Graduados

Graduados Destacados

La formación constante del profesional es una máxima que la UAI inculca a sus alumnos y que Nicolás Luis Maggi Riba ha internalizado. Graduado de la carrera de Abogacía, Nicolás ha decidido continuar sus estudios en España homologando su título en aquel país, y especializándose en derecho internacional, con una clara vocación de seguir perfeccionándose profesionalmente. Este joven de 29 años cuenta su experiencia en el viejo continente y su transito por las aulas de la UAI. Nota Completa

- Nicolás, ¿cuáles fueron los objetivos que te planteaste cuando viajaste a España en 2007?, ¿pudiste cumplirlos?

- Los objetivos, inicialmente en agosto de 2007, eran unos muy concretos: ir a Barcelona, completar el Master en Derecho Mercantil Internacional y volver. Con el devenir de los acontecimientos esos objetivos fueron cambiando por otros contextos, es decir, quedarme a trabajar, en principio, indefinidamente en España y completar la homologación del título de Abogado al de Licenciado en derecho español, que hoy son objetivos cumplidos. Claramente, quedan objetivos pendientes en muchos ámbitos, de eso se trata la vida a mi modo de ver.

- ¿Cómo fue el proceso de reválida en España del título que obtuviste en la UAI?

- Se trata de un trámite complicado, un poco kafkiano a veces. Debe presentarse el título, el analítico y los programas de la carrera, debidamente certificados por la Universidad de origen (en este caso la UAI) y apostillados. Admitida la solicitud, el Ministerio de Educación español emite una resolución en la que reconoce la validez de dicho título y la homologación del mismo, previa superación de una prueba de conjunto que consiste en aprobar unos exámenes lo cual, dada la naturaleza de la carrera de abogado en todo el mundo, implica el estudio de unas 25 asignaturas. Esta resolución tiene un plazo de caducidad de 4 años, desde que se considera debidamente notificada al interesado. Es decir, hay que sacar la carrera antes de esos 4 años, caso contrario hay que reiniciar el trámite y se pierden las materias aprobadas.
Una vez que se tiene esta resolución, el profesional está habilitado para inscribirse en la universidad española que elija para la realización de los exámenes, que se dan dos veces por año, en junio y septiembre. Inscripto el alumno lo que sigue es estudiar, en mi caso fueron 20 meses, pero el promedio son de tres a cuatro años.

- ¿Cuál es la diferencia entre la titulación de Abogado y la de Licenciado?

- Sustancialmente es una cuestión de licencia profesional o de acceso a la profesión. En nuestro país una persona logra recibirse de abogado y, en la praxis, sólo tiene la opción de colegiarse en alguno de los tantos colegios de abogados de la República. En cambio, el título de Licenciado en derecho español permite dos variantes, ya sea colegiarse en un Colegio de abogados, convirtiéndose el Licenciado en Abogado, o hacer lo propio en un Colegio de procuradores, pasando el profesional a ser Procurador.

- ¿En qué universidad te licenciaste?, ¿cuál fue tu experiencia en esa Casa de estudios?

- En la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Fue una buena experiencia, enriquecedora, he conocido a grandes personas allí y de diversos orígenes.

- Con la perspectiva que dan los años, ¿qué balance podés hacer de tu paso por la UAI y del recorrido por la Universidad de Barcelona?

- El balance, siempre positivo, la UAI es una universidad que tiene un nivel académico alto. No he notado grandes diferencias entre la UAI y la Universidad de Barcelona, realmente. Los puntos positivos, los de siempre, al margen que lo académico haya cumplido las expectativas, lo que más valoro es lo que me llevo en lo humano: amigos, buena relación con los profesores y con las autoridades, a las que voy a ver cada vez que vuelvo a Rosario.

- ¿Qué elementos podés mencionar en tu formación como destacables para el ejercicio de la profesión?

- Al dedicarme al derecho concursal, valoro mucho el enfoque con que se me impartió la asignatura en su momento, como al profesor que la daba, con el cual tengo una relación personal a raíz del cursado de la materia. También me parece muy valorable el aspecto práctico en que está planteada toda la carrera, eso es fundamental cuando uno se licencia.

- ¿Qué proyectos tenés en mente?

- Ahora estoy de vacaciones, previamente prestaba asesoramiento privadamente tanto a clientes argentinos y españoles (principalmente inversión). A partir de septiembre tengo previsto continuar con procesos de selección en varias empresas y despachos, para darle un nuevo rumbo a mi carrera. También, quiero especializarme con un Master de Derecho Concursal en Barcelona.