Área de Extensión

Seminario de Introducción a la Viticultura y Enología

45 Horas.

Días y horarios
Del 10 de marzo al 23 de junio de 2019.
De 19 a 22 Hs.

Sede Pavón 3939, C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030

Seminario de Introducción a la Viticultura y Enología

1º módulo (9 horas)
    Orígenes y Geografía del Vino
    ¿Qué es el Vino?: Definición, descubrimiento. Usos y utilidades. Orígenes, evolución histórica y situación actual e impacto en las economías regionales. Clasificación de vinos por el azúcar, por el color, por la edad, por su origen. De las regiones del vino argentinas y del mundo. El terroir. Concepto, tipos, factores determinantes, utilidad. Las DO y las DOC. La vid, sus variedades. Análisis crítico de estudios de casos.

2º módulo (12 horas)
    Viticultura. Calidad y cantidad de Uva. Búsqueda del equilibrio.
    ¿Qué es la viticultura?: Definición. Disciplinas que la integran. Cultivo de la vid. Viticultura de precisión, convencional, tradicional, ecológica u orgánica y biodinámica. Diferencias. Factores determinantes, intervención sobre los mismos. Climas. Suelos. Portainjertos de vid. Varietales. Tipos de poda. Sistemas de conducción. Orientación de las líneas de cultivo. Densidad de plantación. Superficies foliar activas. Podas en verde. Tiempo desde el envero a la maduración. Enfermedades y plagas. La vendimia.

3º módulo (12 horas)                                                                                                                  Enología. Ciencia, arte y pasión.
    ¿Qué es la enología? Definición. Orígenes, evolución y situación actual. Ciencias que la complementan: química, física, botánica y agronomía.  Intervención en el terruño y en vinificación. Vinificación. Generalidades: en blancos, tintos y rosados. Transformación de la uva en vino. Métodos de elaboración, aplicación de la tecnología. Composición del mosto de uva. Principales constituyentes. Composición del vino. Relación con la materia prima. Almacenamiento, crianza en barrica de roble, depósito, botella, etc. Herramientas conceptuales, técnicas y prácticas al servicio del conocimiento.

4º módulo (12 horas)
    Aspectos generales sobre el vino. Cata y degustación
    Botella por fuera y por dentro. Sus partes. Temperatura. Servicio del Vino. Descorche, y escanciado. El sacacorchos y las copas. Otros utensilios. ¿Cómo elegir un vino? Catar, degustar, beber. Pasos o etapas. La utilización de los sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Glosario de cata.

Objetivo
    El objetivo general del Seminario es la formación de un alumnado con conocimientos básicos que lo introduzcan en el mundo del vino, mediante la adquisición de herramientas que le permitan desplegar la práctica de la degustación para descubrir la profundidad y los secretos de la viticultura y la enología a través de los diferentes varietales.

En tanto los objetivos específicos abarcarán:

• El marco histórico, teórico - conceptual. La evolución histórica y la situación actual del sector tanto a nivel nacional como internacional.
    • El desarrollo de competencias y aptitudes que permitan identificar y analizar aspectos relevantes sobre los saberes del vino: secretos de la geografía, terroir, cepas, varietales, cultivo de la vid, vendimia, vinificación, métodos de elaboración, almacenamiento, etc.
    • La adquisición de herramientas conceptuales y técnicas que habiliten al alumnado para hacer una buena elección a la hora seleccionar un vino de acuerdo a cada ocasión, conocer aspectos prácticos sobre el vino tales como: botellas, apertura, temperatura, servicio, copas, sujeción, etc.
    • La introducción a la cata y degustación y maridajes clásicos.