Descarga pdf

Compartir

Duración
123 Horas.

Días y horarios
04 de abril al 12 de diciembre de 2019.
Martes de 18:30 a 22:00 Hs.

Localización
Localización Centro.

Aranceles

Contenido

Módulo 1

Introducción a la Neuroeducación:

Módulo 2

Bases neurobiológicas del aprendizaje:

Módulo 3

Cerebro:

Módulo 4

Funciones Ejecutivas:

Módulo 5

Atención:

Módulo 6

Emoción:

Módulo 7

Neurociencia Cognitiva:

Módulo 8

Módulo 9

El lenguaje:

Módulo 10

Matemática:

Módulo 11

Módulo 12

Neurodiversidad para una educación inclusiva:

Módulo 13

Malestar docente versus bienestar docente:

Módulo 14

Objetivo

Dirigido a

Breve descripción de las actividades a realizar
Exposiciones teóricas y talleres.

A cargo de

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

  • Programa

    Contenido

    • NEUROEDUCACION un cambio de paradigma en la educación
    • Las Neurociencias, en los últimos años revelan el funcionamiento del cerebro, aporta al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de otras funciones cerebrales que tienen que ser estimuladas y fortalecidas en el aula y en el hogar.
    • Que el docente y la sociedad conozcan y aprendan cómo el cerebro procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, es un conocimiento indispensable para la innovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos, como también para la mejora en la educación familiar.
    • En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica.

    Módulo 1

    Introducción a la Neuroeducación:

    • Neurociencias. Definición del concepto.
    • Antecedentes, disciplinas que la integran.
    • Desafíos
    • Neuroeducación. Definición del concepto.
    •  Antecedentes y perspectivas
    • Principales características de la disciplina.
    • Campo de acción.

    Módulo 2

    Bases neurobiológicas del aprendizaje:

    • Concepto de aprendizaje
    • Procesos básicos implicados
    • Motivación,
    • Atención
    • Sensopercepción

    Módulo 3

    Cerebro:

    • Anatomía
    • Funciones

    Módulo 4

    Funciones Ejecutivas:

    • Memoria de trabajo
    • Flexibilidad cognitiva.
    •  Control inhibitorio.
    • Toma de decisiones

    Módulo 5

    Atención:

    • Sostenida
    • Ejecutiva
    • Selectiva.
    • Prácticas educativas.

    Módulo 6

    Emoción:

    • Neurobiología de la emoción
    • Clasificación
    • Componentes
    • Inteligencias Múltiples
    • Creatividad
    • Resiliencia

    Módulo 7

    Neurociencia Cognitiva:

    • Procesos cognitivos Simples y Complejos
    • Resolución de problemas
    • Competencias.

    Módulo 8

    • Cerebro infantil
    • Cerebro adolescente
    • Cerebro del adulto
    • Optimización de competencias (de la infancia a la edad adulta)
    • Neurodidáctica.

    Módulo 9

    El lenguaje:

    • Bases Neuronales del lenguaje
    • Bases Neurobiológicas de la escritura
    • Practicas áulicas

    Módulo 10

    Matemática:

    • Bases Neuronales de la matemática
    • Lenguaje y Matemática: la conexión cerebral
    • Matemática y Emoción
    • Practicas Aúlicas

    Módulo 11

    • ¿Trastornos del aprendizaje o trastornos del lenguaje?
    • Detección e intervención
    • Consecuencias de la evaluación
    • Abordaje, intervenciones y evaluación desde una mirada neuropsicopedagógica, neuropsicológica.
    • Intervención neurocognitiva: déficits versus potencialidades.

    Módulo 12

    Neurodiversidad para una educación inclusiva:

    • Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
    • Intervención neurocognitiva en la dislexia.
    • Neuroplasticidad y tecnología

     

    Módulo 13

    Malestar docente versus bienestar docente:

    • Estadísticas
    • Investigación actual

    Módulo 14

    • Experiencia Práctica Política Pública en Neurociencias, Neuropsicología Neuroeducación
    • Desarrollo
    • Aplicación
    • Resultados

    Objetivo

    • Comprender los principios de organización y funcionamiento del cerebro como órgano del aprendizaje, como órgano social.
    • Describir las principales características de la neurociencia educativa, la neurociencia cognitiva, la neurociencia social y la neurociencia emocional.
    • Generar acciones pedagógicas en los ámbitos educativos con los principales hallazgos científicos de la neurociencia del aprendizaje y del desarrollo.
    • Establecer un profesional con formación rigurosa que además de aportar valiosos conocimientos científicos den soporte para la construcción de competencias en los sujetos.
    • Propiciar al profesional, el conocimiento de las neurociencias, neuroeducación, neuropsicología, para proceder a actuar con soportes examinados, habilitando de esta manera beneficios en su ejercicio impidiendo además el malestar ante el desconocimiento de ciertas temáticas.
    • Impulsar a los profesionales a través de la Neuroeducación (ciencia dinámica), con programas públicos en educación, con estos y el conocimiento, transformar el mundo a partir de esta propuesta.

    Dirigido a

    • Docentes de todos los niveles.
    • Trabajadores Sociales.
    • Psicopedagogos.
    • Psicólogos
    • Profesionales de la educación.
    • Estudiantes avanzados de Carrera de Formación docente.
    • Otros.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Exposiciones teóricas y talleres.

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: