“La tecnología y el desarrollo de una nueva herramienta educacional en Medicina. Robótica y Simulación”

A pesar de lo frecuente que resulta confundir Simulación con tecnología, la simulación no es más que una herramienta educativa, a la cual la tecnología le ha dado la posibilidad de desarrollarse hasta confines inimaginables pocos años atrás.

Uno puede simular aun sin ayuda de ningún equipamiento, sin embargo las nuevas tecnologías han permitido crear desde simuladores de vuelo hasta pacientes capaces de comunicarse en tiempo real, reconocer drogas y dosis, transpirar y hasta manifestar sentimientos como el llanto.

La simulación médica es tomada de la experiencia de la industria aeronáutica (que a través del entrenamiento permanente ha reducido las muertes por errores humanos) y es desde hace poco más de dos décadas la herramienta de excelencia para la formación de futuros profesionales y, tal como en la aviación, la forma de mantener vigentes las habilidades adquiridas (competencias), con un impacto directo en los costos que los pacientes deben pagar por el aprendizaje de los médicos.

Los profesionales de la salud hoy pueden entrenarse en procedimientos invasivos complejos como cirugía laparoscópica o cardíaca, usando de simuladores de realidad virtual o resolver casos complejos a través de robots de aspecto humano absolutamente programables para recrear prácticamente cualquier situación compleja de la vida real.

En nuestro país desde hace unos años se está desarrollando esta novedosa herramienta educacional que decididamente guarda diferencias con la educación tradicional, teniendo la tecnología, y sobre todo la robótica un lugar cada vez más importante.