{ Html.RenderPartial("menu-top-responsive"); }

Compartir

Virtual

Duración
70 Horas

Días y horarios
Del 29 de mayo hasta el 28 noviembre de 2020.
Viernes de 18 a 20 Hs. y sábados de 11 a 13 Hs.

Para las clases virtuales previstas, se trabajara con conferencias a través de vídeo, además de clase a través de la plataforma Zomm, donde los alumnos y alumnas podrán participar activamente, además del envió de material bibliográfico, powerponit, ejercitaciones y vídeos con sus actividades correspondientes.

Modalidad de Cursada
La  modalidad virtual 

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar 
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030

  • Programa

    Contenido

    • Módulo 1: El paradigma de la protección integral y los niños como sujetos de derechos desde el corpus iuris internacional y nacional. El impacto del lenguaje y la nueva terminología. La perspectiva de derechos humanos como núcleo duro en materia de adopción. Características generales del instituto de la adopción a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación: concepto, principios, sujetos.
    • Módulo 2: Los niños, las niñas y los adolescentes sin cuidados parentales y en situación de adaptabilidad. Conceptos fundamentales del Psicoanálisis y de la Psicología para la comprensión integral y el abordaje con los niños, las niñas y los adolescentes. La protección, la atención y el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en los hogares y en las familias transitorias. Sus diferentes fases. El concepto de cuidado temporal. La importancia de la preparación del niño, la niña o el adolescente para su propio proceso adoptivo. Algunas conceptualizaciones básicas de la clínica psicoanalítica con los niños, niñas y adolescentes en situación de adaptabilidad.
    • Módulo 3: Cuestiones prácticas de la adopción y su conexión con el Sistema de Protección de Derechos. El Paradigma emergente. El trabajo con la familia de origen. La prohibición de las guardas de hecho y su recepción jurisprudencial. La calidad de “parte” del niño en el proceso. La figura del abogado del niño en el proceso de adopción. La cuestión de la capacidad progresiva. Progenitores adolescentes.
    • Módulo 4: Las transferencias de responsabilidad sobre los niños desde una perspectiva antropológica. Filiación, parentesco y arreglos de crianza. Circulación de niños y adopción. Entre modelos de filiación aditiva y filiación sustitutiva. Breve hostilización de la adopción en la Argentina. La gestión de la adopción y la adopción como proceso. Parentesco y derecho. Temporalidades y relaciones interinstitucionales. El derecho a la convivencia familiar, a la identidad y a la participación infantil. Interpretaciones, disputas y sentidos.
    • Módulo 5: El Proceso Diagnóstico de las capacidades parentales adoptivas. Fases, momentos, objetivos y metodología. La selección de la familia acorde a las necesidades del NNA. El concepto de compatibilidad adoptiva. Las convocatorias públicas. Propuestas de abordajes. La información y formación de las personas que desean adoptar. Conceptos fundamentales, metodología y contenidos. La necesaria (de) construcción del deseo de parentalidad y la construcción del deseo de parentalidad adoptiva.
    • Módulo 6: La identidad en la adopción. El desarrollo y autonomía del derecho a conocer los orígenes y su incidencia en la adopción. El derecho del adoptado a acceder al expediente de adopción. La obligación de los adoptantes de hacer conocer los orígenes al adoptado. Diferencias entre el derecho a conocer los orígenes en el campo de la adopción y en las técnicas de reproducción humana asistida. Adopción y nombre del adoptado. Tipos de adopción. Figuras complementarias. Adopción de integración. Tensiones actuales en materia de adopción. Supuestos especiales de adopción: Adopción Post Mortem. Adopción internacional. Triple filiación por adopción.
    • Módulo 7: El aprendizaje para la construcción del sujeto resiliente. Trayectorias educativas fragmentadas. Inclusión en instituciones educativas: el abordaje docente y directivo. Abordaje integral del aprendizaje. Conceptualización de los síntomas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que han transitado maltrato infanto-juvenil. Mirada desde la perspectiva sistémica relacional. Los espacios no formales de aprendizaje. La configuración del entorno aprendiente.
    • Módulo 8: La guarda con fines adoptivos como un espacio transicional. Obstáculos en el tiempo de vinculación a guarda con fines adoptivos. Las diferentes intervenciones profesionales a favor de la superación de los obstáculos. El plan de vinculación y el proceso de guarda con fines adoptivos. Ritos de pasaje. La intersección de los imaginarios. Los tiempos. Centralización en los del niño. La progresión como condición. Elementos narcisistas. El acompañamiento profesional a las familias en situación de guarda con fines adoptivos. El diagnostico vincular en los procesos de guarda con fines adoptivos. Los procesos excluyentes. El devenir hijo/a?
    • Módulo 9: Las situaciones de las “devoluciones” desde el enfoque psicoafectivo y jurídico. Análisis jurisprudencial e interdisciplinario. Taller de casos.
    • Módulo 10: Los niños y los adolescentes sin cuidados parentales. La complejidad de la adopción como posibilidad real para los niños mayores de 12 años. El trabajo interdisciplinar e interinstitucional para las diferentes modalidades de egreso de los hogares. Ley 27.364 y su decreto reglamentario 1050/2018. Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes sin cuidados parentales. Cómo trabajar con NNA privados del cuidado familiar.

    Objetivo

    • Adquirir conocimientos especializados en niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
    • Adquirir conocimientos especializados en niños, niñas y adolescentes y sus procesos adoptivos.
    • Ofrecer herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordajes eficaces y eficientes respecto a las complejidades que presentan los procesos adoptivos.
    • Colaborar con la formación de profesionales especializados en adopción con espíritu crítico y reflexivo.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Los encuentros tendrán una modalidad didáctica de participación activa por parte de los/as asistentes, con exposiciones teóricas del cuerpo docente acompañadas del análisis y tratamiento de situaciones reales

  • Cronograma
    • 29/30 mayo
    • 26/27 junio
    • 24/25 julio
    • 28/29 agosto
    • 25/26 septiembre
    • 30/31 octubre
    • 27/29 noviembre

    Dirección: Ma. Federica Otero

    Coordinación:
    Carolina Videtta

    Docentes:

    • Ma. Federica Otero
    • Marisa Herrera
    • Carolina Videtta
    • Adriana Reaño
    • Carla Villalta

    Cronograma:

    Clases virtuales: 29/5, 30/5, 26/06,  27/06, 24/7, 25/7, 28/08, 29/08, 25/09, 26/09, 30/10, 31/10, 27/11 y 28/11 a través de la Plataforma Zoom.

    Metodología de trabajo: La metodología de trabajo constara de dictado de clases , actividades, discusión de casos y bibliografía especializada.

    Para las clases virtuales previstas, se trabajara con conferencias a través de video, además de clase a través de la plataforma Zomm, donde los alumnos y alumnas podrán participar activamente, además del envió de material bibliográfico, powerponit, ejercitaciones y vídeos con sus actividades correspondientes.

    Evaluación final: Entrega de un trabajo final integrador.

            FECHA

    Módulo

    29-30/5

    26-27/6

    24-25/7

    28-29/8

    25-26/9

    30-31/10

    27-28/11

    Módulo 1

    (virtual)

    Carolina

    Videtta

     

     

     

     

     

     

    Módulo 2

    (virtual)

     

    Federica Otero

     

     

     

     

     

    Módulo 3

    (presencial)

     

     

    Carla Villalta

     

     

     

     

    Módulo 4

    (presencial)

     

     

     

    Marisa Herrera y Federica Otero

     

     

     

    Módulo 5

    (presencial)

     

     

     

     

    Adriana Reaño

     

     

    Módulo 6

    (presencial)

     

     

     

     

     

    Federica Otero

     

    Módulo 7

    (presencial)

     

     

     

     

     

     

    Carolina Videtta y Federica Otero

    El Material, bibliografía y ejercitaciones estará disponible en la platarforma virtual de la UAI desde el primer día hábil del mes correspondiente a cada módulo y permanecerá disponible durante toda la cursada en dicha plataforma que mes a mes irá agregando los módulos consecutivamente de acuerdo al cronograma previamente pactado.

    Contenidos mínimos por módulo:

    • Módulo 1: El paradigma de la protección integral y los niños como sujetos de derechos desde el corpus iuris internacional y nacional. El impacto del lenguaje y la nueva terminología. La perspectiva de derechos humanos como núcleo duro en materia de adopción. Características generales del instituto de la adopción a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación: concepto, principios, sujetos. Cuestiones prácticas de la adopción y su conexión con el Sistema de Protección de Derechos. El Paradigma emergente. El trabajo con la familia de origen. La prohibición de las guardas de hecho y su recepción jurisprudencial. La calidad de “parte” del niño en el proceso. Tipos de adopción. Tensiones actuales en materia de adopción.
    • Módulo 2: Los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y en situación de adoptabilidad. Conceptos fundamentales del Psicoanálisis y de la Psicología para la comprensión integral y el abordaje con los niños, las niñas y los adolescentes. La protección, la atención y el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en los hogares y en las familias transitorias. Sus diferentes fases. El concepto de cuidado temporal. La importancia de la preparación del niño, la niña o el adolescente para su propio proceso adoptivo. Algunas conceptualizaciones básicas de la clínica psicoanalítica con los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad. El Proceso Diagnóstico de las capacidades parentales adoptivas. Fases, momentos, objetivos y metodología. La selección de la familia acorde a las necesidades del NNA. El concepto de compatibilidad adoptiva. Las convocatorias públicas. Propuestas de abordajes. La información y formación de las personas que desean adoptar. Conceptos fundamentales, metodología y contenidos. La necesaria (de)construcción del deseo de parentalidad y la construcción del deseo de parentalidad adoptiva.
    • Módulo 3: Las transferencias de responsabilidad sobre los niños desde una perspectiva antropológica. Filiación, parentesco y arreglos de crianza. Circulación de niños y adopción. Entre modelos de filiación aditiva y filiación sustitutiva. Breve historización de la adopción en la Argentina. La gestión de la adopción y la adopción como proceso. Parentesco y derecho. Temporalidades y relaciones interinstitucionales. El derecho a la convivencia familiar, a la identidad y a la participación infantil. Interpretaciones, disputas y sentidos.
    • Módulo 4: La identidad en la adopción. El desarrollo y autonomía del derecho a conocer los orígenes y su incidencia en la adopción. El derecho del adoptado a acceder al expediente de adopción. La obligación de los adoptantes de hacer conocer los orígenes al adoptado. Diferencias entre el derecho a conocer los orígenes en el campo de la adopción y en las técnicas de reproducción humana asistida. Adopción y nombre del adoptado.

    El Proceso Diagnóstico de las capacidades parentales adoptivas. Fases, momentos, objetivos y metodología. La selección de la familia acorde a las necesidades del NNA. El concepto de compatibilidad adoptiva. Las convocatorias públicas. Propuestas de abordajes. La información y formación de las personas que desean adoptar. Conceptos fundamentales, metodología y contenidos. La necesaria (de)construcción del deseo de parentalidad y la construcción del deseo de parentalidad adoptiva.

    • Módulo 5: El aprendizaje para la construcción del sujeto resiliente. Trayectorias educativas fragmentadas. Inclusión en instituciones educativas: el abordaje docente y directivo. Abordaje integral del aprendizaje. Conceptualización de los síntomas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que han transitado maltrato infanto-juvenil. Mirada desde la perspectiva sistémica relacional. Los espacios no formales de aprendizaje. La configuración del entorno aprendiente.
    • Módulo 6: La guarda con fines adoptivos como un espacio transicional. Obstáculos en el tiempo de vinculación a guarda con fines adoptivos. Las diferentes intervenciones profesionales a favor de la superación de los obstáculos. El plan de vinculación y el proceso de guarda con fines adoptivos. Ritos de pasaje. La intersección de los imaginarios. Los tiempos. Centralización en los del niño. La progresión como condición. Elementos narcisistas. El acompañamiento profesional a las familias en situación de guarda con fines adoptivos. El diagnostico vincular en los procesos de guarda con fines adoptivos. Los procesos excluyentes. Causas y efectos. Como prevenirlos.
      ¿Cómo se construye y cómo se inscribe en el psiquismo la parentalidad adoptiva y el devenir hijo/a?
    • Módulo 7: Taller de casos. Los niños y los adolescentes sin cuidados parentales. La complejidad de la adopción como posibilidad real para los niños mayores de 12 años. El trabajo interdisciplinar e interinstitucional para las diferentes modalidades de egreso de los hogares. Figuras complementarias. Ley 27.364 y su decreto reglamentario 1050/2018. Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes sin cuidados parentales. Cómo trabajar con NNA privados del cuidado familiar. Las situaciones de las “devoluciones” desde el enfoque psicoafectivo y jurídico. Análisis jurisprudencial e interdisciplinario.

    Objetivos:

    • Adquirir conocimientos especializados en niños, niñas y adolescentes y sus procesos adoptivos.
    • Adquirir conocimientos especializados en niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
    • Ofrecer herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordajes eficaces y eficientes respecto a las complejidades que presentan los procesos adoptivos.
    • Colaborar con la formación de profesionales especializados en adopción con espíritu crítico y reflexivo.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: