Descarga pdf

Compartir

Duración
70 Horas

Días y horarios
Del 29 de mayo hasta el 28 noviembre de 2020.
Viernes de 15 a 20 Hs. y sábados de 8 a 13 Hs.
Intensivo, último viernes y sábado del mes

Localización
Sede Centro UAI C.A.B.A.

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar 
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030

  • Programa

    Contenido

    • Módulo 1: El paradigma de la protección integral y los niños como sujetos de derechos desde el corpus iuris internacional y nacional. El impacto del lenguaje y la nueva terminología. La perspectiva de derechos humanos como núcleo duro en materia de adopción. Características generales del instituto de la adopción a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación: concepto, principios, sujetos.
    • Módulo 2: Los niños, las niñas y los adolescentes sin cuidados parentales y en situación de adaptabilidad. Conceptos fundamentales del Psicoanálisis y de la Psicología para la comprensión integral y el abordaje con los niños, las niñas y los adolescentes. La protección, la atención y el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en los hogares y en las familias transitorias. Sus diferentes fases. El concepto de cuidado temporal. La importancia de la preparación del niño, la niña o el adolescente para su propio proceso adoptivo. Algunas conceptualizaciones básicas de la clínica psicoanalítica con los niños, niñas y adolescentes en situación de adaptabilidad.
    • Módulo 3: Cuestiones prácticas de la adopción y su conexión con el Sistema de Protección de Derechos. El Paradigma emergente. El trabajo con la familia de origen. La prohibición de las guardas de hecho y su recepción jurisprudencial. La calidad de “parte” del niño en el proceso. La figura del abogado del niño en el proceso de adopción. La cuestión de la capacidad progresiva. Progenitores adolescentes.
    • Módulo 4: Las transferencias de responsabilidad sobre los niños desde una perspectiva antropológica. Filiación, parentesco y arreglos de crianza. Circulación de niños y adopción. Entre modelos de filiación aditiva y filiación sustitutiva. Breve hostilización de la adopción en la Argentina. La gestión de la adopción y la adopción como proceso. Parentesco y derecho. Temporalidades y relaciones interinstitucionales. El derecho a la convivencia familiar, a la identidad y a la participación infantil. Interpretaciones, disputas y sentidos.
    • Módulo 5: El Proceso Diagnóstico de las capacidades parentales adoptivas. Fases, momentos, objetivos y metodología. La selección de la familia acorde a las necesidades del NNA. El concepto de compatibilidad adoptiva. Las convocatorias públicas. Propuestas de abordajes. La información y formación de las personas que desean adoptar. Conceptos fundamentales, metodología y contenidos. La necesaria (de) construcción del deseo de parentalidad y la construcción del deseo de parentalidad adoptiva.
    • Módulo 6: La identidad en la adopción. El desarrollo y autonomía del derecho a conocer los orígenes y su incidencia en la adopción. El derecho del adoptado a acceder al expediente de adopción. La obligación de los adoptantes de hacer conocer los orígenes al adoptado. Diferencias entre el derecho a conocer los orígenes en el campo de la adopción y en las técnicas de reproducción humana asistida. Adopción y nombre del adoptado. Tipos de adopción. Figuras complementarias. Adopción de integración. Tensiones actuales en materia de adopción. Supuestos especiales de adopción: Adopción Post Mortem. Adopción internacional. Triple filiación por adopción.
    • Módulo 7: El aprendizaje para la construcción del sujeto resiliente. Trayectorias educativas fragmentadas. Inclusión en instituciones educativas: el abordaje docente y directivo. Abordaje integral del aprendizaje. Conceptualización de los síntomas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que han transitado maltrato infanto-juvenil. Mirada desde la perspectiva sistémica relacional. Los espacios no formales de aprendizaje. La configuración del entorno aprendiente.
    • Módulo 8: La guarda con fines adoptivos como un espacio transicional. Obstáculos en el tiempo de vinculación a guarda con fines adoptivos. Las diferentes intervenciones profesionales a favor de la superación de los obstáculos. El plan de vinculación y el proceso de guarda con fines adoptivos. Ritos de pasaje. La intersección de los imaginarios. Los tiempos. Centralización en los del niño. La progresión como condición. Elementos narcisistas. El acompañamiento profesional a las familias en situación de guarda con fines adoptivos. El diagnostico vincular en los procesos de guarda con fines adoptivos. Los procesos excluyentes. El devenir hijo/a?
    • Módulo 9: Las situaciones de las “devoluciones” desde el enfoque psicoafectivo y jurídico. Análisis jurisprudencial e interdisciplinario. Taller de casos.
    • Módulo 10: Los niños y los adolescentes sin cuidados parentales. La complejidad de la adopción como posibilidad real para los niños mayores de 12 años. El trabajo interdisciplinar e interinstitucional para las diferentes modalidades de egreso de los hogares. Ley 27.364 y su decreto reglamentario 1050/2018. Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes sin cuidados parentales. Cómo trabajar con NNA privados del cuidado familiar.

    Objetivo

    • Adquirir conocimientos especializados en niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
    • Adquirir conocimientos especializados en niños, niñas y adolescentes y sus procesos adoptivos.
    • Ofrecer herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordajes eficaces y eficientes respecto a las complejidades que presentan los procesos adoptivos.
    • Colaborar con la formación de profesionales especializados en adopción con espíritu crítico y reflexivo.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Los encuentros tendrán una modalidad didáctica de participación activa por parte de los/as asistentes, con exposiciones teóricas del cuerpo docente acompañadas del análisis y tratamiento de situaciones reales

  • Cronograma

    Fechas:

    • 29/30 mayo
    • 26/27 junio
    • 24/25 julio
    • 28/29 agosto
    • 25/26 septiembre
    • 30/31 octubre
    • 27/29 noviembre

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: