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Duración
252 Horas. (2 años)

Días y horarios
Del 26 de octubre de 2018 al 18 de abril de 2020.
Teóricos Presenciales y Seminarios: Viernes 18:00 a 22:00, Sábado 8:00 a 18:00 Hs (14:00 Hs)

Localización
Anexo: Av. de Mayo 776 4to piso y  Servicios de Neurorehabilitación.

 

  • Programa

    Contenido

    Primer Año: Teóricos y Prácticos

    • Módulo 1: Acción y Cognición, como acto de conocimiento, desde la teoría de la complejidad  y  organización neurofisiológica. Enfoque mecanicista y sistémico a rehabilitación. Movimiento como conocimiento. Cuerpo como superficie de receptora.
    • Módulo 2: La Comparación entre las Acciones, la observación del paciente, en 3° persona, El específico motor y ejercicios de 1ª y 2ª y 3ª grado. La observación del paciente en la 3° persona y en 1° persona.
    • Módulo 3: La neuroplasticidad y la recuperación: La reorganización neuronal, Tipos de Plasticidad. Los aspectos  fisiológicos y morfológicos de la neuroplasticidad. Plasticidad del sistema nervioso central y el ejercicio.                                                                                                              
    • Módulo 4: Imagen Motora. Aspectos neurofisiológicos y El significado de la Imagen Motora, la Comparación entre las Acciones y la representación en la  organización y el aprendizaje de la acción.
    • Módulo 5: Percepción y la Acción. Estudio de la percepción. Las alteraciones de la percepción en la acción. La percepción como una acción y el ejercicio.
    • Módulo 6: Procesos Cognitivos. Atención, memoria, el lenguaje, la visión y resolución de problemas. El ejercicio y los procesos cognitivos. La rehabilitación como un proceso de aprendizaje en condiciones patológicas.
    • Módulo 7: Aprendizaje. El ejercicio como un método pedagógico. Los diferentes puntos de vista para el ejercicio y su relación con el conocimiento                                                                                                                                                   
    • Módulo 8: La rehabilitación como ciencia de la recuperación. El razonamiento en la Historia Clínica de Rehabilitación La Epistemológica como un medio de adquirir nuevos conocimiento de rehabilitación.                                                                   
    • Módulo 9: Desarrollo de Habilidades Clínicas. La evaluación neurocgonitiva del movimiento para la rehabilitación, el perfil del paciente y la construcción de los ejercicios. Evaluación y ejercicios para el miembro superior, miembro inferior y tronco. 
                                                               

      Segundo Año: Programa de Entrenamiento Clínico

    • Módulo 10: Evaluación Neurocognitiva. Perfil Neurocognitivo y sus variables, la Observación del paciente y sus componentes. De la evaluación al tratamiento.
    • Módulos 11, 12, 13 y 14: Concurrencia Práctica Clínica en Servicios de Rehabilitación Neurológica bajo supervisión Observación y Práctica de tratamiento Neurocognitivos.                          
    • Módulo 15 Construcción y Aplicación de Ejercicios Neurocogntivos. Como se construye un ejercicio neurocognitivo, cuáles son sus componentes y como se realiza con el paciente.                                                                                                          
    • Módulo 16: Tutorías para Atención en Rehabilitación Neurocognitiva con supervisión clínica.                       
    • Módulo 17: Ateneos Clínicos Estudios de Casos. Análisis y Conclusiones. Evaluación Final.

    Objetivo
    Brindar los conocimientos necesarios para la intervención clínica a partir de la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación dentro del Marco  de la Neurociencias Cognitivas Aplicadas al Movimiento.

    Objetivos Específicos

    • Conocer los fundamentos del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y la Comparación entre acciones
    • Realizar una evaluación neurocognitiva del movimiento y el tratamiento neurocognitivo de paciente neurológico.
    • Desarrollar habilidades para adoptar una conducta terapéutica en el tratamiento de la extremidad superior y del sistema funcional de la manipulación.
    • Desarrollar habilidades para adoptar una conducta terapéutica en el tratamiento de la extremidad inferior y de la rehabilitación del sistema funcional de marcha.

    Breve descripción de las actividades a realizar 

    "Seminarios, Prácticos y Tutorías"

    • Clases expositivas, demostrativas y sesiones de ejercitación y práctica.
    • Concurrencias a Servicios de Rehabilitación.
    • Tutorías de Supervisión Clínica.
  • Cronograma

    Primer Año: Teóricos Prácticos

    • Módulo 1: 24 y 25 de Agosto 2018
    • Módulo 2: 28 y 29 de Septiembre 2018
    • Módulo 3: 26 y 27 de Octubre2018
    • Módulo 4: 30 Nov. y 1 Dic. 2018
    • Módulo 5: 21 y 22 de Diciembre2018
    • Módulo 6: 29 y 30 de Marzo 2019
    • Módulo 7: 27 y 28 de Abril 2019
    • Módulo 8: 18 y 19 de Mayo 2019
    • Módulo 9: 28 y 29 de Junio 2019

    Segundo Año: Programa de Entrenamiento Clínico (PEC)

    • Módulo 10: Seminario 12 y 13 de Julio 2019
    • Módulo 11: Práctica Clínica: Agosto 2019
    • Módulo 12: Práctica Clínica: Septiembre 2019
    • Módulo 13: Práctica Clínica: Octubre 2019
    • Módulo 14: Práctica Clínica: Noviembre 2019
    • Módulo 15: Seminario 13 y 14 de Dic. 2019
    • Módulo 16: Tutoría Supervisión Clínica Marzo 2020
    • Módulo 17: Seminario 17 y 18 de Abril 2020
    1. Teóricos Presenciales y Seminarios: Vi 18 a 22, Sa 8 a 18 hs (14 hs)
    2. Prácticas Clínicas (64 hs)
    3. Tutorías de Supervisión Clínica (20 hs)

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