Editorial

Investigación, desarrollo, docencia y extensión académica.


Los avances en el desarrollo científico de la humanidad son consecuencia de las investigaciones realizadas en el marco de la ética y los valores morales. Sobre esta premisa, es compromiso de la Facultad de Tecnología Informática acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación referida a la Tecnología de la Información como fenómeno cultural.

Este concepto supone una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios para la transformación de la naturaleza, salvaguardando el medioambiente, en procura del bienestar social, el crecimiento y el progreso, fomentando la exportación regional del know-how tecnológico y sus productos, así como la preservación de los recursos humanos estratégicos que los desarrollan.

A través de este libro se ha plasmado el más fiel ejemplo de perseverancia y esfuerzo constante a través de la difusión de trabajos de investigación y desarrollo realizados dentro del ámbito de la Universidad y proyectados como aporte al bienestar de la comunidad.

Proyectos que han sido formulados en los distintos niveles y cátedras de nuestra Facultad, a través de diferentes líneas de investigación y que se han cristalizado en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática -CAETI- el cual ha orientado permanentemente la labor de nuestros investigadores, brindando herramientas técnicas enmarcadas en un sistema ético de valores.

Como Decano de la Facultad de Tecnología Informática, agradezco a los investigadores y académicos que la integran y a las instituciones que colaboran, ya que sin su apoyo incondicional, no hubiese sido posible llegar a este momento; y destacar que el trabajo creativo de todos ha sido un invaluable aporte al desarrollo del capital humano y científico de la Universidad Abierta Interamericana.


Marcelo De Vincenzi

Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI