Descarga pdf

Muchas veces la falta de atención que encontramos en los alumnos no es producto de la pereza, es una inatención dependiente de haber comprobado que entre ellos y los docentes y sus materias no hay repertorios comunes. Y esta brecha puede ser atravesada a través del conocimiento de las intersecciones de la neurobiología con la didáctica y la pedagogía.

Desde fines del siglo XX el conocimiento científico está renovándose con el surgimiento de nuevas teorías que ponen en tela de juicio el pensamiento simplificador previo basado en notables reduccionismos y en la descontextualización de muchos de los fenómenos a investigar.

Para hacer frente a estos sesgos son necesarios campos de conocimientos interdisciplinares con nuevas filosofías de colaboración. Los distintos campos en los que se viene organizando el conocimiento (en este caso la neurobiología y la didáctica) se ven cada vez más forzados a colaborar más activamente entre sí, dado que los saberes, cuando están muy fragmentados, tienen dificultades para hacer frente a realidades y problemas de la actividad profesional.

64 Horas.

Días y horarios
Del 27 de abril al 17 de noviembre de 2019.
Sábados de 9:30 a 17:00 Hs.

Sede Central Av. San Juan 951 - CABA

uai.extension@uai.edu.ar

• UNIDAD I: introducción a la neurociencia.
    • UNIDAD II: emociones y aprendizaje.
    • UNIDAD III: memoria y aprendizaje.
    • UNIDAD IV: atención y aprendizaje.
    • UNIDAD V: desarrollo de clases cerebro-compatibles – Neuroeducación y Neurosicoeducación en el aula.
    • UNIDAD VI: movimiento y aprendizaje.
    • UNIDAD VII: juego y creatividad.
    • UNIDAD VIII: funciones ejecutivas – Educación inclusiva (tdah, autismo).

Objetivos

• Creemos que este curso es una forma de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos de los problemas en los recursos didácticos de los docentes a través de esta nueva caja de herramientas que es la neurobiología de las funciones cerebrales superiores.
    • Dicha “caja de herramientas” permitirá que el docente actúe más fácilmente como un intelectual transformador de circuitos neuronales a través de la palabra y la acción educativa lo que lo transforma en una aplanadora de dificultades para el alumno.
    • Orientar la mirada del docente hacia una postura crítica y reflexiva de su rol respecto a los problemas didácticos.
    • Traducir conceptos neurobiológicos en capacidades didácticas que ayuden al docente a resolver problemas como:
    • El conflicto planteado entre los tiempos que necesita la construcción del saber versus el ritmo desenfrenado de la sociedad postmoderna.
    • La creciente medicalización de la mente de nuestros niños (TDAH, TGD, etc.) aún cuando los psicofármacos no “disuelven” los malestares existenciales.
    • El incremento de alumnos que presentan una ausencia de “armas” simbólicas (subjetividad pensante, curiosidad, trascendencia, etc.).
    • La precocidad de las demandas por parte de la sociedad la que dispersa o excita cuando no aplasta o desorganiza a los alumnos.
    • Los problemas “endémicos” de atención y motivación haciendo hincapié en una comunicación persuasivo – “seductora” basados en los principios de la neurobiología de la afectividad. Atender a esta demanda es fundamental ya que los alumnos desmotivados son muy pocos. Lo más frecuente es que sus motivos sean otros que los que los docentes creemos mejores para ellos.
    • La sensación de malestar, desconfianza y desborde que se puede sintetizar en la expresión “A mí nadie me preparó para esto” que no es infrecuente escuchar en los “territorios” docentes.
    • La explosión de sitios de información (o desinformación) sobre neurobiología en la web en un ambiente ya suficientemente atomizado, fragmentado y corporatizado en saberes y prácticas, sin una conexión con la educación no posibilita que los docentes puedan tener un acceso independiente y confiable a la neurobiología. Además, la información contradictoria genera las mismas dudas que la falta de información.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Evitaremos la repetición ritual de la disposición de los cuerpos, los tiempos y los espacios. Evitaremos la domesticación y fragmentación tradicional del tiempo a través de las cuales la docencia rompe con cualquier acumulación de fuerza en los flujos y movimientos de los docentes y estudiantes. Por todo esto las presentaciones teóricas mediante métodos audiovisuales no duraran más de 45 minutos y cada 15 minutos se utilizarán tácticas de recaptación de la atención mediante dinámicas que implicarán el movimiento de los miembros de la audiencia.

• Cronograma

Días y horarios

• Sábado 27 de abril de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 18 de mayo de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 22 junio de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 27 julio de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 24 de agosto o sábado 31 de agosto de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 21 de septiembre de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 19 de octubre de 9:30 a 17:00 Hs.
    • Sábado 16 de noviembre de 9:30 a 17:00 Hs.