Área de Extensión

Secretario de Extensión

Lic. Lucio Ottone
Secretario de Extensión

En la Diplomatura Superior en  ENTRENAMIENTO FISICO POLICIAL el ejercicio físico bien planificado,  logra  una estimulación en el recambio de las proteínas estructurales que conforman nuestras estructuras (membranas y organelos celulares) y de las proteínas funcionales que hacen posible también nuestras funciones (enzimas y hormonas).

De esta forma nuestras células, musculares, óseas, cardíacas, glandulares, aumentan de tamaño y adaptan su estructura y aumentan su capacidad funcional produciendo más músculo, más hueso, mejor función cardíaca y hormonal, ya que además los receptores hormonales modifican su sensibilidad y número.

Estas son las bases y fundamentos biológicos que respaldan y permiten los cambios en nuestra condición física y salud.

Esta es la diferencia entre un cuerpo desentrenado y abandonado a un cuerpo saludable y funcional, en un proceso donde las ganancias no solo son de tipo estéticas, sino que dentro del marco de la salud, es un cuerpo con más energía, vitalidad, una persona a quien le aumento su autoestima, que se siente fuerte

• Programa

MODULO 1: Conceptos generales, definiciones, la fuerza como la principal cualidad física, anatomía y fisiología aplicada, factores del desarrollo de la fuerza, adaptaciones al entrenamiento de la fuerza. Clase práctica de 90 minutos sobre los ejercicios tradicionales.

MODULO 2: Introducción al  Entrenamiento; Leyes de adaptación; Principios de entrenamiento. Patrones indicadores de las carga de entrenamiento, sistemas tradicionales de entrenamiento de la fuerza, una nueva propuesta metodológica para la distribución de la carga, métodos de entrenamiento. Clase práctica de 90 minutos sobre los ejercicios tradicionales.

MODULO 3: La Energía, procedencia, diferencias de su utilización al correr, nadar y pedalear. Respuestas cardio-respiratorias al ejercicio. (Clase de bicicletas). Control de la frecuencia cardíaca e importancia de la misma. Los ejercicios, descripción teórica sobre sus particularidades biomecánicas, la fuerza de base, la adaptación anatómica específica, rutinas para principiantes. Clase práctica de 90 minutos sobre los ejercicios tradicionales.

MODULO 4: Fuerza 1; de base (adaptación anatómica) conceptos, Análisis del músculo esquelético; factores determinantes; Parámetros; Últimas tendencias (funcional training, Cross Training; etc). Cómo introducirnos en la fuerza.  Resistencia Aeróbica; Conceptos; Como sacar provecho de la misma para mejorar la capacidad Cardio- respiratoria; Reducir peso; Últimas tendencias de la misma aplicadas al fitness. (Métodos intermitentes, tabata, etc.). Fuerza máxima, conceptos relevantes, bases fisiológicas, metodología del entrenamiento, aplicación al alto rendimiento, derivaciones al fitness, Confección de planes de trabajo, metodología de la enseñanza de los ejercicios derivados del levantamiento de pesas, clase práctica de 90 minutos sobre los ejercicios dinámicos.

MODULO 5: Fuerza 2; Fortalecimiento general; Hipertrofia; armado de la sesión el micro, meso y macro según objetivos. Análisis de ejercicios en máquinas y pesos libres. Fuerza Máxima; como utilizar la fuerza según los objetivos del fitness.  Fuerza explosiva, conceptos relevantes, bases fisiológicas, metodología del entrenamiento, aplicación al alto rendimiento, la correspondencia dinámica como principal herramienta para el alto rendimiento, elaboración de planes de entrenamiento, clase práctica de 90 minutos sobres los ejercicios pliométricos.

MODULO 6: Fuerza y resistencia, relación entre la fuerza y la resistencia, deportes en los que se aplica, resistencia a la fuerza rápida, particularidades de la resistencia a la fuerza rápida en los deportes de combate y de tiempo y marca, la resistencia intermitente con pesas, bases conceptuales y fisiológicas, clase práctica de 90 minutos sobre circuitos de entrenamiento con pesas para la RFR y la RITTE. Nociones de nutrición aplica.

MODULO 7: Hipertrofia, fisiología de los cambios provocados por ésta práctica, mecanismos de desarrollo de la masa muscular, aplicabilidad en el alto nivel deportivo, estrategias para la ganancia de masa muscular, ejemplos prácticos. Perspectiva culturista. Conceptos Flexibilidad; factores límites y modificaciones; en entrenamiento, fitness y vida cotidiana. Principios y Métodos de desarrollo.

MODULO 8: Nutrición, conceptos generales; estrategias para reducir y para aumentar de peso. Cineantropometría y las diversas mediciones corporales que podemos realizar en el Personal. Evaluación de las diversas capacidades para desarrollar planes acordes aplicados al fitness. Entrenamiento especial para: niños, la tercera edad, bajar de peso, gimnasia correctiva y rehabilitación deportiva, particularidades de cada caso, aporte del entrenamiento de la fuerza a solución de problemas en las áreas mencionadas, la electro estimulación funcional, evaluación de la fuerza, clase práctica de 60 minutos sobre placa de saltos y derivaciones a la construcción del entrenamiento. Reconocimiento de lesiones óseas-articulares-musculares. Signos y síntomas. Tratamientos iniciales.

MODULO 9: Planificación del entrenamiento de la fuerza en relación con las demás cualidades física, modelos de planificación a largo plazo, visión micro, meso y macrociclica de la estructura de trabajo. Planificación de entrenamiento para el Personal Trainer. Aplicación de todo lo aprendido en el Plan Anual, mensual, semanal y sesión. Plan final. Trabajo práctico en duplas. Elaboración de un plan de entrenamiento anual con cada una de sus partes

• Cronograma

Sábados de 9:00 a 19:00 hs.

9 y 30

13 y 27