Seminario sobre Aplicación de la Comunicación no Verbal

Directora Lic. en Relaciones Públicas

Mg. María Belén Martino
Directora Lic. en Relaciones Públicas

La siguiente capacitación brinda una explicación sobre el modo en que se desarrolla la comunicación no verbal (CNV) en la seguridad y prevención, en la detección del enganño y en las ciencias de la salud.

Se introducen los principios de esta disciplina, se refutan algunos mitos y falsas creencias, y luego se profundiza en la aplicación específica para  contexto. El seminario/taller ilustra con ejemplos visuales los gestos más relevantes para la práctica de los participantes, para así ofrecerles una nueva forma de mirar el comportamiento que ya era visible, pero que, hasta ahora, pasaba desapercibido.

Una gran proporción de toda comunicación se produce, de manera consciente e inconsciente, por canales diferentes a la palabra hablada.

Además, se brindarán recomendaciones prácticas para aplicar en el propio lenguaje corporal con el fin de que los participantes logren seleccionar conscientemente los gestos y posturas más adecuados según el contexto lo amerite.

Objetivos:

La comunicación no verbal en la seguridad

• Introducción a la relevancia de la Comunicación No Verbal en la seguridad
    • Reconocimiento de los comportamientos no verbales de hostilidad
    • Reconocimiento de los comportamientos relacionados con el autocontrol, el estrés y la ansiedad
    • Uso del lenguaje corporal para desescalar situaciones de conflicto
    • Consejos prácticos para la aplicación de un lenguaje corporal dominante y/o asertivo
    • El lenguaje corporal al caminar: su relación con la vulnerabilidad, la agresión y la intención

La comunicación no verbal en la detección del engaño

El taller incluye:

• Introducción a la historia y ciencia de la detección del engaño
    • Refutación de los mitos populares sobre la detección del engaño
    • Enumeración y explicación de los obstáculos para descubrir el engaño
    • Teorías sobre el engaño: emocionales y cognitivas
    • Métodos actuales de evaluación de la credibilidad
    • Resultados empíricos sobre lo que funciona y lo que no para detectar las mentiras

La comunicación no verbal en las ciencias de la salud

El taller incluye:

• Introducción a la relevancia de la Comunicación No Verbal en la relación con el paciente.
    • Recomendaciones prácticas para mejorar el estilo comunicacional profesional.
    • Técnicas no verbales para favorecer un contexto ameno y empático con el paciente.
    • Repertorio de gestos: cómo reconocer e interpretar de manera apropiada el lenguaje corporal en el contexto clínico.
    • Resultados empíricos sobre el lenguaje corporal efectivo para una mejor relación terapéutica, y por extensión, una deseable mejoría en los resultados del tratamiento.

Contenidos

• Las dos habilidades básicas de la Comunicación No Verbal: Expresividad y Sensibilidad.
    • Señales de hostilidad: las claves no verbales de las intenciones agresivas
    • Señales corporales de estrés, ansiedad y posibles intenciones criminales
    • Relación entre las habilidades de CNV del médico y la satisfacción, adherencia, y asistencia al tratamiento del paciente.
    • Recomendaciones prácticas para aplicar al propio lenguaje corporal con el fin de comunicar dominancia o servicialidad de acuerdo al contexto
    • Introducción a los recursos verbales y no verbales para lidiar con situaciones de conflicto
    • La ciencia de la detección del engaño
    • Mitos, creencias y sesgos
    • Dificultades para descubrir la mentira
    • Indicadores verbales y no verbales del engaño: según la ciencia
    • Métodos para detectar el engaño
  • Cronograma

Jueves 14 y viernes 15 de mayo de 14:00 a 20:00 hs. Sábado 6 de mayo de 8:00 a 14:00 hs.