Área de Extensión

Diplomatura en Gestión y Administración Cultural - Marzo


Descarga pdf

Compartir

Duración
Presencial, 6 Hs. semanales durante 4 meses.
Con una duración de 32 clases y un total de 96 Hs.

Días y horarios
Del 11 de marzo al 3 de julio de 2020.
De 9.00 a 12.00 Hs. 

Localización
Sede Cultural Cava Pavón 3939.

Perfil del Egresado
La formación que se brindará aportará conocimientos específicos para ser aplicados por el egresada/o a diversas organizaciones sociales o entidades culturales públicas o privadas, en cualquiera de las etapas del diagnóstico, formulación, implementación o evaluación tanto de proyectos como de políticas culturales aportando creatividad, flexibilidad e innovación.

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

  • Programa

    Contenido

    MÓDULO 1
    Introducción a la gestión cultural.

    Definición. Rol y perfil del gestor cultural. Evolución histórica e inserción en el campo de trabajo profesional.  Sectores y actores culturales. Problematización de lo cultural, formación de agenda. Nociones elementales y bases de la gestión cultural.

    MÓDULO 2
    Aspectos legales, presupuestarios, contables y financieros de la gestión cultural.

    Consagración internacional de los derechos culturales. Convenios de reciprocidad. Marco legal en el ámbito nacional y local. Legislación en materia de derechos de autor, conexos y marcas. Organismos y entes de intermediación. Diferentes tipos de sociedades. Su constitución. Herramientas estratégicas de la gestión administrativa y presupuestaria. Análisis FODA. Arquitectura del proyecto. Libros y documentación contables. Obligaciones Tributarias. Administración de personal obligaciones y costos en materia de recursos humanos.

    MÓDULO 3
    Proyectos Culturales

    El hecho cultural. Materialización de lo cultural en clave metodológica. Visión: Perspectiva de Género, integración y diversidad. Etapas de proyecto. Actores involucrados. Perfiles y Roles. Herramientas teóricas y prácticas. Nuevas tecnologías. Nociones elementales de producción. Modelos de organización del trabajo. Nuevas tendencias.  Integración territorial.

    MÓDULO 4
    Economía cultural. Macro y micro. Sustentabilidad del sector

    Mercado artístico. Industrias culturales. La dimensión económica de lo cultural. Cartografías territoriales. Infraestructura y dispositivos culturales. Mercado de Trabajo cultural y creativo. Relaciones e interrelaciones en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales. PBIs participación del sector cultural. Viabilidad económica de proyectos culturales. Herramientas y alternativas de financiamiento y obtención de recursos. Presupuestos públicos, mecenazgo, patrocinio empresarial, financiación participativa. Política de fijación de precios.

    MÓDULO 5
    Comunicación y marketing cultural

    La comunicación como insumo o materia prima de lo cultural. Sistemas comunicativos. La comunicación como elemento esencial de la construcción cultural. Lenguaje simbólico, efectivo, simple, atractivo y orientado a resultados. Objetivos de la comunicación cultural: Imagen, identidad, posicionamiento, notoriedad. Actores de la comunicación: periodistas, infuencers, bloggers, youtubers, instagramers, tuiteros. La comunicación integrada en relación marketing de lo cultural. El marketing como herramienta estratégica. Marketing directo. Nuevas tecnologías. “Mobile marketing”: Definición, instrumentos, principales herramientas

    MÓDULO 6
    Metodología de la investigación aplicada

    Diseños de investigación: según enfoque, objetivos, experimentación. Diseño y metodología de investigación y su relación con las políticas culturales. Dimensión conceptual. Formación de Índices. Matrices de datos. Información cultural cuali – cuantitativa: públicos, consumo de bienes y servicios culturales. Trabajo de campo: evaluación de la cultura y de lo cultural. 

    MÓDULO 7
    Gestión de instituciones culturales públicas, privadas y de la sociedad civil.

    Instituciones culturales. Tipos y modelos organizacionales. Gestión. y modelos de gobernanza y praxis directiva. Liderazgo organizativo. Participación comunitaria: dinámicas, negociación y coordinación. Formación de redes. Retos contemporáneos de las organizaciones culturales. Articulación público-privada.

    MÓDULO 8
    Políticas Culturales. Territorialidad.

    Políticas Culturales internacionales, nacionales, regionales, locales y sectoriales. Estrategias de abordaje. Multiculturalidad. Interculturalidad e identidad. El rol del Estado en las políticas culturales. Lo cultural como motor del desarrollo. Ciudades Creativas: modelos de intervención y dinámicas de emprendedores. Turismo cultural.

    Objetivo
    El objetivo general de la Diplomatura es la formación de un alumnado que pueda intervenir en el campo de la gestión cultural con conocimientos, herramientas conceptuales y metodológicas que enriquezcan las prácticas de construcción simbólica de la sociedad en un marco de diversidad cultural.

    En tanto los objetivos específicos abarcarán:

    • La adquisición de herramientas conceptuales y prácticas de animación socio-cultural.
    • La participación en el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento de la democracia cultural.
    • Los aspectos básicos en material normativa.
    • El análisis de las lógicas y estrategias imperantes de mediación y negociación en el sector cultural

    La incorporación de herramientas prácticas de transformación y cohesión socio-cultural.

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: