“Silla de Ruedas Multicomando con Interfaz Cerebro Computadora”

Desarrollo pensado para personas con parálisis completas o severas, que surge de la adaptación y transformación de una silla de ruedas motorizada existente en el mercado, a una silla de ruedas que, mediante un sistema de software y hardware de última generación, hace posible su control a través de los pensamientos. El sistema está equipado con una interfaz cerebro-computadora (BCI), y sensores de obstáculos y desniveles, que hacen posible comandar la silla sin la utilización de mandos manuales. A través de un casco inalámbrico que se coloca en la cabeza, es posible navegar la silla en ambientes controlados.
La silla de ruedas puede ser controlada simultáneamente a través de 4 fuentes, mediante comandos por voz (con órdenes de tipo “girar derecha” o “parar”), movimientos faciales (guiños de ojos, movimientos de las cejas, la boca, etc.), movimientos de la cabeza hacia los lados, arriba y abajo (con sensores giroscópicos), y lo más importante, a través de comandos cognitivos o pensamientos.
Esta iniciativa surge del trabajo conjunto que vienen realizando Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación, con el objetivo de desarrollar Neurotecnología en Rosario, aplicando las últimas tecnologías al campo de las neurociencias, especialmente, aquellas que puedan mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas discapacitantes.