Tercer Ateneo de Rectores

“La internacionalización de la educación superior y su impacto en el aseguramiento de la calidad educativa”

Miércoles 13 de Abril talleres de trabajo en pequeños grupos

Jueves 14 de Abril Conferencias y Debates

Horario: 8 a 19hs
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hidalgo 775 (sede de la Universidad Maimonides)

En una sociedad compleja, dinámica e interactiva se producen paradojas sociales que conjugan estabilidad y cambio; unidad y diversidad; autonomía y ligadura. Esta coexistencia sólo se comprende en la singularidad de los contextos en los que se configura y en el marco de la dinámica de sus interacciones.

El sistema universitario es parte de este entramado social y es menester su estudio desde una perspectiva situada, multidimensionada y crítica.

La educación superior enfrenta importantes desafíos para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad profesional y académica y a las necesidades sociales. La complejidad de esas demandas impone cambios que afectan la estructura de la educación superior, al mismo tiempo que justifican la creación de mecanismos de aseguramiento de la calidad que den garantía pública acerca de la calidad educativa de las IES.

Asimismo, la competitividad y el crecimiento de los sistemas de educación superior se vinculan con las políticas de internacionalización de cada Nación y de las propias de las IES, políticas que impactan en el mejoramiento de la calidad educativa.

El Ateneo de Rectores, en tanto ámbito de formación e intercambio, propone sistematizar un acervo de saberes, experiencias y proyecciones sobre la evolución de la educación superior en el contexto nacional e internacional. A tal fin se convocan reconocidos expertos en educación superior que invitan a debatir, analizar y confrontar miradas sobre las diferentes dimensiones de análisis que admite la educación como bien público.

En esta tercera edición de Ateneo de Rectores, los ejes temáticos que se abordarán son:

  1. ¿Cómo responden los sistemas de educación universitaria a las demandas del entorno social, económico y profesional? Experiencias internacionales.
  2. ¿Cómo gestionar un sistema de aseguramiento de la calidad que valide la legitimidad / identidad institucional, al mismo tiempo que garantice el cumplimiento de estándares/ indicadores formales de acreditación y evaluación?

Este Ateneo de Rectores se realiza en forma conjunta entre el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y el Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP). Cabe destacar que se trata del segundo Ateneo de Rectores realizado en forma conjunta entre ambos organizaciones, contando como antecedente con el encuentro realizado en la Ciudad de Mendoza, Argentina en el mes de abril de 2015, donde se sentaron las bases para la conformación de la Red Latinoamericana de Universidades Privadas con el aval de IESALC/ UNESCO.

Con la firme intención de incentivar prácticas cooperativas y asociativas así como entendimientos que contribuyan al mejoramiento de la educación universitaria privada de la región, se han participado a las asociaciones de universidades privadas Perú (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior), Uruguay (Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Uruguay), Colombia (Asociación Colombiana de Universidades Privadas) y Paraguay (Asociación Paraguaya de Universidades Privadas), las que han confirmado su presencia.

Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia que tienen estos encuentros donde se ven representadas cientos de universidades de diferentes países, para pensar desde un marco más amplio, acerca de la manera de contribuir AL mejoramiento de la sociedad. En momentos críticos, donde se ve amenazada la paz mundial, es menester que las universidades promuevan la formación de profesionales competentes para aceptar y convivir en la diversidad, respetando las diferencias étnicas, políticas, religiosas y promoviendo la interculturalidad. Debemos resaltar el paradigma de “construir la paz desde la educación” fomentando la conformación de un mundo cada vez más integrado y participativo, respetuoso de los derechos y de la dignidad humana.


Los esperamos en este encuentro latinoamericano de universidades privadas.

INSCRIPCIÓN
Miércoles 13 de abril de 2016: talleres de trabajo

INSCRIPCIÓN
                 Jueves 14 de abril de 2016