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FUNDAMENTACIÓN

La primera modalidad cognoscitiva del ser humano son las sensaciones y las percepciones a partir de estas se irán constituyendo diferentes modalidades, formas, modelos. Es necesaria una indagación sobre el modo y las variaciones que podamos darnos en este sentido para poder habitar otras formas, anexar nuevos territorios, generar otras posibilidades.

“…el conocimiento es actividad “y que “…pensar es dar forma a la experiencia, configurarla, entonces, se hace preciso concebir una nueva forma de espacio cognitivo que pueda dar cuenta de los fenómenos no lineales, autoreferentes y autopoiéticos implicados en la percepción y en la producción de sentido y conocimientos”. Para ello se hace necesario “… pensar un paisaje cognitivo con mayor número de dimensiones (o con mayor variedad dimensional…)”.

…“En este contexto, es fundamental volver a cuestionarse quién piensa y qué significa pensar. Desde una perspectiva vincular es posible gestar respuestas muy diferentes al ‘yo pienso’ cartesiano y comenzar a pensar el sujeto del pensamiento como un ’nosotros’. No se trata simplemente de un pensamiento pluralista en relación a sus producciones sino de un pensamiento plural desde los modos de producción: pensamos en, con, junto, contra el colectivo en el cual convivimos. Es el colectivo el que nos permite pensar y legitimar el conocimiento. Un colectivo que no incluye sólo a seres humanos, sino también tecnologías, espacios activos que le dan forma, lo conforman y lo transforman.” “Pensar, desde esta perspectiva es un modo de interacción, una actividad poiética (productiva y poética) que deja una estela en su navegar: el conocimiento. Se trata de una mutación en la forma y por lo tanto también en el contenido del proceso de conocer”

“Es preciso un cambio en el tratamiento global del conocimiento. Este cambio no implica meramente la invención de nuevos modelos y conceptos; implica una profunda transformación de los valores y de las actitudes, de la estética cognitiva, de las emociones y de los modos relacionales” (Najmanovich,Denise)

 

OBJETIVO:

- Transitar una experiencia colectiva desde el movimiento y el cuerpo que posibilite variaciones en las formas y contenidos superando la visión escindida y dicotómica.

  • Programa

    1- Movimiento y lenguaje

    Lenguaje no verbal

    Tono muscular

    Calidades de movimiento

    Relaciones: Espacio tiempo (cenestésica, prosémica, etc.)

    Ritmos corporales

     

    2- Sensaciones, percepción, sentido

    Desarrollo de la capacidad de observar

    Desarrollo de la percepción interna

    Organización de la postura

    Usos culturales del cuerpo

    Experimentación y observación del mapa perceptivo.

     

    3- Movimiento y producción de sentido en la diversidad.

    Desfasaje entre discurso y práctica, lo que digo, lo que hago, lo que siento, lo que creo.

    Crisis de nociones de cuerpo, movimiento, espacio y tiempo.

    Metáfora, metonimia, sinécdoque, ironía en el cuerpo poético.

    Discurso poético, discurso científico, construcciones de conocimiento.

     

    4- Juego teatral e improvisación.

    Norma, regla, ley.

    Improvisación libre

    Organicidad, vinculo, relación.

    Conflicto, resolución de conflictos, estrategias

    Procedimiento y poéticas humorísticas.

    Hacer cosas con las palabras.

    Posibilidades expresivas de la voz.

    Figuras Retóricas

  • Cronograma

    Martes 15:30 a 17:30 hs.

    Agosto

    14, 21 y 28

    Septiembre

    4, 11, 18 y  25

    Octubre

    02, 09, 14, 23 y 30

     

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