Facebook Twitter Youtube Radio Conexión Abierta Noticias UAI RSS UAI Noticias
Inicio UAI Ingreso Carreras UAI Ingreso Charlas y Talleres Profesionales UAI Ingreso Posgrados en la UAI UAI Ingreso Colegio Universitario UAI Ingreso Universidad Abierta Interamericana UAI Ingreso Centro de Informes UAI

Buenos Aires

Rosario

Solicitar información


  Recomendar a un Amigo Preguntas Frecuentes  
  La UAI en Facebook   UAI Youtube   UAI Noticias  
  Twitter   Radio Conexión Abierta   UAI RSS  
Grupo Afinidad

TITULO
Especialista en Clínica Psicoanalítica
(2 años + Trabajo Final)

LOCALIZACIONES y ARANCELES
BUENOS AIRES

• CENTRO:
Av. San Juan 951. Cap. Fed.
Tel.: 4300-2147/ 5681
Turno: Noche


• ARANCELES:
MATRÍCULA 1er año: $1.844,00
1er año: 12 Cuotas $1.501,00
2do año: c/mat 12 Cuotas $1.655,00

HORARIO DE CURSADA
Modalidad Quincenal:
Viernes de 18.00 a 22.00 hs
Sábado de 9.30 a 17.00 hs
Las franjas horarias son flexibles y podrán ser modificadas según cronograma de cursada de materias

REQUISITOS DE INGRESO
Graduados con título de Licenciado en Psicología o equivalente y Médicos con especialidad en Psiquiatría expedidos por universidades argentinas o extranjeras.

Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestig├╝en su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título/s secundario y universitario/s debidamente legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico).

Descargar Requisitos de Ingreso - UAI
Reglamento UAI

El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.
Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que posibilita el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por numerosos aportes, contribuye hoy a interrogar los llamados nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de tales fenómenos. Así, “la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico”.
Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubican al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto time is money. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.
Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden considerarse ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de factores que promueven malestar, indefensión o desamparo en demasía.
En consonancia con este escenario y tomando en cuenta la formación generalista en el nivel de grado, se propone esta Carrera conducente a la obtención del título de Especialista en Clínica Psicoanalítica.

Objetivos

Ofrecer formación especializada en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales públicos y privados.

Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.

Perfil Profesional

A partir de una sólida formación teórico-práctica el egresado dispondrá de:

  • Un saber articulado entre los conceptos freudianos fundacionales y los aportes teóricos y técnicos posteriores, con incidencia en la clínica psicoanalítica, para operar en diversos dispositivos asistenciales.
Habrá desarrollado habilidades para:
  • Implementar estrategias de intervención en los distintos momentos del fenómeno clínico: consultas, inter-consultas, derivación, admisión, evaluación diagnóstica, tratamiento, orientación, prevención para su utilización en diferentes ámbitos asistenciales de Salud Mental y en la práctica privada.
  • Participar en el debate interdisciplinario en el marco de equipos profesionales según los requerimientos de cada caso.
  • contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas, respecto del campo de investigación objeto de estudio, generando una disposición favorable hacia la investigación en el marco específico de la clínica psicoanalítica.

Plan de Estudios

Universidad Abierta Interamericana - 2015 - Política de Privacidad - Términos y Condiciones