Diplomatura en Nutrición Clínica y Servicios de Alimentación

El propósito de la diplomatura es brindar formación científica y entrenar en forma teórico-práctica al Lic. En Nutrición. Se busca la actualización y la capacitación de posgrado para graduados en un entorno de trabajo interdisciplinario.

600 Horas.

Días y horarios
Del 8 de mayo al 7 de diciembre de 2018.
Martes a Viernes de 8 a 13 Hs.

Hospital Universitario UAI

Área Internación
    Evaluación nutricional del paciente internado a través de indicadores antropométricos, clínicos y bioquímicos. Detección de riesgo nutricional
    Diagnóstico nutricional de enfermedades por carencia, exceso, metabólicas, etc.
    Interpretación de la determinación dietoterápica y aplicación de la técnica dietoterápica en relación a las diferentes patologías.
    Realización de las interconsultas en áreas de internación.
    Entrevista con el paciente. Anamnésis alimentaria
    Educación alimentaria y nutricional a  pacientes.  Evaluación del proceso y resultado de la asistencia nutricional, con el propósito de optimizar la calidad de la atención.
    Confección del plan de alimentación de alta. Análisis de historia clínica. Participación en ateneos.
    Presentación de casos clínicos
    Realización de interconsultas con otros profesionales responsables de la atención del paciente.

Área  De Alimentación
    Diseño de planta física, equipamiento. Recursos humanos. Alimentos. Listas de comidas.
    Tipificación de regímenes. Higiene alimentaria. Identificación de hábitos alimentarios.
    Buenas prácticas de manufactura

Clases programadas para la Diplomatura
    Asistencia a las clases y participación y desarrollo de Trabajos Prácticos.
    Módulos de Soporte Nutricional y de Gerenciamiento de servicios de alimentación.
    Clase especial de control de infecciones y aislamientos hospitalarios.

Objetivo
    Implementar las diferentes modalidades de intervención en la rehabilitación nutricional de los pacientes.
    Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de individuos y realizar el tratamiento adecuado y oportuno.
    Establecer y sostener una comunicación permanente con todo el equipo de salud para establecer la terapéutica nutricional del paciente.
    Profundizar en contenidos de grado y actualizarlos en la práctica interdisciplinaria
    Desarrollar habilidades y conocimientos de herramientas necesarias para el gerenciamiento, la organización y planificación de las Zonas de Elaboración, así como de los distintos procesos de elaboración de alimentos en toda su cadena alimentaria desde los distintos procesos.
    Aplicar conocimientos de planificación y Administración de Servicios, planeamiento estratégico, administración de recursos humanos, control de costos y aplicación de normas de higiene y seguridad.
    Promover el desarrollo de habilidades intelectuales y actitudes que tomen en cuenta valores y normas que le permitan al profesional ser capaz de resolver problemas de cualquier índole aplicando los conocimientos adquiridos.
    Capacitarse en el posgrado en Soporte y Gestión.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Actividades Internación:
    Concurrencia a la sala de internación para la atención de pacientes internados e Identificar a los pacientes con riesgo de desnutrición.
    Ejecutar procedimientos de diagnóstico del estado nutricional del paciente: mediciones corporales.
    Participar en el seguimiento evolutivo del paciente. Evaluar cuali-cuantitativamente la ingesta diaria.
    Educar al paciente y sus familiares en el logro de un cuidado nutricional, eficaz y seguro.
    Elaborar el plan de alimentación al egreso del paciente.
    Trabajar como miembro de un equipo multidisciplinario.
    Evaluar los productos comerciales que se oferten como suplementos nutricionales.

Actividades Área de Producción:

• Implementación de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos en todas las fases del proceso: recepción, acondicionamiento y almacenamiento de materias primas, elaboración incluido descongelación, cocción, división de porciones, emplatado, distribución, transporte y entrega de raciones alimentarias.
    • Control de temperaturas en el proceso de elaboración y almacenamiento.
    • Capacitación y actualización permanente a todo el personal de Cocina.
    • Elaboración de un manual de dietas Hospitalario.

Clases teórico-prácticas (cronograma a confirmar)
    Soporte Nutricional
    Carga horaria:
    2hs mensuales
    Desnutrición hospitalaria:
    la problemática actual.
    Generalidades de evaluación nutricional del paciente hospitalizado.
    Generalidades del soporte nutricional:
    Nutrición enteral y parenteral
    Soporte nutricional en el paciente crítico, paciente quirúrgico, paciente oncológico, paciente con cirrosis hepática,  insuficiencia cardíaca y respiratoria y  falla intestinal

Gerenciamiento de servicios de alimentación
    Resolución de problemas relacionados con Planificar y Gerenciar Servicios de Alimentación
    Diseño aplicado a los distintos tipos de zonas de elaboración. Descripción y normativa aplicable a sus áreas. Mobiliario y equipo. Diseño y mantenimiento. Conservación de los alimentos
    Sistema de Compras, Control Proveedores, Control de calidad y peso. Tipo de Servicio y Sistemas de Almacenamiento y Distribución.
    Gerenciamiento del RRH. Normativas vigentes. Descripción de los procesos de trabajo del Licenciado en Nutrición en las diversas áreas de actuación.
    Implementación y auditoría de Servicio de Calidad, BMP, Normas ISO, servicio de Catering.

• Cronograma

Días y horarios
    Del 8 de mayo al 7 de diciembre de 2018.
    Martes a Viernes de 8 a 13 Hs.