Motricidad Humana y Deportes

Diplomatura Universitaria en Socorrismo con Orientación Docente

140 Hs. (80 teóricas – 60 prácticas).

Días y horarios
Del 18 de mayo al 14 de diciembre de 2019.
Sábado de 08:00 a 13:00 Hs.

Sede Centro y Patio Echeverría.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido
    Fundamentos teóricos e integración práctica sobre aplicación de Técnicas Básicas de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar, uso del Desfibrilador Externo Automático y manejo básico de víctimas de Trauma, uso de instrumentos de inmovilización, y preparación para el traslado de las mismas. Nociones sobre Nutrición y hábitos saludables de Higiene para prevenir enfermedades en el trabajo del Socorrista. Nociones básicas para realizar investigaciones en el área de Salud y Calidad de Vida. Planificación, ejecución y evaluación de clases teórico-prácticas. Inserción en el campo profesional del Socorrismo y la Docencia.

Objetivo
    La Diplomatura Universitaria de Especialización en Socorrismo con Orientación Docente tiene por objetivo general la formación continua de personas que quieran desarrollarse tanto social como laboralmente en aspectos referidos a la seguridad, la salud pública y privada y la calidad de vida de la población. Por objetivo específico, tiene formar personas con amplia disponibilidad de información y fundamentos teóricos y experiencia práctica para brindar Técnicas Básicas de Primeros Auxilios, orientadas a la docencia y a la investigación entendiéndolas como las principales herramientas para acceder a información actualizada y a cada vez mejores métodos y recursos para educar a la población con la finalidad de reducir riesgos de accidentes y enfermedades en todos los ámbitos.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Se llevarán a cabo encuentros quincenales de 5 horas, con dos intervalos de 20 minutos. Cada uno de ellos, constará de un módulo para fundamentos teóricos y otro para integración práctica de los contenidos de la Diplomatura. Luego de 80 horas de cursada teórico-práctica de carácter presencial, y una vez aprobada la instancia individual de evaluación correspondiente, los alumnos accederán a las 60 horas de prácticas profesionalizantes, que deberán cumplimentarse con una guardia en Cuartel de Bomberos y en diferentes eventos brindando Primeros Auxilios in situ, con la cobertura como zona cardiosegura de un evento deportivo, y con el dictado de cursos teórico-prácticos básicos sobre Primeros Auxilios, RCP y DEA.

• Cronograma

Cronograma:
    18/05 - 01/06 - 15/06 - 29/06 - 13/07 - 27/07 - 10/08 - 24/08 - 07/09 - 21/09 - 05/10 - 19/10 - 02/11 - 16/11 - 30/11 - 14/12.
    60 Hs de Práctica a Confirmar Fechas y Horarios

• Primeros Auxilios in situ: por única vez, viernes, sábado y domingo.
    • Servicio de Ayuda Humanitaria en Peregrinación a Luján.
    • Guardia en Cuartel de Bomberos.
    • Evento Deportivo Cadioseguro.
    • Dictados de Clases: a convenir con el alumno.