Descarga pdf

Diplomatura en Relaciones Internacionales

80 Horas.

Días y horarios
Del 11 de agosto de 2018 al 29 de junio de 2019.
Sábado de 10:00 a 13:20 Hs.

Diagrama de cursado de los seminarios:
2018: 11-08; 25-08; 08-09; 22-09; 06-10; 20-10; 03-11; 17-11 y 01-12
Receso veraniego
2019: 06/04; 20/04; 04/05; 18/05; 01/06; 15/06 y 29/06.

Localización Centro, Av. San Juan 951, C.A.B.A.

A cargo de

Director:
Roberto Cacheiro Frías.

Invitados:

uai.extension@uai.edu.ar

Dirigido a

• Alumnos y egresados universitarios de carreras vinculadas a las ciencias políticas, sociales, jurídicas y afines.
    • Personal diplomático y administrativo -y sus familiares- de embajadas y consulados acreditados en nuestro país.
    • Periodistas, profesionales y funcionarios públicos y técnicos del Estado.
    • Oficiales y suboficiales de la Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y extranjeras.
    • Empresarios, directivos y ejecutivos de empresas comerciales, industriales y de servicios del sector privado.
    • Público en general que posea los deseos de comprender los grandes temas de la política internacional.

Contenido

• Los temas propuestos están atravesados por la problemática del desarrollo, la institucionalidad  y la cooperación y el conflicto entre los distintos actores a partir de los cambios en el contexto local, regional e internacional.
    • Durante la Diplomatura se dictarán –entre otros- los siguientes seminarios:
    • “Introducción a las Relaciones Internacionales”
    • “Negociación Internacional”
    •  “La cuestión de Medio Oriente: Visión Israelí y Palestina”
    • “La geopolítica nunca se fue. Resignificación de la importancia de una disciplina no siempre bien comprendida".
    • “La cuestión de Malvinas”
    • “Nuevas realidades jurídicas de un Estados Unidos neoconservador”
    • “El fundamentalismo”
    • “Naciones Unidas, la OTAN y el conflicto en la ex Yugoslavia”
    • “Ceremonial y Protocolo”
    • “Aspectos políticos de la relación Brasil-Argentina” y “Aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral”.
    • “Globalización económica y la Organización Mundial de Comercio: visión desde el sector empresario”
    • “El sistema de solución de controversias en materia de inversiones – CIADI -
    • “Rusia: geopolítica y proyección en un mundo incierto”
    • “Estrategia, Seguridad y los nuevos desafíos”
    • “Proceso histórico de la re-constitución de estados europeos”
    • “La primavera árabe: falsedades y verdades”.

Objetivos
    Generar un alto nivel académico para la investigación, el estudio y la propuesta de cambio en las relaciones internacionales. Ello implica la necesidad de generar herramientas en los alumnos que sirvan de base para iniciar la carrera del Instituto del Servicio Exterior de la Nación; para trabajar en entes públicos que participen en procesos de negociación internacional en múltiples áreas, por ejemplo, finanzas, comercio, defensa; para analizar el desarrollo de la política internacional y las consecuencias que se producen en los diversos ámbitos de las relaciones internacionales y de decisiones gubernamentales y para interpretar los procesos de globalización y regionalización económica a fin de comprender el comportamiento y las relaciones entre las sociedades y los sistemas políticos.

Breve descripción de las actividades a realizar
    En el programa de la Diplomatura se brindarán 16 conferencias de 5 hs  (80 hs.) semana de por medio.

• Cronograma

80 Horas.

Días y horarios
    Del 11 de agosto de 2018 al 29 de junio de 2019.
    Sábado de 10:00 a 13:20 Hs.

Diagrama de cursado de los seminarios:
    2018:
    11-08; 25-08; 08-09; 22-09; 06-10; 20-10; 03-11; 17-11 y 01-12.
    Receso veraniego
    2019: 06/04; 20/04; 04/05; 18/05; 01/06; 15/06 y 29/06.