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Hospitalidad y Turismo  

Licenciatura en Hotelería - Ejes Epistémicos

 

Organización y administración de empresas de servicios.

Este eje epistémico constituye un recorte e integración de las disciplinas que pueden dar cuenta de los principios y criterios de organización y administración aplicables a las empresas de servicios.


Gestión comercial y marketing de servicios.

tomando en consideración que la función de comercialización y ventas resulta esencial para el desarrollo de empresas de servicios exitosas, se incluyen en este eje aquellas disciplinas , técnicas y procedimientos que proporcionan fundamentos y herramientas para desarrollar estas competencias.


Gestión de la producción de alojamiento.

Para la constitución de una teoría propia de la Hotelería, se encara un proceso que, utilizando categorías teóricas de las diversas disciplinas aplicadas, realiza una síntesis que atienda a la complejidad de las prácticas y establezca fundamentos multidimensionales que prescriban de algún modo la tarea específica. Se definen así procedimientos propios que resultan en la aplicación de aquellas capacidades y conocimientos que permiten gestionar la producción en la prestación de servicios de alojamiento hoteleros de manera eficiente y eficaz.


Gestión de la producción de los alimentos y bebidas.

Este eje considera las tecnologías, técnicas y procedimientos que hacen a la producción de alimentos y bebidas Los criterios indispensables para operar en la cuestiones atinentes a la manipulación de alimentos se instalan como pilares esenciales en la estructura de este eje, interactuando con los avances en los procesos de elaboración, los aportes que esta área recibe de la tecnología, y todas las especificidades de la gestión del negocio gastronómico.


Planificación, diseño y mantenimiento de la infraestructura.

Constituye un recorte del corpus de conocimiento propio de disciplinas de diseño de infraestructuras, las cuales aportan criterios para la toma de decisiones tendientes a lograr espacios que garanticen la calidad de la prestación y la armonización con el ambiente interno y externo. El dominio de este eje instrumenta en la aplicación de criterios de diseño y de mantenimiento de infraestructuras articulados con los de gestión del servicio hotelero y gastronómico, asegurando la confluencia entre las necesidades de la prestación de los servicios y las posibilidades de desarrollo de las distintas formas que pueden adoptar las estructuras edilicias.


Capacitación, entrenamiento e investigación.

Este eje epistémico está dirigido a la necesidad de instrumentar a los futuros profesionales para que se encuentren en condiciones de intervenir en las diversas situaciones o problemáticas socioprofesionales que se le presenten en la capacitación del personal desde un rol de Gestión. Por otra parte, realiza aportes teóricos-conceptuales vinculados al desarrollo de la investigación, proveyendo la lógica que implica la producción de conocimientos, la necesidad de las especificaciones del contexto de investigación, la validación y la previsión ajustada de las condiciones de realización.

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