Psicología y Relaciones Humanas

Curso: Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Caballos – Terapias Ecuestres


Descarga pdf

Compartir

Duración 
72 Horas. 

Días y horarios 
Del 17 de julio al 19 de diciembre de 2020. 

Modalidad de Cursada: 
La modalidad de la Diplomatura es semipresencial.  Se establecerá por Zoom o por Skype el contenido teórico y las horas prácticas en Rancho Taxco 

Localización 
Semipresencial y Rancho Taxco (prácticas) 

Contacto 
uai.extension@uai.edu.ar 

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030 

  • Programa

    Contenido 

    Fundamentos de la Psicoterapia con Caballos como abordaje pie a tierra, desde el suelo. 

    Estudiar, comprender y aplicar las bases del trabajo en equipo interdisciplinario en Psicoterapia y Aprendizaje con Caballos.  

    Comprensión  e investigación de estudios comparativos   vínculo, comunicación y   las respuestas  al estímulo y  a nivel de la Psicología humana y la Etología animal (equina) 

    Abordajes teórico práctico  desde las distintas Escuelas Psicológicas (Psicoanálisis-Teoría Cognitivo conductual-Sistémica-Guestáltica)  y estrategias terapéuticas a utilizar dentro de las Terapias Ecuestres. 

    Herramientas metodológicas del equipo de Salud. Elementos, materiales y recursos para la buena praxis y realización del tratamiento en Psicoterapia con Caballos. 

    Encuadre terapéutico del tratamiento : admisión, control, seguimiento y condiciones consensuadas del mismo (lugar, horario, honorarios, equipo interviniente) 

    Literatura que fundamenta la inclusión de los caballos como parte integrante fundamental del equipo terapéutico y grandes facilitadores del desarrollo emocional y aprendizajes. 

    Bienestar animal.  Aprender, concientizar y difundir el cuidado, respeto  y conocimiento de  las   necesidades y derechos  tanto  a nivel físico como  emocional y psicológico, como ser sintiente de los caballos como parte integrante del Equipo aplicado a Salud humana. 

     Bases  del bienestar animal (alimentación-limpieza y cuidado general-condiciones de descanso y estabulación-desvasado y herrajes-manejo etológico pie a tierra y montado) 

    Selección y preparación  del caballo para la actividad: trabajo pie a tierra. 

    • Aportes de la Neurociencias para comparar y comprender el Cerebro Humano Animal   
    • La relación del hombre con el caballo. Perspectiva psicológica. 
    • La relación con el caballo. Perspectiva equina. 
    • Producción y literatura científica sobre vínculo caballo-ser humano.   
    • Descripción teórica de todas las actividades y Modelos que incluyen equinos como parte del proceso de Aprendizaje y Desarrollo Humano.  
    • Fundamentos de los Abordajes pie a tierra. Actividades vivenciales y su relación con los procesos de Aprendizaje humano y animal. 
    • Concepto de Aprendizaje. Principales teorías del Aprendizaje. El conocimiento como fuente de seguridad y estabilidad emocional.   
    • Concepto de Experiencia. La experiencia como modalidad de Aprendizaje vivencial y su vínculo con la memoria episódica y autobiográfica.    
    • Introducción a la CNV Comunicación no violenta - Conceptos básicos de la técnica desarrollada por el psicólogo y mediador Marsahall Rosenberg y su aplicación al vínculo con el caballo. 
    • La Comunicación No Verbal - Los gestos, las miradas, los tonos de voz y otros signos y señales. 
    • La Respiración. Conceptos básicos del Sistema Respiratorio en mamíferos. Conceptos, Funciones y órganos. La respiración y el sistema nervioso. Conexión del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso. Principales técnicas de Respiración.  Conciencia corporal y gestión emocional.  
    • Tacto y Contacto. Conceptualización de ambos registros de interrelación. 
    • Introducción a la Proxémica. El papel de la proxémica en la Comunicación No Verbal y su relación con el comportamiento equino.   
    • El fenómeno del Silencio. Definición del silencio y su conceptualización como un aspecto de la Comunicación No verbal. La relación del silencio en la comunicación para verbal con el caballo. Tipos de Silencio. El silencio y su relación con el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Autónomo.   
    • Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Golleman. Conceptos clave. Cómo la Inteligencia Emocional se vincula con la Comunicación para verbal en el vínculo con el caballos y con otros seres humanos. El factor emocional como medio de comunicación.  
    • Conceptualización teórica de la Emoción, Sentimiento y Pensamiento. Introducción a la teóría de James-Lange, teoría de Schachter-Singer y la teoría de la Evaluación cognitiva de Richard Lazarus. Coherencia entre mente y emoción.   
    • Biología de las creencias de Bruce H, Lipton   
    • La confianza como concepto psicológico y su relación con la emoción.  
    • Concepto de Epigenética. 
    • Relación entre expectativa y frustración 
    • Concepto de Límite en psicología y en el comportamiento humano y animal. Los límites como cualidad de liderazgo.      
    • Ejercitación pie a tierra orientado al aprendizaje teórico - práctico y modelador de un trabajo técnico desde el suelo.     
    • Definición de Empatía acuñado por Howard Gardner. Aportes de las Neurociencias al concepto de empatía. Relación de la empatía en la interacción con el caballo. 

    Metodología de trabajo en pista: Trabajo pie a tierra; construyendo un vínculo de confianza y sostén, uno de los ejes fundamentales del tratamiento. 

    DIAGNÓSTICOS en la infancia, los mismos se escriben en lápiz. Noción de acompañamiento de procesos de desarrollo y cambio. Interconsultas  profesionales y derivaciones. Trabajo en red. 

    Planificación en el tratamiento de Salud Mental 

    Planificación en las actividades de dinámicas de pie a tierra en procesos de aprendizaje y desarrollo humano. Equinoterapia. Mensual, semestral y anual, y objetivos terapéuticos 

    Teoría y praxis. Articulación a través  del  estudio de casos clínicos según problemáticas y diagnósticos. 

    Aprendizaje de modalidad metodológica de Intervención Psicoeducativa; planificación de sesión  con un niño con diagnóstico  

    Programas de formación teórico práctico:  

    • Programa Abordaje en la Rampa. Lugar de encuentro en las Terapias Ecuestres (Equinoterapia y Psicoterapia Asistida con Caballos y Aprendizaje). La rampa como espacio terapéutico.  
    • Programa: Abordaje Clínico en herramientas de Entrevistas clínicas, Anamnesis y Proceso Psicodiagnóstico. Niños – Adolescentes – Adultos 
    • Programa: Abordaje al Hermano de la Persona con Discapacidad.  
    • Programa: Abordaje orientado a Adolescentes. 
    • Programa: Duelos  
    • Programa: Crecimiento Postraumático.  
    • Programa: Familias y Multifamiliares 
    • Programa: El caballo como puente al proceso de Simbolización   

    Objetivo 

    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Psicoterapia con Equinos   
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia. 
    •  Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario. 
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas. 
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal. 
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Psicoterapia con caballos como Terapia per se, con bases teórico –clínicas. 
    • El caballo un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas. 
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo. 

    Breve descripción de las actividades a realizar 

    • Dictado de clases teóricas. 
    • Presentación de casos (teórico). 
    • Revisión de trabajos de investigación. 
    • Salidas didácticas y prácticas. 
    • Producción de trabajo monográfico final. 
  • Cronograma
    • Clase 1: Viernes 17 de Julio de 2020, de 14 a 20 hs. 
    • Clase 2: Sábado 18 de Julio de 2020, de 10 a 16 hs. 
    • Clase 3: Viernes 14 de Agosto de 2020, de 14 a 20 hs. 
    • Clase 4: Sábado 15 de Agosto de 2020, de 10 a 16 hs. 
    • Clase 5: Viernes 18 de Septiembre de 2020, de 14 a 20 hs. 
    • Clase 6: Sábado 19 de Septiembre de 2020, de 10 a 16 hs. 
    • Clase 7: Viernes 16 de Octubre de 2020, de 14 a 20 hs. 
    • Clase 8: Sábado 17 de Octubre de 2020, de 10 a 16  hs. 
    • Clase 9: Viernes 20 de Noviembre de 2020, de 14 a 20 hs. 
    • Clase 10: Sábado 21 de Noviembre de 2020, de 10 a 16 hs. 
    • Clase 11: Viernes 18 de Diciembre de 2020, de 14 a 20 hs. 
    • Clase 12: Sábado 19 de Diciembre de 2020, de 10 a 16 hs. 

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: