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Curso de Formación Profesional de Agente de Propaganda Médica (Visitador Médico) - Centro Sábado

Duración
328 Horas.

Días y horario
Del 11 de agosto de 2018 a diciembre de 2019.
Sábados de 9:00 a 13:30 Hs. 

Localización
Localización Centro (Anexo Av. De Mayo)

Aranceles

Número de Cuota (mes aprox.)

Valores

1-5 (Agosto-Diciembre 2018)

$ 2300

6 a 11 (Enero a Junio ​​2019)

$ 2550

12 a 17 (Julio a Diciembre 2019)

$ 2800

 

Matrícula

$ 2300

 

 

Promoción Matrícula

 

Período

Descuento

Valor

Del 10/5/2018 al 31/7/2018

100%

$ 0

Del 1/8/2018 al 10/8/2018

50%

$ 1.150

A partir del 11/08/2018

 

$ 2.300

         

Dirigido a
Personas que buscan capacitarse especialmente para una tarea específica en una área industrial atractiva como lo es la Industria Farmacéutica. Universitarios o profesionales recibidos trabajen o no en esta industria y que deseen explorar otras áreas de actividad.

Requisitos de Admisión
Secundario completo.
Original y Fotocopia DNI.
Fotocopia Titulo secundario.

Importante : al momento del egreso, el alumno debe contar con el 100% de las materias aprobadas para recibir el certificado de aprobación correspondiente.

Contenido
Formación teórica práctica en conocimientos sobre ventas, negociación, industria farmacéutica, comunicación eficaz, asertividad, inteligencia emocional, anatomía y farmacología.

Objetivos
Formar a los alumnos en la profesionalización de una actividad vinculada a las áreas de salud y afines, estrechamente, con el quehacer del profesional médico y al ámbito de la dispensación farmacéutica.

Breve descripción de las actividades a realizar
Desarrollo de las asignaturas que integran el Plan de Estudios del curso a través de una metodología Expositiva e Interactiva. Además se establecen jornadas de práctica a través del método de Role-Playing. También se desarrolló, en el transcurso, seminarios sobre temas específicos.

Una carga de

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

 

  • Programa

    Organización de las materias y sus contenidos Temáticos
    La asistencia es una vez por semana. Cada día de clase los alumnos tienen diferentes materias que abarcan los aspectos teóricos y prácticos de la actividad del APM. Los alumnos no solo obtendrán la información necesaria para incorporar a la Industria Farmacéutica, sino que también se beneficiarán en las áreas como el vocabulario técnico, estrategias de comunicación, planificación de la entrevista, etc.
    Para ello, se han organizado materias en tres módulos: Médico - Comunicación - Comercial:

    CURSO DE APM

    • MÓDULO COMUNICACIÓN
    • MÓDULO COMERCIAL
    • MÓDULO MÉDICO
    • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    También ofrece una serie de seminarios y talleres complementarios a lo largo de la cursada sobre marketing personal, búsqueda y entrevista laboral, entre otros.

    ZONA

    MATERIA

    CONTENIDO

    ÁREA COMUNICACIÓN

    COMUNICACIÓN

    Duración 20hs

    Definición de Comunicación

    Los Roles en la comunicación

    La comunicación en la visita Médica

    PSICOLOGÍA Y MARKETING

     

    Duración 25hs

    La psicología y el marketing

    Aportes de la psicología

    Atención

    Percepción

    Memoria

    Personalidad

    Motivación

    Habilidades sociales

    Toma de decisiones

    TÉCNICA DE VENTAS

     

    Duración: 25hs

    La visita médica actual

    El proceso de compra

    El proceso de ventas

    El marco adecuado

    Conocimiento del médico

    Conocimiento de la competencia

    Conocimiento de los productos

    Conocimiento de la Compañía

    De planificación y organización

    De técnicas de venta

    Sociales

    NEGOCIACIÓN

     

    Duración: 15hs

     

    Definición de Negociación. Tipos de Conflicto. Principios Básicos.

    Tácticas Defensivas. Concesión sin Riesgos. Poder de Negociación. Defensa contra el Poder. Conclusiones

    Etapas de la Negociación. Etapa Previa. Preparación de la Entrevista. Establecer Objetivos Específicos. Trazar un Plan de Acción. Transacción. Evaluación de Resultados Parciales. Plan de Acción Correctivo. Solución

    Técnicas Específicas. Comportamiento y Valores Asociados

    Estilos de Negociación. Creación de Opciones

    Lluvia de ideas (Cómo generar ideas) Tipos de Oponentes. Cómo Encarar a los Difíciles.

      

    ZONA

    MATERIA

    CONTENIDO

    ÁREA COMERCIAL

    EL APM PROFESIONAL

     

    Duración: 12hs

    Contexto de la actividad

    El laboratorio

    El médico

    Productos Bajo Receta, de Venta Libre Genéricos

    El APM Como Agente de Salud

    Vademécum

    Planificación

    Planillas

    Asignación de Zona

    Gerenciamiento de Zona

    Los Médicos de la Zona

    Identificación de los Médicos de Referencia

    La Tarea del APM en el Laboratorio

    Planificación - Planillas - Informes - Supervisión

    Comunicación Institucional (intralaboratorio)

    La Función Promocional

    Las Muestras - Su Administración

    La Relación con los Colegas de la Competencia

    La "Venta" Del APM: Negociación con el Médico

    La "Venta" Del APM: Negociación con Las Instituciones

    MÁRKETING

     

    Duración 20hs

     

     

    Definición de Marketing. Distintos tipos de Marketing. 

     Diferencias entre productos RX; OTX y OTC.

    Definición de Segmentación - Posicionamiento.

    Análisis F.O.D.A.

    Interacción del Marketing con otras áreas de la Compañía. -  Gestión

     Liderazgo por objetivos.

     Organigrama de Estructura Vertical /  Estructura Horizontal de la Compañía.

    Planeamiento /  Planeamiento Estratégico.

    Formación del precio salida laboratorio.

     El consumidor / Distintos modelos de Consumidor / Consumidor y compra

     Marketing Mix. Las 5 P.

    Pirámide Jerárquica de las Necesidades de Maslow.

    Necesidades – Deseos – Satisfactores.

    El Visitador Médico. Tareas y Responsabilidades del APM. La Entrevista Médica.

    Definición de Muestra Médica.

    Auditorias Médicas. Auditorias en Farmacias.  El Marketing y la Farmacias.

     Nuestro Cliente el Médico.  Nuestro Cliente el Farmacéutico.

     Plan de Marketing/Negocio / Como lanzar un nuevo producto al Mercado.

    SISTEMA DE SALUD

     

    Duración: 8hs

    Las Instituciones de Salud - Las Asociaciones Médicas

    El Sistema de Salud en Argentina - Políticas en Salud – Gasto en Salud

    El Sistema de Salud y Los Laboratorios - Contextos de trabajo del APM

    Características Geográficas: población, organización a nivel regional y nacional.

    Obras sociales / Prepagas / PAMI

    Marco Jurídico

    Vademécums / Inclusión de un producto /

    VISITADOR DE FARMACIA

    Duración: 8hs

     

    El Visitador de Farmacia

    Las Farmacias de la Zona

     

    ÁREA

    MATERIA

    CONTENIDO

    MÉDICO CIENTÍFICA

    Módulo Médico(dividido en 3 módulos)

     

    Duración de cada módulo 25hs.
    Duración total75hs.

     

     

    Citología e Histología

    Sistema Osteoarticular

    Sistema Vascular

    Aparato Circulatorio

    Tejido Muscular

    Aparato Respiratorio

    La Piel

    Aparato Urinario

    Sistema Endócrino

    Aparato Genital

    Especialidades Médicas

    Sistema Nervioso

    Conceptos Generales

    Farmacología Del Aparato Cardiovascular

    Antimicrobianos

    Farmacología Del Sistema Nervioso

    Farmacología Aines

    Terapias Hormonales Y AAS

    Farmacología Del Aparato Respiratorio

      

    TALLER DE BUSQUEDA Y SELECCIÓN LABORAL

    Armado de CV. Detección de competencias. Sistema de búsqueda y postulación laboral. Práctica de entrevista

    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Seminarios y talleres de temas referidos a la formación personal y profesional a determinar en cada cuatrimestre.

    Objetivo del curso 
    Capacitara las personas que deseen ingresar a trabajar dentro del ámbito de la salud: laboratorios, droguerías y distribuidoras; institutos de ortopedia, centros radiológicos y radioterápicos; laboratorios de productos odontológicos o nutricionales; laboratorios de análisis clínicos, entidades de medicina prepaga y otros ámbitos del mercado de la salud.

    El Agente de Propaganda Médica (APM) mediante la construcción de una sólida relación con sus clientes (médicos, farmacias, instituciones de salud) brinda información, genera negocios rentables y establece relaciones de beneficio mutuo con las personas o instituciones con las que trabaja.

    La incorporación a la Industria Farmacéutica significa el ingreso en un atractivo campo de actuación, marcado por el dinamismo, los continuos desafíos y posibilidades de crecimiento tanto profesional como personal. Se podrá hallar variados estímulos vocacionales y nuevas posibilidades de ascendentes desempeños laborales: Supervisor de Fuerza de Ventas / Promoción, Jefe de Visita Médica, Jefe de Ventas, en el Marketing y sus distintas áreas: Asistente de Marketing, Gerente de Marketing, Asistente de Producto, Gerente de Producto, Asistente de Publicidad, Gerente de Publicidad, Asistente de Analista de Mercado, Analista de Mercado, Asistente de Capacitación, Gerente de Capacitación, Gerente de Relaciones Profesionales, etc.

    Contenido General
    Formación teórico práctica en conocimientos sobre ventas, negociación, industria farmacéutica, comunicación eficaz, asertividad, inteligencia emocional, anatomía y farmacología.

    Objetivos
    Formar a los alumnos en la profesionalización de una actividad vinculada a áreas de salud y relacionada, estrechamente, con el quehacer del profesional médico y al ámbito de la dispensación farmacéutica.

    Breve descripción de las actividades a realizar
    Desarrollo de las asignaturas que integran el Plan de Estudios del curso a través de una metodología Expositiva e Interactiva. Además se establecerán jornadas de práctica a través del método de Role- Playing.  También se desarrollarán, en el transcurso, seminarios sobre temas específicos.

  • Cronograma

    Duración
    14 Meses.

    Modalidad de Cursada
    15 Meses de cursada distribuidos en tres cuatrimestres.

    Las clases son presenciales, una vez a la semana.

    Días y horarios
    Del 11 de agosto de 2018 a diciembre de 2019.
    Sábados de 9:00 a 13:30 Hs. 

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