Curso de Auxiliar de Farmacia

Duración

Días y horarios
Turno Tarde: Del 19 de abril al 29 de noviembre de 2018.
Horarios: Jueves de 18:30 a 20:30 Hs.

Anexo: Av. de Mayo 776, C.A.B.A.

Temario:

CLASE

DETALLE DE LOS TEMAS

1

UNIDAD 1. Breve historia de la farmacia. Aparición de los medicamentos modernos. Efecto placebo. Farmacia oficinal y farmacia hospitalaria. Ley 17565 y Res 641. Nombres genéricos y nombres de fantasía. Fuentes de información: libro de la SEFH, farmacología de Florez, Goodman. Farmacología para fisioterapeutas. ANMAT

2

UNIDAD 2. Átomo, molécula, tabla periódica, PH, unidades de medida: MOL, unidades de peso y volumen, equivalencias. Ampollas expresadas en distintas unidades

3

UNIDAD 3. Célula, procariontes, eucariontes. Distintos tipos de células según los tejidos. Conceptos de ADN y genes. Membranas. Farmacodinamia. Receptores.

4

UNIDAD 4. Farmacocinética-metabolismo-unión a proteínas plasmáticas. Formas farmacéuticas y vías de administración. EFECTOS ADVERSOS

5

UNIDAD 5. VADEMECUM. Trabajo practico sobre prospectos DE ANMAT

6

UNIDAD 6. Evaluación hasta unidad 5.  Dosis unitaria, reenvasado de medicamentos. Video envasadora. Carro de unidosis. Pixis. Cardex

7

UNIDAD 7. CARDIOVASCULAR 1. Esquema del aparato circulatorio. Fármacos en HIPERTENSION, ANGINA. COLESTEROL

8

UNIDAD 8. Cardiovascular 2. Fármacos en INSUFICIENCIA CARDIACA Y ARRITMIAS. NUTRICION Y DEPORTE

9

UNIDAD 9. El laboratorio de magistrales. Sellos, capsulas, cremas, jarabes, HELADERA

10

UNIDAD 10. RESPIRATORIO. ASMA. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

11

UNIDAD 11. Evaluación desde unidad 6 hasta unidad  10

12

UNIDAD 12. Legislación, trazabilidad. Libros de estupefacientes, psicotrópicos y recetarios. SEGURIDAD DEL PACIENTE

13

UNIDAD 13. SISTEMA DIGESTIVO y ENDOCRINO: Antiácidos, proquineticos, antidiarreicos, laxantes, antiespasmódicos. insulinas

14

UNIDAD 14. TRABAJO PRÁCTICO CALCULOS EN FARMACIA. Matemática aplicada. Porcentaje. Densidad. Peso específico.

RECESO

15

UNIDAD 15. CONTROL DE STOCK. Logística y Programación de pedidos. CONTROL DE CADUCIDADES.

16

UNIDAD 16. Nociones de SN. SNC. Ansiolíticos. ANTICV YANTIPARK.

17

UNIDAD 17. ANTIDEPRESIVOS. ANTIPSICOTICOS. ACV

18

UNIDAD 18. EVALUACION desde unidad 11 hasta  unidad 17 TRAZABILIDAD MEDICAMENTOS Y PM

19

UNIDAD 19. ANTIINFECCIOSOS 2. Anti fúngicos, antivirales, antiparasitarios .Desinfección Y ANTISEPTICOS

20

UNIDAD 20. ORDENES DE COMPRA. REMITOS. SISTEMAS DE GESTION FARMACEUTICA

21

UNIDAD 21 PRODUCTO MEDICO; tipos, categorías según criticidad. ESTERILIZACION: descripción de operaciones, métodos de vapor, ETO, plasma de peróxido.

22

UNIDAD 22. DOLOR: Analgésicos, anestésicos, contraindicaciones

23

UNIDAD 23. EVALUACION desde unidad 18 hasta unidad 22 Información con la dispensa del medicamento

24

UNIDAD 24. Obras sociales, financiadores, módulos. COMITÉ DE F&T.

25

UNIDAD 25. TRAZABILIDAD 2. PRODUCTO MÉDICO. SEDRONAR. DROGAS DE ABUSO

26

UNIDAD 26. VACUNAS. CALENDARIO DE VACUNACION

27

UNIDAD 27¿Cómo ir a la entrevista laboral?

28

INTEGRACION DE TEMAS

29

EVALUACION Y RECUPERATORIOS

30

FINALIZACION DEL CURSO

Objetivo
    Fármacos y materiales biomédicos cada vez más sofisticados requieren que se gestionen, dispensen y almacenen según estrictos procedimientos que garanticen seguridad y costo-eficiencia.
    Para cumplir con lo anterior, la farmacia actual requiere de auxiliares formados con rigor académico en las distintas disciplinas farmacéuticas y la capacidad de aplicar y relacionar los conocimientos en beneficio del paciente.
    Este curso tiene como objetivo que el alumno logre las premisas mencionadas, lo que le permitirá desempeñarse con éxito en un mercado creciente y altamente competitivo.

Breve descripción de las actividades a realizar
    El alumno en este curso recibirá desde el primer día capacitación en variadas y complejas áreas de la farmacia hospitalaria, con aplicación también a la farmacia oficina.

• Cronograma

Duración

Días y horarios
    Turno Tarde: Del jueves 19 de abril al 29 de noviembre de 2018.
    Horarios: de 18:30 a 20:30 Hs.

- El alumno en este curso recibirá desde el primer día capacitación en variadas y complejas áreas de la farmacia hospitalaria, con aplicación también a la farmacia oficinal.
    - Abordará en forma integrada conocimientos de anatomía, fisiología y farmacología que le permitirán entender el funcionamiento de los medicamentos, productos nutricionales y materiales biomédicos.
    - Por otra parte conocerá la legislación farmacéutica vigente y se adentrará en tópicos como informática farmacéutica y control de stock.
    - Aprenderá el manejo del laboratorio de farmacia, incluyendo cálculos y las principales operaciones que allí se realizan.

CARGA HORARIA: El curso tendrá una duración de 75 horas distribuido en 30 encuentros de 2 horas y media cada uno.