Psicología y Relaciones Humanas

Dra. María Julia Raimundi
Doctora en Psicología Universidad Nacional de la Plata / Universidad de Málaga

Objetivos

1. Aprender los fundamentos, elementos y fenómenos constitutivos de la Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como también el conocimiento de los fundamentos del deporte como actividad humana y social.
  1. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar, evaluar y explicar los fenómenos comportamentales que se producen durante la práctica deportiva o la actividad física, teniendo en cuenta sus características y particularidades.
  1. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar y evaluar las conductas de los diferentes actores intervinientes en el ámbito del deporte, planificando e interviniendo según los requerimientos de cada deporte.
  1. Adquirir herramientas y recursos para planificar intervenciones para la optimización del rendimiento deportivo y el bienestar personal, como parte del equipo deportivo interdisciplinario.

• Programa y contenidos

Seminario I. El deporte y el ser humano. Tipos de deporte. Deportes acíclicos o de situación y cíclicos o de tiempo y marca. El deporte escolar, federado y de alto rendimiento. El deporte como herramienta social y cultural. El entrenamiento deportivo. Desarrollo psicomotor y fases sensibles.

Seminario II. Rol del/la profesional de la Psicología del deporte. Variables psicológicas asociadas al rendimiento: percepción, atención, toma de decisión, etc. Metodología y técnicas de evaluación. Validez y confiabilidad. Adaptación de instrumentos.

Seminario III. Habilidades psicológicas en el deporte (I): Motivación. Clima motivacional. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. El trabajo con los/as entrenadores/as y miembros/as del cuerpo técnico en el deporte: desafíos y metas.

Seminario IV. Habilidades psicológicas en el deporte (II): Atención. Autoconfianza y control de la activación. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización: reestructuración cognitiva, detención del pensamiento, relajación, visualización, hipnosis, establecimiento de rutinas precompetitivas.

Seminario V. Habilidades psicológicas en el deporte (III): Cohesión grupal, roles, liderazgo. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. Intervenciones en situaciones de crisis en el deporte: lesiones. Retiro y proyecto de vida del deportista.

Seminario VI. Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis. Primera ayuda psicológica en lesiones deportivas. Intervenciones y entrenamiento psicológico en deportes artísticos. Usos y aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la Psicología del deporte.

Seminario VII. Planificación y puesta en marcha del entrenamiento psicológico: integración de la evaluación. Estructura de trabajo para: deportes individuales y colectivos. Evaluaciones de proceso.

Seminario VIII. Conferencia especial y evaluación final.

• Cronograma de Clases

Modalidad de cursada intensiva

1 sábado al mes + 16 hs de práctica en el Club UAI Urquiza.

Sábado 6 de junio

Sábado 13 de junio