El Congreso
La globalización electrónica es un proceso que tiene una sólida base científica, siendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´s) las facilitadoras para la gestión del conocimiento en el nuevo paradigma de la "economía del saber". En el ámbito social, un nuevo modelo de conocimiento es promotor de integración intercultural y redes colaborativas y elimina las fronteras físicas en los procesos productivos de enseñanza e incluso de entretenimiento.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando la vida cotidiana y profesional a nivel local, regional y global. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nos adaptamos y construimos este nuevo escenario caracterizado por un espacio electrónico multicultural y plurilinguístico denominado cibercultura.
Las NTIC´s no son un fin en sí mismo, son un medio facilitador, para brindar soluciones concretas a las problemáticas del desarrollo humano, en la medida en que sepamos para qué utilizarlas, cómo y cuándo.

El Congreso está organizado en cinco bloques:

  • Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Necesarias para contribuir a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico de la Nación, propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional, a la generación de trabajos y a la sustentabilidad del medio ambiente.

  • Management en empresas de Tecnología Informática: En la sociedad del S XXI las empresas de IT gestionan y administran el conocimiento sobre la base de la innovación y desarrollo, eficiencia en costos, confiabilidad, calidad, flexibilidad y responsabilidad social empresaria.

  • Robótica Aplicada: Diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieran del uso de inteligencia.

  • Arquitecturas Tecnológicas Innovadoras: Presentación de arquitecturas informáticas flexibles, ampliables y programables con capacidad para reconocer, explorar y sintetizar datos digitales.

  • Cibercultura: El profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.

La Innovación Tecnológica Informática no es condición suficiente (aún cuando es condición necesaria) para enfrentar los cambios complejos y profundos de los factores sociales. El "humanware", es el verdadero disparador del cambio que enfrentamos, ya que la información tiene poco valor en sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es procesada por el cerebro humano. En el medio digital presente y futuro quien proporcionará una clara ventaja competitiva, es el desarrollo del capital intelectual, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr una sociedad electrónica humanista, diversa e inclusiva.