Medicina y Ciencias de la Salud

Diplomatura en Nutrición Clínica y Servicios de Alimentación

Descarga pdf

El propósito de la diplomatura es brindar formación científica y entrenar en forma teórico-práctica al Lic. En Nutrición. Se busca la actualización y la capacitación de posgrado para graduados en un entorno de trabajo interdisciplinario.

300 Hs.

Días y horarios
Del 13 de mayo al 22 de agosto de 2019.
Lunes a viernes de 8 a 12 Hs.

Hospital Universitario de UAI

uai.extension@uai.edu.ar

Área Internación

• Evaluación nutricional del paciente internado a través de indicadores antropométricos, clínicos y bioquímicos. Detección de riesgo nutricional.
    • Diagnóstico nutricional de enfermedades por carencia, exceso, metabólicas, etc.
    • Interpretación de la determinación dietoterápica y aplicación de la técnica dietoterápica en relación a las diferentes patologías.
    • Realización de las interconsultas en áreas de internación.
    • Entrevista con el paciente. Anamnésis alimentaria
    • Educación alimentaria y nutricional a   Evaluación del proceso y resultado de la asistencia nutricional, con el propósito de optimizar la calidad de la atención.
    • Confección del plan de alimentación de alta. Análisis de historia clínica. Participación en ateneos.
    • Presentación de casos clínicos.
    • Realización de interconsultas con otros profesionales responsables de la atención del paciente.

Área de Alimentación

Contenidos

• Diseño de planta física, equipamiento. Recursos humanos. Alimentos. Listas de comidas.
    • Tipificación de regímenes. Higiene alimentaria. Identificación de hábitos alimentarios.
    • Buenas prácticas de manufactura.

Clases programadas para la Diplomatura

• Asistencia a las clases y participación y desarrollo de Trabajos Prácticos.
    • Módulos de Soporte Nutricional y de Gerenciamiento de servicios de alimentación.
    • Clase especial de control de infecciones y aislamientos hospitalarios.

Breve descripción de las actividades a realizar

Actividades Internación:

• Concurrencia a la sala de internación para la atención de pacientes internados e Identificar a los pacientes con riesgo de desnutrición.
    • Ejecutar procedimientos de diagnóstico del estado nutricional del paciente: mediciones corporales.
    • Participar en el seguimiento evolutivo del paciente. Evaluar cuali-cuantitativamente la ingesta diaria.
    • Educar al paciente y sus familiares en el logro de un cuidado nutricional, eficaz y seguro.
    • Elaborar el plan de alimentación al egreso del paciente.
    • Trabajar como miembro de un equipo multidisciplinario.
    • Evaluar los productos comerciales que se oferten como suplementos nutricionales.

Actividades Área de Producción:

• Implementación de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos en todas las fases del proceso: recepción, acondicionamiento y almacenamiento de materias primas, elaboración incluido descongelación, cocción, división de porciones, emplatado, distribución, transporte y entrega de raciones alimentarias.
    • Control de temperaturas en el proceso de elaboración y almacenamiento.
    • Capacitación y actualización permanente a todo el personal de Cocina.
    • Elaboración de un manual de dietas Hospitalario.

Clases teórico-prácticas (cronograma a confirmar)

Soporte Nutricional
    Carga horaria: 2 Hs. mensuales

• Desnutrición hospitalaria: la problemática actual.
    • Generalidades de evaluación nutricional del paciente hospitalizado.
    • Generalidades del soporte nutricional: Nutrición enteral y parenteral.
    • Soporte nutricional en el paciente crítico, paciente quirúrgico, paciente oncológico, paciente con cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca y respiratoria y  falla intestinal.

Gerenciamiento de servicios de alimentación
    Carga horaria: 2 Hs. mensuales

• Resolución de problemas relacionados con Planificar y Gerenciar Servicios de Alimentación.
    • Diseño aplicado a los distintos tipos de zonas de elaboración. Descripción y normativa aplicable a sus áreas. Mobiliario y equipo. Diseño y mantenimiento. Conservación de los alimentos.
    • Sistema de Compras, Control Proveedores, Control de calidad y peso. Tipo de Servicio y Sistemas de Almacenamiento y Distribución.
    • Gerenciamiento del RRH. Normativas vigentes. Descripción de los procesos de trabajo del Licenciado en Nutrición en las diversas áreas de actuación.
    • Implementación y auditoría de Servicio de Calidad, BMP, Normas ISO, servicio de Catering.

Objetivos

• Implementar las diferentes modalidades de intervención en la rehabilitación nutricional de los pacientes.
    • Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de individuos y realizar el tratamiento adecuado y oportuno.
    • Establecer y sostener una comunicación permanente con todo el equipo de salud para establecer la terapéutica nutricional del paciente.
    • Profundizar en contenidos de grado y actualizarlos en la práctica interdisciplinaria
    • Desarrollar habilidades y conocimientos de herramientas necesarias para el gerenciamiento, la organización y planificación de las Zonas de Elaboración, así como de los distintos procesos de elaboración de alimentos en toda su cadena alimentaria desde los distintos procesos.
    • Aplicar conocimientos de planificación y Administración de Servicios, planeamiento estratégico, administración de recursos humanos, control de costos y aplicación de normas de higiene y seguridad.
    • Capacitarse en el posgrado en Soporte y Gestión.