Facebook Twitter Youtube Radio Conexión Abierta Noticias UAI RSS UAI Noticias
Inicio UAI Ingreso Carreras UAI Ingreso Charlas y Talleres Profesionales UAI Ingreso Posgrados en la UAI UAI Ingreso Colegio Universitario UAI Ingreso Universidad Abierta Interamericana UAI Ingreso Centro de Informes UAI

Buenos Aires

Rosario

Solicitar información


  Recomendar a un Amigo Preguntas Frecuentes  
  La UAI en Facebook   UAI Youtube   UAI Noticias  
  Twitter   Radio Conexión Abierta   UAI RSS  
Grupo Afinidad

TITULO
Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción (2 años más Trabajo Final)

LOCALIZACIONES y ARANCELES
BUENOS AIRES

• CENTRO:
Av. San Juan 951. Cap. Fed.
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche


• ARANCELES:
MATRÍCULA 1er año: $1.058,00
1er año: 12 Cuotas $1.055,80
2do año: 12 Cuotas $1.144,00

Derecho de examen final 10% de la matricula vigente.
Tutoría de trabajo final 200% de la matricula vigente.

HORARIO DE CURSADA
Martes y jueves de 18 a 23hs
Las franjas horarias son flexibles y podrán ser modificadas según cronograma de cursada de materias

REQUISITOS DE INGRESO
Podrán aspirar al título de la Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción aquellos graduados con título de: Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero en construcciones, Ingeniero industrial especialista en construcciones, Ingeniero Químico, Licenciado en Química, Licenciado en Higiene y Seguridad y “graduados universitarios que posean incumbencias profesionales para el ejercicio de la función de prestación de higiene y seguridad en el trabajo”- Decreto N° 911/96 Presidencia de la Nación.

Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestig├╝en su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título/s secundario y universitario/s debidamente legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico).

Descargar Requisitos de Ingreso - UAI
Reglamento UAI

La industria de la construcción ha presentado en los últimos años un panorama de significativo desarrollo produciendo un incremento de los recursos humanos y técnicos.
Según los últimos datos estadísticos de la construcción, este crecimiento trajo aparejado la generación de riesgos para la Seguridad y la Salud física y mental de los trabajadores que, motivados por el desarrollo innovador en los procesos de producción, las tipologías de materiales, las herramientas, equipos, maquinarias y la incorporación de nuevos sistemas y procedimientos constructivos, han transformado a la construcción en una de las actividades con mayor índice de accidentalidad.
Es por ello, que si se desea un progreso perdurable en la promoción de la Salud y la Seguridad en la Construcción, no es suficiente reducir los índices de incidencia de los accidentes de trabajo, sino que debe existir el compromiso de todos los actores sociales para la profundización en la aplicación de la metodología de la prevención y en el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Una formación especialmente dirigida al diseño de actividades preventivas con una visión técnica actualizada en el marco de la normativa vigente y la difusión de los avances en el conocimiento y el “mejoramiento continuo” se han convertido en una exigencia y deben ser las herramientas fundamentales del futuro especialista.
En este contexto, el diseño de la Carrera de Especialización y la estructuración del plan de estudios utilizan como pilares conceptuales las nociones de Salud, Seguridad y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), privilegiando el concepto de Salud y Seguridad sobre el de Higiene, ampliando su significado mediante la incorporación y consideración de los factores de riesgo psico-sociales.

Perfil Profesional

La Especialización contribuye a formar profesionales que incorporen los conocimientos sobre técnicas y procedimientos seguros orientados hacia la detección, corrección, adecuación y control de los riesgos en obra.

La propuesta de la Carrera apunta a:
a) Mejorar la formación de recursos humanos, a partir de la profundización de los conocimientos vinculados con la Salud y Seguridad en obra.
b) Desarrollar destrezas y aptitudes para el reconocimiento, evaluación, diagnóstico, y prevención de riesgos en las distintas etapas de la obra.
c) Fomentar la investigación en el ámbito de la salud y de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el fin de prevenir riesgos y enfermedades profesionales.
d) Gestionar la Salud y Seguridad de los procesos de trabajo de las empresas de la construcción, utilizando herramientas de organización y producción, para obtener mayor rendimiento (costo-beneficio), dentro del contexto de la exigencia legal.
e) Investigar y analizar los incidentes y accidentes en obra, para desarrollar e implementar medidas y procedimientos correctivos.
f) Manejar los elementos que permitan fortalecer a través de las "buenas prácticas" el desarrollo competitivo de la industria de la construcción.

Inserción Laboral

La Carrera habilitará al egresado especialista a:
a) Ejercer como Responsable de Salud y Seguridad en la Construcción de acuerdo a los requisitos que impone la normativa vigente.
b) Asesorar, dirigir, y/o gerenciar los servicios de Salud y Seguridad en empresas constructoras, compañías aseguradoras de riesgo, entidades o instituciones relacionadas con la actividad laboral y el ámbito de la construcción.
c) Instrumentar y desarrollar la gestión en Salud y Seguridad de las empresas de la construcción con el objeto de mejorar la competitividad y producción de las mismas, con disposición para la actualización permanente de los aspectos instrumentales de prevención de riesgos.
d) Desarrollar criterios que prevengan condiciones de seguridad en los proyectos y obras de arquitectura, proponiendo soluciones concretas para asegurar las condiciones que establece la ley en la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento edilicio.
e) Diseñar e implementar programas de seguridad en las obras de construcción, confeccionar el legajo técnico y aplicar estrategias de seguimiento que garanticen los niveles requeridos de seguridad en el trabajo.
f) Capacitar a distintos niveles de la rama empresarial: formación in company o en obra.

Plan de Estudios

Universidad Abierta Interamericana - 2015 - Política de Privacidad - Términos y Condiciones