Programas

Facultad de Tecnología Informática


Buenos Aires


Dr. Marcelo De Vincenzi
DECANO DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Ing. Daniel Tedini
VICEDECANO DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Mg. Lic. Susana Darín
SECRETARIA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA - SEDE BUENOS AIRES

Lic. Marcela Maccarini
SECRETARIA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA - SEDE ROSARIO

La EXTENSIÓN ha adquirido especial importancia en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, en los últimos años, debido a la necesidad de establecer vínculos más estrechos y estables con los diferentes sectores de la sociedad, y con la recontextualización de su Misión bajo una acción más integral.
La EXTENSIÓN UNIVERSITARIA debe concebirse como una política institucional de interacción con la comunidad nacional e internacional que vincule y dinamice la investigación y la formación, asegurando la participación social y política de la Universidad, sin que ella pierda ni su autonomía ni su especificidad.
La EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, en su relación con el entorno y la apropiación de problemáticas particulares, debe traducirse en experiencia académica e institucional sistematizable y contrastable y en la construcción de un tipo de conocimiento ligado a un particular punto de vista, perspectiva o interés, aportando elementos de originalidad, innovación, novedad y, si se quiere, sorpresa, respecto de las construcciones conceptuales más decantadas y compartidas. La comprensión de los problemas de la sociedad es relacional y relativa al proyecto de acción de los diferentes actores sociales, por cuanto su tratamiento, incluso en los órdenes tecnológico ó técnico, involucra siempre una decisión política y ética.
La política de interacción implementada por la Facultad hacia la comunidad de la UAI y hacia la sociedad cuenta con las siguientes líneas de acción:
  • Fortalecer el reconocimiento social, simbólico y académico de la relación sustancial entre acción y conocimiento.
  • Institucionalizar la extensión en el sentido de propender por la no degeneración del quehacer universitario de la función, el cual se expresa en su compromiso con la construcción de conocimiento a partir de planos gnoseológicos específicos y la subordinación a la tradición escrita, de manera que permita la apropiación y comprensión de las problemáticas nacionales, regionales e internacionales.
  • Implementar una estructura institucional y académica, definida desde un enfoque sistémico y comunicativo, con procesos y procedimientos coherentes, que permita un soporte continuo de la función, necesario para su orientación y prospección.
  • Consolidar una comunidad académica crítica y comprometida con las problemáticas del país, en ambientes multi e interdisciplinarios.
  • Propender a la conformación de redes sociales y académicas: Estado - Universidad - Sector Privado
  • Una actitud dinámica y propositiva de la Facultad hacia el entorno, posible de organizar a partir de planes, programas y proyectos, que permita concertar objetivos, buscar convergencia con la formación y la investigación y definir metas de corto y mediano plazo.
  • El desarrollo de continuos y permanentes procesos de Autoevaluación que permitan reorientar la acción y garantizar la autorregulación de la Facultad en el entorno.
El desarrollo científico, la formación profesional y la extensión son las tres funciones básicas de la Facultad de Tecnología Informática en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Rosario

Dr. Marcelo De Vincenzi
DECANO DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Ing. Daniel Tedini
VICEDECANO DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Mg. Lic. Susana Darín
SECRETARIA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA - SEDE BUENOS AIRES

Lic. Marcela Maccarini
SECRETARIA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA - SEDE ROSARIO


Atento a la necesidad de “formar estudiantes que se comprometan con la realidad social”, docentes y alumnos se encuentran permanentemente abocados a un trabajo de extensión comunitaria centrado en la realidad social de la zona y las necesidades tecnológicas primarias para una mejor calidad de vida, tal los proyectos concretados y en curso en el Centro Educativo “Cuatro vientos – Cabin 9”.
La permanente actualización tecnológica es fundamental al momento de organizar la programación de actividades de extensión de las que participan empresas líderes en el mercado como Microsoft, IBM, SUN y la constante colaboración del MUG - Grupo Usuario Microsoft que nos asigna los mejores especialistas para el dictado de cursos.
A los fines de “transferir el conocimiento producido en la Universidad a la comunidad”, alumnos dirigidos por docentes de la Carrera han participado en las Jornadas Argentinas de Informática organizadas por SADIO con la presentación de proyectos de investigación generados en las asignaturas. Recientemente, se convocó a un concurso para la presentación de trabajos producidos en las distintas comisiones con el fin de ser seleccionados y poder presentarlos en el marco del VIII CIITI 2010.
Existen políticas y acciones institucionales que apuntan a la generación y profundización de conocimiento y mecanismos para su difusión.
La UAI publica cada año una revista de divulgación científica, “Conexión Abierta”, donde se registran, entre otros, trabajos producidos por docentes y autoridades de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos.
Desde el año 2005 la Universidad cuenta con un Departamento de Editorial Universitaria responsable de difundir trabajos producidos por académicos e investigadores internos o externos, constituyéndose en un medio de comunicación sobre temas científicos y académicos.