Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura de Análisis Conductual Aplicado en trastornos del neurodesarrollo


Descarga pdf

Compartir

SEMIPRESENCIAL

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una tecnología que utiliza los principios del aprendizaje, para modificar comportamientos problemáticos y promover otros beneficiosos para los sujetos. En el caso de los trastornos del neurodesarrollo, más de cincuenta años de investigaciones han demostrado su amplia eficacia tanto en el cambio, como en el mantenimiento a largo plazo de los mismos, además de la posibilidad de adquirir nuevas conductas adaptativas.

Duración
80 Horas.

Días y horarios
Del 25 de abril al 19 de diciembre de 2020.
Sábados de 9:00 a 17:00 Hs. 

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual continuará mientras transcurra el aislamiento social obligatorio dictaminado por las autoridades nacionales.  En caso de que resulte necesario complementar contenidos en modalidad presencial, se realizarán las actividades compensatorias una vez normalizado el dictado de las clases.

Localización - SEMIPRESENCIAL

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

  • Programa

    Contenido

    • Principios del Análisis Conductual Aplicado.
    • Aspectos diagnósticos de los trastornos del neurodesarrollo.
    • Discriminación y generalización de estímulos.
    • Evaluación conductual y evaluación funcional.
    • Procedimientos de enseñanza.
    • Modelo institucional del ABA.
    • Enseñanza incidental. Modelo PRT.
    • Modelo Denver.
    • Conducta verbal. Relaciones de equivalencia.
    • Transferencia del comportamiento a nuevos contextos.
    • Requisitos acreditación a BACB.

    Objetivo

    Objetivos:

    •  Presentar principios de conducta
    • Desarrollar aquellos factores ambientales que más influyen en el comportamiento
    • Mostrar como los puntos 1 y 2 se relacionan con la clínica
    • Identificar el propósito de los comportamientos problemáticos mediante el análisis funcional de la conducta
    • Presentar estrategias de enseñanza de repertorios en déficit / exceso
    • Registrar y medir el comportamiento. Conceptos
    • Ofrecer modelos de enseñanza estructurada y naturalizada
    • Presentar los lineamientos para la aplicación de ABA en instituciones
    • Brindar procedimientos de enseñanza de nuevos comportamientos
    • Presentar Conducta Verbal. Relaciones de equivalencia
    • Desarrollar los requisitos para la certificación en BACB
    • Exhibir contextos de enseñanza grupales. Instrucción grupal. Inclusión escolar
    • Desarrollar problemas de conducta específicos. Hipersensibilidad, dificultades en el sueño y selectividad de comidas

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Se comenzará por un abordaje teórico de aquellos principales factores que influyen en la conducta, para luego, por medio de ejemplos, presentación de vídeos y ejercicios introducir a los participantes en el análisis de la función que tiene la misma.

  • Cronograma

     Cronograma

    • 25/04.
    • 23/05.
    • 27/06.
    • 25/07.
    • 22/08.
    • 26/09.
    • 24/10.
    • 28/11.
    • 19/12.

    Directores
    Lic. Ezequiel Centeno - Lic. Mauro Colombo - Lic. Gabriel Dellagiovanna

    Cronograma de clases

    • Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por Gobierno Nacional se han modificado las fechas para poder brindar la Diplomatura. Las clases se dictarán por medio de conferencias a través de la plataforma Zoom y la bibliografía obligatoria y optativa será compartida por Google Drive.
    • Para el formato en línea cada clases se dividirá en dos días, el primero de 4 horas y el segundo de 5 horas.
    • En cuanto las medidas gubernamentales permitan el inicio de las clases en forma presencial se volverá al cronograma original, siendo la fecha original la segunda que figura para cada clase.

    Horario
    9 a 18 hs (horario presencial).
    9 a 13 hs y 9 a 14 hs (horario clase en línea).

    Sede: Centro

    Clase 1
    18 de Abril - 25 de Abril

    Introducción al ABA y Neurodesarrollo
    Características del Análisis Conductual Aplicado. Conceptos básico conductismo radical. Objeto de estudio. Historia del Análisis Conductual. Áreas de aplicación. ABA en Argentina, historia y actualidad. Diferencia entre ABA y TCC. Evidencia de ABA.

    Diagnóstico diferencial
    Trastornos del Neurodesarrollo y diagnóstico diferencial y TEA femenino.

    Organización de tratamiento
    Modelos de intervención. Organización del tratamiento. Tratamientos focales y comprehensivo

    Bibliografía obligatoria

    • Centeno, E. (2019) Tratamientos basados en ABA para TEA en Argentina.
    • Centeno, E; Colombo, M & Dellagiovanna, G (2020). Organización de un tratamiento basado en ABA para trastornos del neurodesarrollo
    • Freixa, E (2003) ¿Qué es Conducta?. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 3, núm. 3, septiembre, 2003, pp. 595-613 Asociación Española de Psicología Conductual Granada, España.
    • Martin, G. Pear, J (2008) “Modificación de conducta ¿que es y cómo aplicarla?  8va edición. Páginas 3-6.

    Bibliografía optativa

    • Baer, D. M., Wolf, M. M., & Risley, T. R. (1968). Some current dimensions of applied behavior analysis. Journal of applied behavior analysis, 1(1), 91–97. doi:10.1901/jaba.1968.1-91
    • Delprato D.J. y Midgley B.D. (1992) Some fundamentals of BF Skinner's Behaviorism American Psychologyst, 47, 1507          

    Clase 2
    23 de Mayo - 30 de Mayo

    Principios
    Definición de conducta. Principios de conducta: Reforzamiento, Castigo, Extinción. Programas de reforzamiento. Evaluación de preferencias y reforzadores.

    Control Antecedente: Control de estímulos, Discriminación y Generalización. Operaciones de Motivación  

    Bibliografía obligatoria

    • Martin, G. Pear, J (2008) “Modificación de conducta ¿que es y cómo aplicarla?  8va edición. Capítulos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13 y 19.
    • Pérez Fernández, V., Gutiérrez Domínguez, Ma. T., García García, A., Gómez Bujedo, J. (2005). Procesos psicológicos básicos. Un análisis funcional. Páginas 73, 74 y 75.

    Bibliografía optativa:

    • Michael J. (1993). Establishing operations. The Behavior analyst, 16(2), 191–206.
    • Laraway, S., Snycerski, S., Michael, J., & Poling, A. (2003). Motivating operations and terms to describe them: some further refinements. Journal of applied behavior analysis, 36(3), 407-14
    • Carbone V. J. (2013). The establishing operation and teaching verbal behavior. The Analysis of verbal behavior, 29(1), 45–49. doi:10.1007/bf03393122
    • Malott, R. W., Malott, M. E. & Trojan, E. (2003). Principios elementales del comportamiento. México. Ed. Pearson Educación. Páginas: 56 a 79
    • Virués-Ortega, J.,Pritchard, K., Grant, R. L., North, S., Hurtado-Parrado, C., Lee M. S., Temple B., Julio, F. and Yu, C. T. (2014) Clinical Decision Making and Preference Assessment for Individuals with Intellectual and Developmental Disabilities. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities: March 2014, Vol. 119, No. 2, pp. 151-170.

    Clase 3
    20 de Junio - 27 de Junio

    ABC de la conducta
    Análisis funcional de la conducta. Registro y medición de problemas de conducta.

    Investigación
    Diseños de investigación en ABA. Toma de datos y gráficos

    Procedimientos de enseñanza
    Ensayo discreto. Procedimientos de ayudas, transferencias de control de estímulos / desvanecimiento. Reforzamiento diferencial.

    Bibliografía obligatoria

    • Centeno E. (2019). Ensayo discreto: un procedimiento de enseñanza estructurada.
    • Martin, G. Pear, J (2008) “Modificación de conducta ¿que es y cómo aplicarla?  8va edición. Capítulo 7, 9, 22 y 23.

    Bibliografía optativa:

    • Pérez González, L. A. (2001). Procesos de aprendizaje de discriminaciones condicionales. Psicothema Vol. 13, nº 4, pp. 650-658
    • Grow, L., & LeBlanc, L. (2013). Teaching receptive language skills: recommendations for instructors. Behavior analysis in practice, 6(1), 56–75.
    • Iwata, B. A., Dorsey, M. F., Slifer, K. J., Bauman, K. E., & Richman, G. S. (1994). Toward a functional analysis of self-injury. Journal of applied behavior analysis, 27(2), 197–209. doi:10.1901/jaba.1994.27-197.
    • Smith, T. (2001). Discrete trial training in the treatment of autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 16(2), 86-92.


    Clase 4
    18 de Julio - 25 de Julio

    Procedimientos de enseñanza
    Ensayo discreto (continuación). Toma de datos, medición y seguimiento. Diseño de gráficos de seguimiento. Decisiones basadas en datos. (taller - ejercicios prácticos).

    Encadenamiento. Moldeamiento. Modelado.

    Bibliografía obligatoria

    • Centeno E. (2019). Ensayo discreto, un procedimiento estructurado de enseñanza.
    • Martin, G. Pear, J (2008) “Modificación de conducta ¿que es y cómo aplicarla?  8va edición. Capítulo 10, 11 y 18.

    Bibliografía optativa

    • Baer, D. M., Peterson, R. F., & Sherman, J. A. (1967). The development of imitation by reinforcing behavioral similarity to a model. Journal of the experimental analysis of behavior, 10(5), 405–416.
    • Lerman, D. C., Dittlinger, L. H., Fentress, G., & Lanagan, T. (2011). A comparison of methods for collecting data on performance during discrete trial teaching. Behavior analysis in practice, 4(1), 53–62.
    • Cummings, A. R., & Carr, J. E. (2009). Evaluating progress in behavioral programs for children with autism spectrum disorders via continuous and discontinuous measurement. Journal of applied behavior analysis, 42(1), 57–71.
    • Najdowski, A. C., Chilingaryan, V., Bergstrom, R., Granpeesheh, D., Balasanyan, S., Aguilar, B., & Tarbox, J. (2009). Comparison of data-collection methods in a behavioral intervention program for children with pervasive developmental disorders: a replication. Journal of applied behavior analysis, 42(4), 827–832.

    Clase 5
    22 de Agosto - 29 de Agosto

    Procedimientos de enseñanza (continuación):
    Contratos conductuales. Economía de fichas. Entrenamiento en habilidades conductuales. Actividades programadas.

    Problemas específicos
    Problemas de sueño. Selectividad de alimentos. Control de esfínteres

    Bibliografía Obligatoria

    • Centeno, E & Forgues, D (2020). Cómo fomentar la independencia en niños y niñas con autismo a través de actividades programadas.
    • Colombo, M (2020). Aprender haciendo. ¿Qué es el entrenamiento en habilidades conductuales?.
    • Martin, G. Pear, J (2008) “Modificación de conducta ¿que es y cómo aplicarla?  8va edición. Capítulo 25.
    • Leaf, R & McEachin, J. (2008). Esperanza para el autismo: un trabajo en progreso. Capítulos 8, 9 y10

    Bibliografía Optativa

    • MacDuff, G. S., Krantz, P. J., & McClannahan, L. E. (1993). Teaching children with autism to use photographic activity schedules: maintenance and generalization of complex response chains. Journal of applied behavior analysis, 26(1), 89–97.

    Clase 6
    19 de Septiembre - 26 de Septiembre

    Conducta Verbal 1
    Introducción a la conducta verbal. Definición, surgimiento y ubicación histórica. Actualidad de las investigaciones. Clasificación de las Operantes verbales. Procedimientos de enseñanza de operantes. Diseños Curriculares específicos.

    Bibliografía obligatoria:

    • Centeno, E. & Dellagiovanna, G. (2017). Conducta verbal en el campo del autismo.
    • Centeno, E. (2019). Introducción a la enseñanza de mandos.

    Bibliografía optativa

    • Carr, J.E. & Firth, A.M. (2005). The verbal behavior approach to early and intensive behavioral intervention for autism: A call for additional empirical support. Journal of Early and Intensive Behavioral Intervention, 2 (1), 18-26.
    • Cautilli, J. (2006). Validation of the verbal behavior package: Old wine new bottle- A reply to Carr & Firth (2005). The Journal of Speech and Language Pathology – Applied Behavior Analysis, 1(1), 81-92.
    • Pérez Fernández, V. (2016). La evolución de los trabajos empíricos sobre conducta verbal. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Junio-Sin mes, 36-56.
    • Primero, G. (2008). Actualidad de la polémica Chomsky-Skinner. Revista Brasileira De Terapia Comportamental E Cognitiva, 10(2), 263-269.
    • Sundberg, M. L., & Michael, J. (2001). The Benefits of Skinner’s Analysis of Verbal Behavior for Children with Autism. Behavior Modification, 25(5), 698–724.

    Clase 7
    24 de Octubre - 31 de Octubre

    Conducta Verbal 2
    Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (PECS y señas). Enseñanza de conducta verbal compleja: naming y control conjunto. Relaciones de equivalencia. Teoría de la mente.

    Bibliografía Obligatoria

    • Pérez V. (2015) Clases de equivalencia y conducta verbal. Conductual, 3(1), 26-44.
    • Dellagiovanna, G (2019). Control conjunto. ¿Es necesario enseñar todo? La importancia del Naming y el Control Conjunto en el desarrollo verbal.
    • Gracia Martín, M. J., Gómez Becerra, I., Chávez Brown, M. & Greer D (2006). Toma de perspectiva y teoría de la mente: aspectos conceptuales y empíricos: Una propuesta complementaria y pragmática. Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 29, Nº. 6, 2006, págs. 5-14.

    Bibliografía Optativa

    • Causin, K. G., Albert, K. M., Carbone, V. J. & Sweeney-Kerwin, E., J. (2013). The role of joint control in teaching listener responding to children with autism and other developmental disabilities. Research in Autism Spectrum Disorders. Volume 7, Issue 9, September 2013, Pages 997-1011
    • García García, A; Gómez Bujedo, J; Gutiérrez Domínguez, Ma. T. & Asunción Puche Echegaray (2001). Formación y ampliación de clases de equivalencia aplicadas al tratamiento de un niño autista. Análisis y modificación de conducta. Valencia, 2001, v.27, n.114 ; p. 649-669
    • Shlinger H. D. (2009) Theory of mind: an overview and behavioral perspective. The Psychological Record. Volume 59, Issue 3, pp 435–448

    Clase 8
    21 de Noviembre - 28 de Noviembre

    Modelos naturalistas del ABA.
    Historia y surgimiento de las NaTS.  Comparación entre modelos ABA. Introducción al Enfoque PRT. Introducción al ESDM. 

    ABA en Instituciones
    Análisis de la conducta en instituciones. Particularidades del ámbito institucional. El trabajo con las familias. Transferencia del comportamiento a nuevos contextos: generalización de la conducta.

    Bibliografía Obligatoria

    • Forgues, D. & Centeno E. (2019). Intervenciones estructuradas y naturalistas basadas en ABA.
    • Colombo, M (2016). Estrés en familias de niños y niñas con autismo.
    • Martin, G. Pear, J (2008) “Modificación de conducta ¿que es y cómo aplicarla?  8va edición. Capítulo 16

    Bibliografía Optativa

    • LeBlanc L.(2006) Behavioral Lenguaje Intervention for Children with Autism: Comparing Applied Verbal Behavior and Naturalistic Teaching Approaches.
    • Charlop-Christy, M. H., LeBlanc, L. A., & Carpenter, M. H. 1999. Naturalistic teaching strategies (NATS) to teach speech to children with autism: Historical perspective, development, and current practice. The California School Psychologist 4: 30-46.
    • Epstein, M., Atkins, M., Cullinan, D., Kutash, K., and Weaver, R. (2008). Reducing Behavior Problems in the Elementary School Classroom: A Practice Guide (NCEE #2008-012). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Retrieved from http:// ies.ed.gov/ncee/wwc/publications/practiceguides.
    • Sturmey, P (2008). Best practice methods in staff training. En Luiselli, J. K., Russo, D. C., Christian, W. P., & Wilczynski, S. M. Effective practices for children with autism. Educational and behavioral support interventions that work. Oxford University Press. 2008

    Clase 9
    12 de Diciembre - 19 de Diciembre

    Repaso. Casos clínicos
    Diseño de currículas. Presentación de Casos Clínicos. Repaso General.

    Bibliografía Obligatoria

    • Centeno, E; Colombo, M & Dellagiovanna, G (2020). Organización de un tratamiento basado en ABA para trastornos del neurodesarrollo.

    Bibliografía optativa

    • Green, Brennan & Fein, (2002). “Intensive Behavioral Treatment for a Toddler at High Risk for Autism” Behavior Modificaction. Vol 26 No. 1, January 2002 69-102

    Evaluación / Devolución.
    Cierre de la cursada. Devolución de los exámenes. Presentación de experiencias de ex alumnos de la Diplomaura ABA 2019

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: