Facultad de Tecnología Informática

Investigación y Desarrollo

La investigación científica dentro de la facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.

Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporen a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.

La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.

Los resultados que se van logrando, desde la gestión investigativa, han generado que las directrices institucionales para esta área, sean aplicables a todas las carreras de grado, posgrado y grupos de investigación de la facultad e incluso de la universidad en su conjunto.
Debemos mencionar como muy beneficiosa la designación de líneas prioritarias de trabajo o ejes de investigación, que permiten diseñar políticas de desarrollo no generalistas, más bien particularizadas, pero de alta aplicabilidad e impacto.

Las líneas de investigación prioritarias son:

Algoritmos y software

La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de varios órdenes de magnitud mayor que hace unas décadas, satisfaciendo requerimientos de calidad más complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. La investigación, transferencia, innovación y capacitación en el área de algoritmos y software es fundamental para poder acompañar las necesidades de producción y operación del software en los próximos años.

Automatización y robótica

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otros. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.

Nuevas tecnologías para Internet

Internet revolucionó la vida de las personas y de la mayoría de las organizaciones. Esto trae aparejada la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que aprovechen lo que internet posibilita. Los desarrollos superan la barrera de tiempo y espacio colocando a los mismos en disponibilidad full-time. El sentido de ubicuidad es un aspecto fundamental en estos trabajos, así como darle un tratamiento adecuado a los problemas que genera internet. Los trabajos de esta línea abordan estas problemáticas y proponen mejorar o descubrir aspectos necesarios en la vida actual.

Seguridad Informática y Telecomunicaciones

La tecnología ha incursionado en la mayoría de las actividades desarrolladas por el hombre. Muchas de éstas, por su naturaleza, necesitan garantizar el proceso, los resultados y la privacidad de la información. Estos procesos ya no se desarrollan en forma local sino que se llevan adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental. En este sentido, los trabajos sobre seguridad y telecomunicaciones se agrupan en la presente línea de investigación.

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación

El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Otros datos

Llamado a concurso de integrantes a proyectos de investigación Facultad de Tecnología Informática

atrás arriba