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Hospitalidad y Turismo  

Licenciatura en Hotelería - Ejes Socio-Profesionales

 

Los sistemas productivos en las organizaciones Hoteleras y gastronómicas.

El abordaje de la problemática organizacional se vincula con el desarrollo del negocio hotelero y gastronómico, entendido como la permanente actitud y aptitud de la empresa para edificar relaciones creadoras de valor económico en su interacción con el medio. En este sentido, es importante el análisis sobre la correlación de fuerzas con las que se ordena la concepción y elaboración del “producto hotelero”. Así, a través del eje en cuestión, se prioriza en la formación de los profesionales del área, la adquisición de competencias que le permitan comprender la dinámica de las organizaciones hoteleras y gastronómicas dentro del contexto del funcionamiento del sistema turístico y otros espacios de desarrollo hotelero, sus organizaciones, sus características y prioridades, y las condiciones en las que podrá cumplir eficazmente con la denominada “responsabilidad social de la empresa”, atendiendo a la observancia de la ley y el respeto por lo valores culturales de la comunidad en la que se desenvuelve.


El conductor de la empresa hotelera y gastronómica, un líder facilitador.

En el contexto socio-profesional actual, las empresas hoteleras modernas deben responder, cada vez con mayor velocidad y eficiencia, a los desafíos competitivos que presenta el mercado, por lo que, en forma ineludible, las distintas áreas y equipos de trabajo tendrán que poder contar con las herramientas necesarias para funcionar con la autonomía suficiente para generar ventajas competitivas, a la vez de dar cuenta de los objetivos y políticas rectoras. Esta situación exige a los conductores organizacionales una ajustada labor de coordinación de esfuerzos, intereses y acciones para generar una visión integradora de la operación de la empresa hotelera y gastronómica, interactuando con los responsables funcionales de distintos equipos y sectores. Es así que la visión del conductor como líder facilitador se revela como indispensable en la concepción de la formación profesional, dado que permite una ajustada labor de coordinación entre los distintos departamentos y equipos de trabajo, lo cual redunda en el logro de mayor eficiencia funcional en la organización.


La Competitividad integral de los servicios hoteleros y gastronómicos.

Este eje aborda una problemática común a todos los profesionales del área que consiste en la necesidad de construir una visión sistémica e integradora de las funciones esenciales de la empresa como una organización sólida en términos competitivos. Además, toma en consideración la complejidad del entorno organizacional en sus líneas fundamentales y procura soluciones efectivas en materia de eficiencia operativa para la excelencia en el servicio, propias del universo decisorio del ejecutivo de la empresa hotelera y gastronómica.

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