Universidad Abierta Interamericana
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Institucional

Autoevaluación

 

Acreditación Internacional de la U.A.I.

PERTENECER ES MUCHO MÁS QUE "SER PARTE DE",
IMPLICA TAMBIÉN COMPROMETERSE

En el año 1998, la Universidad Abierta Interamericana decidió formalizar un proceso de autoevaluación que desde sus orígenes caracterizó a su gestión.
A tal fin, se definieron los objetivos a alcanzar, las áreas a evaluar y los comités que participarían activamente del Proceso de evaluación y de la difusión de los resultados a lo largo del mismo, hacia la totalidad de la comunidad.

Los objetivos principales que guiaron el Proceso de Autoevaluación fueron:

1 - Evaluar a la Universidad como un todo integrado, conociendo en profundidad sus debilidades y fortalezas.
2 - Evaluar la congruencia entre los resultados alcanzados en el período evaluado y el plan de desarrollo de la Universidad.
3 - Mejorar los servicios de la Universidad en todas sus áreas.
4 - Definir los cambios necesarios en función de las debilidades detectadas.
5 - Favorecer la participación y el diálogo entre los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.
6 - Evaluar el proceso y el resultado en la construcción de una identidad institucional a partir de los principios filosóficos antropológicos, éticos y pedagógicos que sustenta la Universidad.
7 - Evaluar el impacto que produce la Universidad en respuesta a las demandas sociales en los contextos en que la misma incursiona.
8 - Diversificar los métodos de obtención de información para captar con fidelidad la completa realidad institucional.


Es importante mencionar el alto nivel de participación de la comunidad educativa en este proceso, canalizada a través de la constitución de :
· "comisiones de alumnos" para cada carrera de la Universidad.
· "comisiones de docentes" para cada carrera o Facultad de la Universidad.
· "comisión de personal administrativo y de maestranza", integrada por miembros representantes de las diferentes Localizaciones.

Estas comisiones se integraron por la postulación directa de los interesados, eligiendo las autoridades académicas los miembros de las mismas entre los aspirantes que reunían las condiciones preestablecidas en un reglamento diseñado a tal fin.

Por otro lado, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, quedó garantizada mediante la implementación sistemática de encuestas elaboradas en torno a las diferentes áreas de evaluación dirigidas a alumnos, docentes y personal administrativo en general.

Por último, cabe destacar la realización de jornadas de reflexión sobre el Proceso de Autoevaluación, a modo de "balance de fortalezas y debilidades detectadas". Las mismas se iniciaron en el año 2001 con los docentes de las diferentes carreras de la Universidad, reunidos en sus respectivos claustros y se extenderán a los alumnos a lo largo del año 2002.

Con el interés de fortalecer el proceso de autoevaluación formalizado en la UAI, en el mes de noviembre de 2001 y mayo de 2002 la Universidad estuvo sometida a una Evaluación externa a cargo de la Dra. Marjorie Peace Lenn.

A continuación se transcribe la traducción de las partes más relevantes de los resultados de dicho proceso (pondría mejor "de las partes más relevantes del Informe de la Dra Peace Lenn", para hacerlo más explícito).

"...Dedicada a alcanzar un alto nivel de calidad educativa, a medida que crece rápidamente para atender las necesidades de expansión nacional y regional en el área de educación terciaria, la Universidad optó por convocar a la comunidad internacional en sus preparativos para la acreditación por parte de la CONEAU, el organismo nacional de acreditación de instituciones de educación superior en Argentina. La primera muestra de intervención internacional fue durante el proceso de acreditación de la UAI para su Facultad de Medicina y, en particular, el hospital escuela de Buenos Aires, en los años 2000-2001. Durante dicho proceso, se contrataron los servicios de Carlos Martini, médico con título de doctorado (MD - PhD) y ex Vicepresidente de Educación de la American Medical Association, con el fin de colaborar con la Universidad en ese importante proceso. La acreditación se obtuvo a fines del año 2001. El Dr. Martini se incorporó luego al ejercicio de revisión externa de la Universidad en su conjunto, proceso que se detalla a continuación."

"Hacia fines del año 2001, la Universidad ya había dedicado por lo menos dos años a la preparación para la inspección de toda la Universidad por parte de la CONEAU. Conducido por el Comité de Autoevaluación, el proceso implicó una serie de análisis evaluativos de cada carrera y empleó una serie de herramientas, entre las que se incluyen: encuestas al personal docente y alumnos, reuniones del personal docente y programas de desarrollo internos en las áreas de mejora pedagógica y el uso de tecnologías educativas. Como parte de la preparación para la inspección externa inicial de la CONEAU para la obtención de la acreditación institucional, la UAI solicitó los servicios del Center for Quality Assurance in International Education (CQAIE), ubicado en el National Center for Higher Education en Washington, D.C., conducido por la Dra. Marjorie Peace Lenn, su Directora Ejecutiva.

La Dra. Lenn es ex Vicepresidente del Council on Postsecondary Accreditation, a cargo de la supervisión de todas las actividades de acreditación de los Estados Unidos (1975-1992) y fundadora del CQAIE, que ha constituido una fuente internacional de desarrollo de infraestructura nacional en aseguramiento de la calidad en todo el mundo durante más de una década."

Metodología [de la evaluación externa realizada por la Dra M. Peace Lenn]:
"El informe de evaluación que se detalla a continuación refleja los resultados de dos importantes visitas a las sedes de la UAI: una en diciembre del año 2001 y la segunda, en mayo del año 2002. Durante esas dos revisiones externas, se llevó a cabo un análisis integral de los principales componentes de la universidad, a saber:

· Varias sesiones con personal administrativo y académico de alto nivel jerárquico
· Varias sesiones con el equipo de autoevaluación
· Decanos, directores generales y regionales de carrera y personal docente de las sedes Buenos Aires y Rosario, pertenecientes a:
· Facultad de Medicina (y Hospital Escuela)
· Facultad de Psicología
· Carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Musicoterapia
· Facultad de Arquitectura
· Facultad de Derecho
· Facultad de Tecnología Informática
· Facultad de Turismo y Hospitalidad
· Facultad de Motricidad Humana y Deportes
· Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos
· Facultad de Ciencias de la Comunicación
· Personal de las oficinas de servicios administrativos pertenecientes a:
· Informes y Admisiones
· Planificación y Evaluación
· Secretaría de Sistemas
· Secretaría de Edificios e Infraestructura
· Secretaría Administrativa
· Secretaría Legal y Técnica
· Departamento de Capacitación Pedagógica
· Secretaría del Consejo Superior
· Secretaría de Acción Comunitaria
· Secretaría de Relaciones Institucionales
· Secretaría de Investigación
· Secretaría de Extensión
· Oficina de graduados
· Directores de Localización y Bedeles
· Biblioteca Central

Visitas a las instalaciones
· En Buenos Aires:

· Localización Centro
· Oficinas de Administración Central
· Localización Sur
· Hospital Escuela

· En Rosario:

· Sede central de enseñanza

Al finalizar la revisión de diciembre de 2001, se realizó una "entrevista final" con el personal de la alta dirección, los Decanos y los Directores de Carrera, para destacar las principales fortalezas y debilidades de la universidad observadas por los evaluadores. Al finalizar la revisión de mayo de 2002, se llevó a cabo una "entrevista final" con funcionarios de la Universidad de similar jerarquía, además del presente informe de evaluación externa de la Universidad." (...)

MISIÓN
"La Universidad posee un sentido de su propia identidad, inusualmente fuerte para una institución tan joven. Arraigada en la provisión exitosa de educación en los niveles inferiores en Argentina, la visión fuerte y sustentable de la Universidad Abierta Interamericana apunta claramente a dos metas claras: la provisión de una educación excelente y el desarrollo de los valores en sus alumnos. La Universidad manifiesta que la buena enseñanza constituye el sello de la educación; que los alumnos deben ser valorados como personas (no números) con talentos diferentes y que la universidad debe comprometerse con las necesidades de la comunidad que la rodea. Cada una de estas metas principales: buena enseñanza, compromiso con el desarrollo individual del alumno y servicio a la comunidad, se manifiestan en las actividades de la Universidad. Pocos educadores se opondrían a la idea de que la enseñanza y el aprendizaje constituyen la base del objetivo de toda Universidad. La UAI logra destacarse en esos tres objetivos clave. Comparada, en términos básicos, con el estado inestable de la educación superior pública de la Argentina y la región, la UAI puede ubicarse como modelo en cuanto al establecimiento y la perduración de la misión clave de una institución de educación superior."

ORGANIZACIÓN, GOBIERNO Y GESTIÓN
"La mejor descripción de la estructura de organización y gobierno de la UAI es que es centralizada y, en general, eficaz para una institución de educación superior. Existe un fuerte equipo administrativo central de Vicerrectores, Decanos y un órgano central que toma las decisiones para toda la universidad: el Consejo Superior. En sus primeros seis años de funcionamiento, el modelo centralizado por lo general ha sido eficaz para la universidad. A medida que ésta crezca y madure, sin embargo, será beneficioso para la institución descentralizar algunas actividades que impliquen la toma de decisiones, pero no hasta que la gerencia media (y, en particular, los Decanos) se encuentren mejor preparados para asumir la responsabilidad y la función del Consejo Superior se fortalezca con el tiempo."
"Una fortaleza particular de la Universidad es que, si bien cuenta con varias Localizaciones y dos sedes principales, ésta actúa como una sola entidad. Esto se notó particularmente durante una visita la Sede Regional Rosario. El personal docente, los directores de carrera, el Director y el personal administrativo de la Sede Regional Rosario y los Decanos coinciden en que la Universidad se esfuerza por actuar y, de hecho, actúa como una sola institución de educación superior." (...)

CLIMA SANO DE AUTOEVALUACIÓN
Una importante fortaleza de la institución es que, en general, parece entender y mantener sus fortalezas, al mismo tiempo que enfrenta y mejora sus debilidades. Esa es una característica transparente, digna de elogio. En ese sentido, la Universidad desarrolló una cultura sana que apunta a la autoevaluación continua(...)"

PROGRAMA ACADÉMICO
"En seis años, la Universidad desarrolló planes de estudio centrales en once Facultades, todos en áreas relativas a carreras profesionales, tales como medicina, derecho, ciencias empresariales, disciplinas afines a la salud (terapia ocupacional, kinesiología, musicoterapia), tecnología informática, etc., cada una de las cuales respeta los lineamientos de la educación profesional terciaria definidos dentro del contexto nacional. Independientemente de la ubicación física, el programa académico no se diferencia, lo cual contribuye con la unidad de la Universidad en su conjunto. (Por ejemplo, los Decanos supervisan sus Facultades en todos las Localizaciones). Además, existen evidencias concretas de actividad interdisciplinaria entre disciplinas y carreras, el personal docente sostiene que prevalece un clima de libertad académica(...)".

COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
La comunicación horizontal dentro de las Facultades es encomiable. Ayudada por una fuerte infraestructura informática empleada ampliamente por el personal administrativo y un compromiso de tipo familiar con el trabajo hacia el bien común, la comunicación horizontal, en particular entre el personal técnico administrativo, constituye una gran fortaleza. Los registros diarios correspondientes a la asistencia de los alumnos y los profesores y el contenido académico de cada clase inculcan un sentido de responsabilidad de parte tanto del personal docente como de los alumnos, que es inusual en otras instituciones de educación superior del país, donde la asistencia del personal docente es irregular, en el mejor de los casos (...)"

PERSONAL DOCENTE
"La mayor fortaleza de la Universidad es su comprometido personal docente. La Universidad afirma que la enseñanza y el aprendizaje son su principal misión, lo cual avalan los alumnos con unanimidad. No ocurre a menudo que un evaluador externo identifique unanimidad de respeto y valor por el personal docente; sin embargo, en las sucesivas reuniones sostenidas con alumnos, ésa fue la principal razón por la cual éstos asisten a la UAI, según lo expresaron ellos mismos. Para apoyar dicha razón, los alumnos aprecian el hecho que se les enseñe en clases de tamaños relativamente reducidos (de 20-25), a cargo de docentes experimentados que les brindan una atención individual. Sostienen que, en el sector público, asistirían a clases dictadas por un ayudante de cátedra, en clases notablemente multitudinarias y sin acceso a los profesores titulares. Desde el punto de vista de los profesores, quienes también forman parte de los planteles de instituciones públicas (la mayoría), señalan que aprecian la posibilidad de enseñar con mayor libertad y en mucha mayor profundidad y amplitud de lo que son capaces en el sector público. Su lealtad con los fines y objetivos de la UAI es evidente. Manuales y políticas con un alto grado de difusión ayudan al personal docente a entender su función y responsabilidades."

DESARROLLO PROFESIONAL Y CALIFICACIONES ACADÉMICAS
"El personal docente de la UAI debe asistir a 3 ó 4 cursos obligatorios de mejora pedagógica por año. Si bien los docentes en general no se preocupan particularmente por cumplir con dichos requisitos, el personal de la UAI parece incluso disfrutar de dichos programas de capacitación docente y orientación, y asisten motivados, lo cual contribuye aún más a la buena reputación pedagógica de la Universidad (...)"
"Además de los cursos para mejorar el aspecto pedagógico, la Universidad brinda a su personal docente un programa de desarrollo profesional que cuenta con dos elementos principales: (1) asistencia a conferencias y demás oportunidades de desarrollo profesional, y (2) mejora de las calificaciones académicas. Existen planes para fortalecer la plataforma de educación a distancia en la Universidad, de manera que el personal pueda aprender en forma virtual sin la presión adicional del viaje y los períodos prolongados alejados de sus responsabilidades docentes. Asimismo, a medida que la Universidad madure, será necesario identificar a un cuerpo docente con dedicación de tiempo completo por carrera, para así depender menos del personal con dedicación parcial. Se inició un nuevo proceso de selección de personal, basado en búsquedas externas y un comité de selección organizado fuera de la universidad, con la aprobación final en el ámbito interno de la universidad [(desarrollo de concursos para cubrir cargos de docentes permanentes)]."

INVESTIGACIÓN
"La Universidad está comprometida con un programa de investigación académica dirigido por el Vicerrector de Extensión y coordinada por un Secretario. Tanto el Vicerrector como el Secretario conocen los niveles internacionales para la investigación y han iniciado un programa que abarca toda la universidad. Dicho programa posee dos elementos claves: (1) programas de orientación en la investigación carrera por carrera; y (2) un mecanismo de becas para toda la universidad y una base de $200.000 para lanzar esta área clave de objetivo universitario. Así, es de elogiar que la universidad haya iniciado ese programa interno de desarrollo profesional y que haya provisto fondos iniciales para lograr un proceso competitivo. Las primeras becas de investigación se otorgarán en el año 2002 y brindarán la base para fuentes adicionales de financiamiento para la investigación, tanto internas como externas. Además, en las nuevas contrataciones de personal, se está dando prioridad a los antecedentes en investigación(...)"

ALUMNOS Y SERVICIOS AL ALUMNADO
"La UAI posee un alumnado de 14.600 (11.000 en Buenos Aires y 3.600 en Rosario), que se caracteriza por trabajar, ser mayor en edad que la población estudiantil tradicional y haber elegido la educación superior en base a la cercanía a sus hogares / lugares de trabajo. Muchos comunicaron ser ex estudiantes del sector público, que eligieron a la UAI por su excelencia en la enseñanza, su flexibilidad horaria, sus clases interactivas y su alto grado de atención a las necesidades individuales de los alumnos, nada de lo cual manifiestan encontrar en el sector público.(...)"
"Dado que predominan los alumnos de edades mayores y que trabajan, no ha habido una tradición de asociaciones y actividades de estudiantes. En este momento, se están planificando actividades recreativas en toda la Sede Rosario. Algunos alumnos expresan la necesidad de que la Universidad los ayude, en forma más directa, a conseguir empleo una vez graduados. Dadas dichas consideraciones adicionales, se aconseja a la Universidad establecer, con el tiempo, una división de asuntos estudiantiles, que podría incluir servicios como deportes y actividades recreativas, clubes para intereses específicos, eventos culturales auspiciados por la Universidad (o transporte provisto por la Universidad), servicios para estudiar en el extranjero, servicios de desarrollo de la carrera profesional y empleo, servicios para ex alumnos y demás necesidades centradas en los alumnos."

EXTENSIÓN
En el informe se citan como "algunas actividades notables" de la Universidad:
"La provisión de un hospital escuela en una zona pobre de Buenos Aires, que atiende a personas adultas y de edad avanzada;
· La provisión de atención médica gratuita en el barrio del hospital por parte de la Facultad de Medicina;
· La provisión de asistencia jurídica gratuita por parte de la Facultad de Derecho a personas carenciadas de Rosario;
Programas de Kinesiología diseñados para reducir el estrés durante los duros momentos de la crisis económica argentina; y
· La Facultad de Ciencias Empresariales brinda ayuda a pequeñas y medianas empresas del área metropolitana de Rosario."

BIBLIOTECA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
"La biblioteca constituye una clara debilidad de la Universidad y la crisis económica actual no contribuyó a mejorar la situación para el futuro cercano. Tras reconocer que los recursos de una biblioteca en ambas sedes necesitaban una fuerte mejora, la Universidad decidió, en el año 2001, la contratación de una bibliotecaria profesional de reputación nacional a fin de crear una biblioteca viable con el equilibro adecuado de material impreso y virtual. En una zona céntrica de Buenos Aires, se construyó una biblioteca independiente y se terminó en abril / mayo de 2002, con algunas demoras ocasionadas por la crisis económica(...)"
"Los recursos para el aprendizaje como los laboratorios de ciencias naturales parecen ser más que adecuados para el programa académico. Asimismo, la Universidad posee una amplia oferta de tecnología educativa para el uso frecuente en la clase. La Universidad también ostenta una fuerte infraestructura informática para uso de alumnos y profesores(...)"

INSTALACIONES
"Las plantas físicas de la Universidad se caracterizan por ser luminosas, modernas, extraordinariamente limpias, bien mantenidas y más que suficientes para cumplir con su principal propósito de proveer un entorno que conduzca al proceso de enseñanza y aprendizaje. Todos los edificios son propiedad de la UAI o bien alquilados con contratos a largo plazo, lo cual brinda estabilidad a la infraestructura física de la Universidad(...)"

RECURSOS ECONÓMICOS
"La gestión y planificación financieras constituyen una fortaleza evidente de la Universidad. Se vuelcan recursos a la Universidad de modo de mantener la calidad y crecer, por lo que no es una empresa con fines de lucro per se. (Así como las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener ganancias, las organizaciones con fines de lucro pueden no obtenerlas.) La Universidad logró brindar una educación de alta calidad con la cuota más baja de las instituciones privadas de educación superior en Argentina. Informa que la disponibilidad de espacio y la cantidad de personal docente calificado determinan el ritmo de crecimiento."

 

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