Facebook Twitter Youtube Radio Conexión Abierta Noticias UAI RSS UAI Noticias
Inicio UAI Ingreso Carreras UAI Ingreso Charlas y Talleres Profesionales UAI Ingreso Posgrados en la UAI UAI Ingreso Colegio Universitario UAI Ingreso Universidad Abierta Interamericana UAI Ingreso Centro de Informes UAI

Buenos Aires

Rosario

Solicitar información

  Recomendar a un Amigo Preguntas Frecuentes  
  La UAI en Facebook   UAI Youtube   UAI Noticias  
  Twitter   Radio Conexión Abierta   UAI RSS  
Grupo Afinidad

TITULO
Maestría en Cardiología Crítica

LOCALIZACIONES y ARANCELES
BUENOS AIRES

• CENTRO:
Av. San Juan 951. Cap. Fed.
Tel.: 4300-2147/5681
Turno: Noche


• ARANCELES:
MATRÍCULA 1er año: $ 6.500,00
1er año: 12 Cuotas $ 6.500,00
2do año: c/mat 12 Cuotas $ 7.042

Derecho de examen final 10% de la matricula vigente.
Tutoría de tesis 200% de la matricula vigente.

HORARIO DE CURSADA
Martes de 13.00 a 16.00hs.
Viernes de 14.00 a 21.00hs.
Sábados de 9.00 a 16.00hs.
De tener que realizar las prácticas se establecerán los horarios de común acuerdo con el director del posgrado.
Las franjas horarias son flexibles y podrán ser modificadas según cronograma de cursada de materias

REQUISITOS DE INGRESO
Podrán aspirar al título de Magíster en Cardiología Crítica graduados con título de Médico, graduados en Universidades Nacionales, Provinciales o privadas reconocidas de la República Argentina, o de Universidades Extranjeras con título de médico homologado por el Ministerio de Salud de la Nación, y poseer certificado de residencia o concurrencia con programa de residencia completos en cardiología, terapia intensiva, anestesiología o cirugía cardiovascular validados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Descargar Requisitos de Ingreso - UAI
Reglamento UAI

Muchos cardiólogos creen, erróneamente, que su formación en cardiología general aborda adecuadamente las competencias necesarias para el tratamiento de pacientes cardiovasculares en estado crítico. Con el aumento de la evidencia que indica que tanto la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos como la intrahospitalaria se reducen con la intervención de clínicos que dispongan de una formación específica en cuidados intensivos si los cardiólogos han de continuar llevando de manera óptima las Unidades Coronarias, hay una clara necesidad de formación en el campo de los cuidados intensivos.

 

Además, la demostración de que los intensivistas mejoran la utilización de los recursos en el contexto de los cuidados críticos ha hecho que en algunos países se recomiende que dirijan todas las unidades de cuidados intensivos exclusivamente intensivistas especializados en ella. La necesidad de formación de los cardiólogos en medicina de cuidados intensivos es cada vez más acuciante. Al mismo tiempo es claro que las terapias intensivas polivalentes funcionan como unidad de Cardiología crítica y unidad de terapia intensiva general indistintamente, teniendo a cargo un médico intensivista no específicamente entrenado en cardiopatías agudas.

 

Dado que el modelo de unidad de medicina critica más común en nuestro medio es el de la Unidad de terapia intensiva polivalente (no cardio-específica) el medico intensivista tiene formación parcial sobre temas de cardiología critica. Resulta muy importante brindarle al médico terapista intensivo formación actualizada y problematizada en cardiología critica para que pueda enfrentar los cuidados iniciales, frecuentemente determinantes, en cuadros cardiológicos agudos.

 

Esta realidad se extiende al ámbito del quirófano y de la anestesiología, observándose en contadas ocasiones la presencia de cardiólogos en quirófano. Es frecuente que estos profesionales tengan que enfrentar la atención de pacientes con descompensaciones cardiocirculatorias durante o inmediatamente después del acto quirúrgico.

Perfil del Graduado

Será un profesional responsable y creativo que observe al paciente crítico cardiológico desde una perspectiva innovadora que se fundamente en el conocimiento de la particular fisiopatología del paciente cardiópata crítico, asistencia circulatoria mecánica, corazón artificial y al trasplante cardíaco. El profesional podrá abordar el manejo de estos pacientes desde aspectos no solo cardiológicos sino desde una perspectiva multidisciplinaria.

La decisión terapéutica de un magíster en cardiología critica, conduce hacia el control de los tiempos adecuados para someter a un paciente a procedimientos vinculados con el soporte vital así como al correcto manejo de las variables referidas a la insuficiencia cardiaca refractaria, al tratamiento farmacológico (asistencia circulatoria mecánica) y a la logística adecuada para la indicación, manejo y seguimiento postoperatorio del trasplante cardíaco.

Los profesionales poseerán conocimientos en:


- Diagnóstico y tratamiento de los síndromes coronarios agudos.
- Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, avanzada y refractaria.
- Diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas con compromiso vital.
- Diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes en cardiología critica.
- Diagnóstico y tratamiento de situaciones vinculadas a la terapia intensiva en el área de
Cardiología crítica.
- Evolución normal y patológica en el área de los cuidados críticos peri operatorios.
- Métodos de asistencia circulatoria mecánica, su indicación, e implementación.

 

Plan de Estudios

Universidad Abierta Interamericana - 2018 - Política de Privacidad - Términos y Condiciones