Facebook Twitter Youtube Radio Conexión Abierta Noticias UAI RSS UAI Noticias
Inicio UAI Ingreso Carreras UAI Ingreso Charlas y Talleres Profesionales UAI Ingreso Posgrados en la UAI UAI Ingreso Colegio Universitario UAI Ingreso Universidad Abierta Interamericana UAI Ingreso Centro de Informes UAI

Buenos Aires

Rosario

Solicitar información


  Recomendar a un Amigo Preguntas Frecuentes  
  La UAI en Facebook   UAI Youtube   UAI Noticias  
  Twitter   Radio Conexión Abierta   UAI RSS  
Grupo Afinidad

TITULO
Doctor en Ciencias Médicas
(2 años más Tesis Doctoral)

LOCALIZACIONES y ARANCELES
BUENOS AIRES

• CENTRO:
Av. San Juan 951. Cap. Fed.
Tel.: 4300-2147/ 5681
Turno: Noche


• ARANCELES:
MATRÍCULA 1er Año: $3.600,00
1er año: 12 Cuotas $4.500,00
2do año: c/mat 12 Cuotas $4.800,00

HORARIO DE CURSADA
Modalidad Mensual:
Viernes 18.00 a 21.00 hs.
Sábados 9.00 a 12.00 y 13.00 a 16.00 hs.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Podrán aspirar al título de Doctor en Ciencias Médicas quienes se encuentren en las siguientes condiciones:
    1. Graduados con título de médico, provenientes de instituciones universitarias nacionales de gestión pública o privada, debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.
    2. Graduados con título de médico, proveniente de universidades extranjeras, reconocido por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizado ante autoridad legitimada de nuestro país.
    3. Por excepción, podrán inscribirse en la carrera de Doctorado quienes posean título universitario de grado en Odontología, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición o Licenciatura en Bioquímica y se hayan destacado por sus antecedentes académicos y/o en producción científica. La admisión en estos casos estará supeditada a la aprobación por parte del Comité Académico a solicitud del Director de la Carrera.
    4. En todos los casos se evaluarán los conocimientos de los postulantes relacionados con su proyecto de investigación en el marco de una entrevista con el Director del Doctorado. La admisión se efectuará sobre la base del análisis de los antecedentes académicos y de la aprobación del Plan de Tesis.
  • A fin de gestionar su ingreso, los aspirantes deberán:
    1. Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como doctorando, adjuntando currículo vitae.
    2. Presentar dos cartas de recomendación que atestig├╝en su calificación profesional y académica.
    3. Cumplimentar una entrevista personal con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
    4. Presentar el Plan de Tesis, el cual comprende el Proyecto de Investigación y la propuesta del Plan de Cursada de Seminarios Específicos, debidamente avalados por el Director de Tesis propuesto por el aspirante. Dicho Plan deberá ser aprobado por el Director y el Comité Académico tal como está previsto en el reglamento de la carrera.
    5. Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción previsto en el Reglamento de la Universidad.
    6. Presentar certificado de salud psicofísica.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el título de Doctor en Ciencias Médicas el alumno deberá:

  • Aprobar la totalidad de las asignaturas obligatorias determinadas en el plan de estudios.
  • Acreditar un mínimo de 600 horas dedicadas a actividades de investigación.
  • Aprobar y defender la Tesis Doctoral.
Descargar Requisitos de Ingreso - UAI
Reglamento UAI

En las pasadas décadas se produjeron acelerados y relevantes avances en el campo de la medicina a partir de diversos descubrimientos e invenciones. Surgieron nuevos procedimientos diagnósticos y más eficaces modalidades terapéuticas. La comunidad científica deja de aceptar la intuición como atributo del médico y demanda intervenciones basadas en evidencias resultantes de investigaciones. La bioética está omnipresente en la práctica profesional, la auditoría mejoró la calidad de las prestaciones, la gestión en salud permitió el más eficiente manejo de las organizaciones y la salud pública facilitó la prevención de muchas enfermedades. Los pacientes pueden cada vez más informarse sobre sus dolencias aún antes de recurrir al médico, pero también reclaman un trato sustentado en valores y no solamente en intervenciones profesionales.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI desde 1997 evolucionó acompañando estos cambios a través del desarrollo de distintas carreras de grado y posgrado. Cuenta con un sólido cuerpo docente, un centro de investigaciones y un hospital universitario propio de alta complejidad evidenciando capacidad para incorporar a investigadores que quieran llevar a cabo proyectos que se inserten en las líneas en curso. Estos son los principales principios y fundamentos que guían la creación del Doctorado y que justifica la necesidad de formar recursos humanos en el cuarto nivel atento a las múltiples demandas científicas y sociales emergentes en el campo de las ciencias médicas. La carrera se orienta en forma prioritaria a formar graduados que evidencien sólidas competencias investigativas, con perfil ético crítico y que contribuyan al desarrollo de conocimiento en el campo de la Ciencias Médicas y a la trasferencia de los resultados a la comunidad.

Características de la Especialización

El Doctorado en Ciencias Médicas es de carácter semiestructurado, comprende espacios de formación estructurados y otros personalizados vinculados estrictamente con el trabajo de Tesis y el objeto de investigación. La carrera está conformada por:

  1. Cursos teórico-prácticos, seminarios y talleres que tributan a 2 áreas:
    • Área Metodológica: procura formar al doctorando en las competencias requeridas para la concreción del proyecto de investigación. El área incluye 5 instancias de cursada obligatoria ofrecidas por la Universidad: 2 cursos teórico-prácticos, 2 seminarios y 1 taller. La carga horaria total correspondiente a esta área es de 190 horas.
    • Área Específica: representa el área de formación personalizada y aporta conocimientos afines con la naturaleza del objeto de investigación. Está constituida por seminarios seleccionados por el doctorando de acuerdo a la especificidad de su proyecto de investigación. Estos seminarios pueden ser tomados de la oferta institucional de la Universidad o de otras instituciones universitarias o científicas reconocidas por su trayectoria y prestigio. El área de formación específica representa un total de 150 horas y está organizada a través de Seminarios de Posgrado cuya carga horaria no debe ser inferior a 30 horas.
      • Seminarios propios: la Dirección de la Carrera pone a disposición de los doctorandos una oferta de Seminarios con anclaje en las distintas líneas de investigación que la Facultad desarrolla en el área de las Ciencias Médicas: Epidemiología, Clínica y Pacientes Críticos, Farmacología Clínica y Biología y Medicina Molecular.
      • Seminarios externos: los doctorandos pueden optar por tomar los seminarios del área específica en otras instituciones con las cuales la Universidad haya suscripto convenios, o bien en otros centros universitarios o entidades de investigación y desarrollo de reconocida excelencia académica. En todos los casos estos seminarios externos deberán ser aprobados previamente por el Comité Académico y reunir los requerimientos estipulados en el Reglamento de la Carrera.
  2. Actividades de Investigación: el doctorando debe cumplir con un mínimo de 600 horas destinadas a actividades de investigación. Las mismas se desarrollarán bajo la supervisión directa del Director de Tesis y quedarán documentadas en los informes de avance que el doctorando debe presentar periódicamente ante las autoridades de la carrera.
  3. Tesis Doctoral: el doctorando deberá elaborar, aprobar y defender oralmente una Tesis Doctoral individual. La presentará ante un Jurado constituido por tres miembros, de los cuales al menos uno debe ser externo a la Universidad. La Tesis asume el carácter de una propuesta sobre un aspecto innovador con su respectiva validación conforme requerimientos científicos y deberá ajustarse a lo establecido en el Reglamento de Tesis del Doctorado en Ciencias Médicas.

Objetivos de la carrera

  • Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de las Ciencias Médicas, perfeccionando los logros alcanzados en trayectos académicos y profesionales previos.
  • Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación científica y la validación de los resultados, optimizando las herramientas metodológicas aplicables a las problemáticas del campo de las Ciencias Médicas.
  • Fortalecer procesos de indagación, discusión, investigación y producción científica como instancias necesarias para la generación de conocimientos basados en evidencias, en el área de las Ciencias Médicas.
  • Favorecer los enfoques integradores en la construcción de conocimientos científicos sobre la base de una perspectiva ética y humanitaria.
  • Dar continuidad a los procesos de educación y aprendizaje permanente orientados a satisfacer requerimientos de formación científica, profesional y académica de los doctorandos.
  • Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad en general.
  • Incrementar el corpus de producción científica calificada que se genera en la Universidad.

Perfil del egresado

El egresado será un postgraduado con una sólida formación en el campo de las Ciencias Médicas con capacidades para:

  • Diseñar y llevar a la práctica proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Médicas, procesar e interpretar los resultados e inferir de estos su aplicabilidad mediata o inmediata.
  • Interpretar la realidad socio-sanitaria y transferir al medio social las acciones que representen un servicio de calidad y beneficio para la comunidad.
  • Actuar de manera cooperativa y sinérgica con otros profesionales poseedores de conocimientos complementarios que enriquezcan su proyecto inicial.
  • Dominar los conocimientos científicos correspondientes a su área de investigación conforme criterios de rigurosidad, actualización y valores en el campo de la salud.
  • Mantener una actitud proactiva y responsable respecto de la actualización científica y la formación continua.
  • Comunicar conceptos, métodos y tecnologías que tiendan a la expansión del horizonte científico y al avance de alguna de las áreas de las Ciencias Médicas.

Plan de Estudios

Universidad Abierta Interamericana - 2017 - Política de Privacidad - Términos y Condiciones