Graduados

Graduados Destacados

Adaía Zapata es graduada destacada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana. A su corta edad ya habla 5 idiomas de forma fluida y vivió casi 10 años en el exterior (principalmente en Asia y Norteamérica). A su vez, semanas atrás, participó como disertante en el Día de la Diversidad Cultural.

¿Por qué elegiste la carrera de Relaciones Internacionales?
Desde chica me interesé mucho por la historia universal, especialmente las dos guerras mundiales y la guerra fría. Pero cuando leí la biografía de Gandhi, Mandela y Martin Luther King Jr., descubrí que estudiaría algo relacionado a la política internacional. Encontré, en Relaciones Internacionales, la carrera que más se ajustaba a lo que me interesaba.

¿Cómo fue tu experiencia en la UAI?
Disfruté mucho la carrera en la Universidad. Algo con lo que me quedo, es la calidad de los profesores que me tocaron durante mis años de cursada. Varios de ellos me dejaron mucho más que enseñanza, y realmente se convirtieron en modelos a seguir. Es hasta el día de hoy que extraño escuchar a esos profesores, porque cuando salías de sus clases te invadía un mundo de preguntas y pensamientos.

Hace un tiempo participaste como disertante en el Día de la Diversidad Cultural. ¿Qué sentiste al formar parte de un evento tan grande, habiendo terminado tus estudios hace tan poco? ¿Te gustó la experiencia?
Me encantó. Me parece genial que la Universidad dé un espacio a los nuevos graduados para exponer sus ideas y participar de espacios de diálogo y debate, con gente que tiene mayor experiencia y de los cuales podemos aprender.

Viviste gran parte de tu viva en el exterior, ¿qué países conociste?
Estuve siete años en Uzbekistán, Asia Central y también un año en Estados Unidos. Pero entre todo ese tiempo también visité por corto tiempo otros países, entre ellos, Tailandia, Indonesia, Inglaterra, España y otros de aquí de Sudamérica.

¿Y qué fue lo que más te llamó la atención de esos lugares y culturas?
Tailandia fue uno de los que más me gustó; la gente está siempre sonriente, además el paisaje es hermoso y es un lugar ideal para irse de vacaciones. En Indonesia disfruté mucho la isla de Bali, que es considerada la capital del surf, y allí aprendí mucho sobre el hinduismo. Sin embargo Uzbekistán sigue siendo como mi segundo hogar; fui a una escuela rusa durante siete años e hice amigos para toda la vida. La cultura es tan distinta de occidente; algo que he incorporado de los uzbekos es la hospitalidad, la cual es una obligación para todos ellos.

Hablás 6 idiomas diferentes. ¿Cómo hiciste tiempo a tan corta edad para aprenderlos todos?
En realidad hablo cinco. El sexto es sólo lo que aprendí estando tres meses en Indonesia. Conocí el resto de los idiomas, viviendo siete años en Asia cuando era chica y un año en Norteamérica antes de venir a la UAI.

¿Cuáles son tus objetivos laborales a corto plazo? ¿Te gustaría más desarrollarte en el país, o trabajar en el extranjero?
Es muy temprano para descartar alguna de las dos opciones, pero considero que la ventaja de haber vivido una vida multicultural me beneficiará en caso de optar por lo segundo. La realidad es que me gustaría comenzar un trabajo relacionado a mi carrera, donde pueda hacer uso de lo que he aprendido en estos últimos cinco años.