Descarga pdf

El proyecto Filosofía para Niños y Niñas es una propuesta pedagógica sistemática e innovadora que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental. Tiene su referente en el proyecto internacional Philosophy for Children, creado a fines de los años 60 por Matthew Lipman y Ann Sharp, traducido a más de 40 lenguas y aplicado en países de los cinco continentes. El objetivo que se propone es enseñar a los niños y niñas a pensar mejor por sí mismos, buscando generar un espacio de reflexión y diálogo en los cuales se fortalezca la autonomía y la autoestima.

La filosofía, como disciplina humanística, opera como medio y fin, porque es a través de su contenido y de su método que permite al alumnado reflexionar sobre aquellos temas que, latentes en todas las materias, no son tratados en la escuela.

6 Horas.

Días y horarios
Sábado 13 de abril de 2019.
De 9 a 16 Hs.

Localización Centro. Av. San Juan 951, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

FILOSOFÍA PARA NIÑAS

• Presentación del Proyecto FpN: su historia, sus objetivos, los materiales que conforman el currículum.
    • Filosofía e Infancia

JUGAR A PENSAR

• Prácticas en el aula con los distintos recursos: juegos, cuentos y pintura.
    • Las habilidades de pensamiento.
    • El diálogo filosófico

FILOSOFÍA EN EL AULA

• El papel de las maestras en una sesión de FpN
    • La comunidad de indagación.

• Motivar una comprensión del proyecto FpN  desde una perspectiva crítica.
    • Ofrecer una aproximación a los fundamentos teóricos del proyecto FpN.
    • Acercar a los asistentes a los materiales del currículum FpN y a sus prácticas en el aula.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Todos los contenidos serán tratados de forma teórico-práctica. Cada unidad será presentada por una actividad práctica, a partir de la cual se motivará un análisis crítico de los fundamentos teóricos que sustentan la práctica de Filosofía para Niños y Niñas en el aula. Se acompañará cada presentación temática con sus respectivos materiales teóricos y prácticos.