La Diplomatura consta de cinco áreas:

• Área Teórica profesional:

Alcanza las referencias históricas de  la  prevención   y  cuidados  de pacientes  con       heridas, los  conceptos básicos y elementos  teóricos avanzados   que   le  permiten  al   estudiante  insertarse  en  el  mundo  de pacientes con heridas tanto pediátricas como adultas.

• Área de  Gestión y Administración:

Bajo las premisas relacionadas con la Seguridad del paciente,  el alumno obtendrá los conceptos teóricos para poder realizar la Planificación y organización de un gabinete de Enfermería como Profesional  autónomo, desde la Gestión y planificación como referente en Heridas  o como integrante   de   un     Comité   de   Heridas   de   una   Institución   pública o Privada.

• Área TI: Herramientas Informáticas en heridas:

El Área de Tecnologías de la Información comprende un repaso de conceptos aprendidos anteriormente  y una actualización sobre las  nuevas versiones disponibles de informática;  además, un recuento de las nuevas opciones  de App móviles  disponibles para heridas (gratuitas, de pago).

• Área Ética y Legal: Aspectos legales y Éticos en Heridas:

Comprende el área  Ética y Legal  de Enfermería relacionado en Heridas.

• Área práctica Profesional: Taller Integrador

Comprende  en una primera etapa,  la capacitación  sobre los insumos existentes en el mercado sobre  prevención  y la cura húmeda en heridas, para luego, por medio de una demostración didáctica en el  campo práctico, poder integrar todos los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS GENERALES:
    Capacitar al profesional con el fin de adquirir   conocimientos y actitudes para identificar   y  resolver problemas, desarrollando habilidades para la correcta atención en determinadas situaciones relacionadas con la prevención, valoración y cuidado de las heridas   integrando   la práctica durante el  Proceso de Atención.

Por lo tanto, se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:

• Desarrollar  los conceptos de  seguridad de paciente.
    • Formar profesionales de salud en el área del cuidado y prevención de   heridas por medio de   conocimientos actualizados, pensamiento  crítico, basados en la evidencia científica.
    • Desarrollar competencias genéricas y específicas en las funciones  clínicas de los distintos tipos de  Heridas  de acuerdo al grupo etario.
    • Aplicar el Proceso de Atención  dirigido al cuidado de la salud  del  sujeto de atención  con   riesgos   de padecer Heridas.
    • Fomentar el desarrollo de la fundamentación científica  y   aplicación del pensamiento crítico.
    • Fomentar  en el  paciente y/o  familia    aspectos  relacionados  con el autocuidado de las heridas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar  la situación epidemiológica de la población  donde  el  profesional desarrolla sus tareas habituales.
    • Identificar los grupos etarios vulnerables a padecer heridas.
    • Brindar herramientas  para la atención integral  del paciente, en  las  diferentes etapas de desarrollo y crecimiento.
    • Diseñar  Programas de prevención  para pacientes con riesgo de  padecer heridas en el orden individual, familiar y/o institucional.
    • Promover   en el profesional la utilización de insumos  mediante  la racionalización costo/beneficio/evidencia científica.
    • Brindar capacitación para realizar cuidados considerando la interculturalización social.
    • Fomentar la  investigación, el trabajo científico, la circulación del  saber disciplinario y divulgación permanente.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la prevención, cuidado integral y avanzado de heridas.

Requisitos de Admisión

• Título en Enfermería expedido por Institución Superior/Universidad Nacional, Privada o Extranjera (habilitante) o  certificado de estudio que finalizó toda la cursada y tiene el título en trámite.
    • Matriculación habilitante como  Enfermero o Licenciado si corresponde.
    • Curriculum Vitae
    • Certificado de Vacunas Obligatorias para agentes de Salud.
    • Si el alumno no es Enfermero, pero tiene  título de grado y desea realizar la Diplomatura, deberá  realizar por escrito una  solicitud de inclusión, explicando motivo  por cual  quiere hacer la Diplomatura,  la Coordinación de la misma evaluará la solicitud.
  • Cronograma

96 Horas presenciales + 96 Horas Online.

Días y horarios
    Del 11 de mayo al 15 de diciembre de 2018.
    1 encuentro teórico: 2° viernes de cada mes.
    1 encuentro práctico: mes por medio.
    (Mes de octubre 2018 cambio de fecha por feriado largo).

11 mayo  - 8 a 18 Hs.  (Teoría en sede).

8 de junio - 8 a 18 Hs. (teoría en sede).

9 de junio -  8 a 12 Hs. (demostración práctica en unidad hospitalaria).

13 de Julio  -  8 a 18 Hs. (teoría en sede).

10 de agosto - 8 a 18 Hs. (teoría en sede).

11 de agosto -  8 a 12 Hs. (demostración práctica en unidad hospitalaria).

14 septiembre  -   8 a 18 Hs. (teoría en sede).

19 octubre  -  8 a 18 Hs. (teoría en sede).

20  octubre -  8 a 12 Hs. (demostración práctica en unidad hospitalaria).

9 de noviembre -   8 a 18 Hs.  (Teoría en sede).

14 de diciembre - (teoría en sede)  8 a 18 Hs.

15 de diciembre -   8 a 12 Hs.  (Teoría en sede).