Compartir

Se brindan las herramientas básicas para ingresar al camino de la actividad científica. En primer lugar, hay que estimular la creatividad y tener consciencia del estado mental creativo, que es posible de lograr gracias a la práctica del ensayo y el ejercicio de la Filosofía. En segundo lugar, son necesarias ideas fundamentales acerca de la actividad científica, su producción a través de artículos científicos y su publicación en revistas especializadas. Finalmente, a la hora de desarrollar las investigaciones, el trabajo de campo nos llama a poner en práctica la metodología a través de herramientas y técnicas que nos contactan con la realidad de manera confiable. Cada uno de los tres cursos, si bien están relacionados, pueden ser tomados de manera independiente.

 

OBJETIVOS
Curso sobre creatividad científica:

* Comprender nociones básicas de la Filosofía, y su relación con la actividad científica.

* Comprender la estructura de un ensayo, sus características y su relación con la actividad científica.

* Pensar las operaciones intelectuales para generar ideas, conocimiento filosófico e hipótesis científicas.

* Ubicación de los lugares de publicación de las ideas filosóficas.

* Aplicar las nociones planteadas a casos personales.

 

Curso sobre producción científica:

* Comprender las nociones referidas a las unidades de análisis del conocimiento.

* Distinguir la actividad profesional de la actividad científica.

* Identificar los pasos del método científico.

* Comprender la estructuración de una comunicación científica.

* Identificar las publicaciones científicas y el funcionamiento de la publicación.

* Comprender los límites a la actividad científica.

* Aplicar las nociones planteadas a casos personales.

 

Curso sobre herramientas cualitativas: 

* Comprender y relacionar las metodologías cualitativas y cuantitativas con las corrientes epistemológicas.

* Distinguir la metodología cuantitativa de la cualitativa.

* Comprender nociones básicas sobre cada una de las herramientas cualitativas y su funcionamiento en las investigaciones.

* Pensar la integración de herramientas.

* Aplicar las nociones planteadas a casos personales.

  • Programa

    Curso sobre creatividad científica:

    1. La labor del filósofo. Escepticismo, nihilismo. La Epistemología y la historia de la ciencia.
    2. Géneros literarios de la ciencia. El ensayo. El contacto del ensayo con la literatura y el psicoanálisis.
    3. Características y operaciones intelectuales ensayísticas/filosóficas. El pensamiento complejo y la Filosofía.
    4. Estructura de un ensayo.
    5. Revistas de Filosofía.

     

    Curso sobre producción científica:

    1. Epistemología. Gnoseología. Metodología de la Investigación Científica.
    2. Buenas y malas razones para creer. La ciencia. Localización de la ciencia.
    3. Los pasos del método científico.
    4. El intercambio. La estructura de una ponencia. La redacción.
    5. La publicación. Tipos de escritos. La estructura de un artículo científico. El arbitraje.
    6. La ética de la investigación científica.

     

    Curso sobre herramientas cualitativas:

    1. Corrientes epistemológicas. Tradiciones de investigación. Metodología cuantitativa. Metodología cualitativa.
    2. Herramientas metodológicas cualitativas.

    2.1. Entrevistas. Grupos focales. Informantes clave. Documentos. Historias de vida. Comparación. Análisis del discurso.

    1. La integración compleja.
  • Sábados de 9:00 a 12:30 hs.

     

    Módulo I

    22/09 – 6/10 – 20/10

    Módulo II

    27/10 – 3/11 – 10/11

    Módulo III

    24/11 – 1/12 – 15/12



Preinscripción


Solicita Información

Encontranos en: