Descarga pdf

Diplomatura Teórica Práctica en Electrocardiografía

98 Horas.

Días y horarios
Del 1 de agosto del 2018 al 31 de julio del 2019.
Miércoles de 14:00 a 16:00 Hs.

Localización
Departamento de Cardiología, Hospital Universitario, Universidad Abierta Interamericana.

Externos: 12 cuotas de $4000 o Contado $40000.
Alumnos y comunidad UAI: 12 cuotas de $3500  o Contado $35000.

Alumnos de medicina de ciclo hospitalario, médicos.

Indicaciones, ejecuciones, informes de electrocardiogramas.

Entrenamiento procedimental  teórico-práctico en electrocardiografía.

Breve descripción de las actividades a realizar
Entrenamiento teórico - práctico en electrocardiografía.

A cargo de
Dr. Gabriel Perez Baztarrica

uai.extension@uai.edu.ar

Objetivos de la diplomatura
    Indicar, interpretar y ejecutar en los casos en que corresponda, los métodos diagnósticos no invasivos específicos de la especialidad: electrocardiografía y holter.

Módulo Electrocardiografía

• Objetivos: Conocer sobre la anatomía y la fisiología del sistema de conducción. Manejar los equipos de electrocardiografía. Identificar y clasificar las alteraciones en el ritmo y conducción en el ECG de superficie. Hacer el diagnóstico diferencial de los trastornos del ritmo y la conducción.
    1. Anatomía y fisiología del sistema de conducción. Ritmo sinusal. Calculo de frecuencia cardiaca. Eje eléctrico. Ondas y complejos. Segmentos e intervalos. Conceptos prácticos para realizar un electrocardiograma. Taller práctico.
    2. Crecimientos auriculares: derecho, izquierdo y biauricular. Crecimientos ventriculares: HVI, HVD, biventricular. Taller práctico.
    3. Trastornos de conducción AV y sinoauricular.  Bloqueos de rama. Hemibloqueos. Taller práctico.
    4. ECG en la cardiopatía isquémica. ECG como herramienta diagnóstica. Concepto de isquemia, injuria y necrosis. Diagnóstico diferencial. Arteria y segmento responsable. Evolución electrocardiográfica del IAM. Taller práctico.
    5. Fibrilación auricular. Aguda y Crónica. Paroxística, persistente y permanente. Aleteo auricular típico y atípico. Horario y antihorario. Taller práctico.
    6. Arritmias Supraventriculares. Extrasístoles supraventriculares. Taquicardias supraventriculares. Bigeminia y trigeminia SV. Taller práctico.
    7. Arritmia ventricular: Extrasístoles ventriculares. Duplas y TV no sostenida. TV sostenida. Bigeminia y trigeminia ventricular. RIVA. Parasistolia ventricular. TV polimorfa. Torsades des points. Aleteo ventricular. Fibrilación ventricular. Taller práctico.
    8. Preexcitación. Síndrome de Wolf Parkinson White. Síndrome de Mahaim. Diagnósticos diferenciales. Taller práctico.
    9. Misceláneas. Canalopatías: Síndrome de Brugada (Tipo I y tipo II). QT largo. QT corto. Displasia arritmogénica del VD. Taller práctico.
    10.  Marcapasos definitivos. Análisis del ECG en el paciente con marcapasos. Modos unicamerales y secuenciales. Fallas de sensado, captura y estimulación. Taquicardia mediada por marcapaso y síndrome de marcapaso. Taller práctico.

Módulo Holter

• Objetivos: Conocer sobre el método. Realizar Holter. Interpretar el estudio con el objeto de elaborar informes para el diagnóstico, evaluación y tratamiento.
    1.  Holter: Concepto, sistema de registro, lectoras computadas. Preparación de la superficie y colocación de electrodos, controles para un buen registro, fallas más comunes. Información al paciente.  Mantenimiento de los equipos. Taller práctico.
    2.  Holter: Descarga y lectura del estudio. Taller práctico.
  • Cronograma

Días y horarios
    Del 1 de agosto del 2018 al 31 de julio del 2019.
    Miércoles de 14:00 a 16:00 Hs.