Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas  

Licenciatura en Psicología - Ejes Socio-Profesionales

 

Formación Científica y Sistematización del Campo Teórico desde Perspectivas Múltiples.

Esta constituye una de las problemáticas básicas en la formación de los profesionales en psicología. Trabajar a lo largo de los primeros años sobre este eje supone enfatizar el carácter multidimensional del comportamiento humano, el carácter parcial de las respuestas de cada enfoque teórico o escuela psicológica y el principio de la evidencia empírica como componente basal de la validación de hipótesis y teorías psicológicas.

Así como resulta fundamental que el futuro egresado posea miradas múltiples sobre los problemas que deberá afrontar en su ejercicio profesional, es igualmente esencial que esas miradas estén ancladas sobre vectores articuladores e integradores, de modo que la construcción del «corpus teórico» que realice el alumno a lo largo de su formación universitaria implique coherencia, congruencia y retroalimentación entre los enfoques.

 

 

 

Promoción de la Salud, Prevención y Asistencia Psicológica.

recorta la problemática del desarrollo de la calidad de vida de la gente, atendiendo al impacto que la salud mental tiene sobre la misma. Desde este eje se hace hincapié en trabajar «desde la salud para la salud», promoviendo las dimensiones de la personalidad consideradas “sanas” y beneficiosas para la comunidad. El objetivo esencial se orienta a la capacitación en habilidades para la solución de problemas psicológicos-sociales.

Las problemáticas prioritarias que se irán abordando, entre otras, serán: familia, minoridad y adolescencia, desarrollo humano y calidad de vida, vejez, derechos humanos, redes sociales y grupos vulnerables. De este modo, se identificarán las situaciones que ponen en riesgo la salud, a través de la detección temprana, el diagnóstico, la orientación, el abordaje clínico y la rehabilitación de personas con trastornos diversos. Ingresarán como problemáticas prioritarias a abordar marginalidad y salud mental, efectos psicológicos del desempleo, discapacidad, trastornos de la alimentación, violencia familiar, embarazo adolescente, prevención de adicciones, prevención y asistencia en HIV, rehabilitación en salud mental, conflicto y violencia social.

 

 

 

Problemática del Vínculo Individuo-Grupo-Organizaciones.

Aborda las problemáticas vinculadas a los factores de cultura organizacional, valores y actitudes promovidas por las instituciones y sus efectos sobre la salud ocupacional de los individuos.

Serán problemáticas prioritarias: desarrollo humano en el ámbito de las instituciones y organizaciones, diseño y cambio organizacional, cultura y valores en organizaciones globalizadas, impacto de la tecnología en las condiciones de trabajo, motivación y productividad, medio ambiente y condiciones de trabajo, clima laboral y estrés.

atrás arriba
Carreras | Autoridades | Horarios de Cursada | Fechas de Exámenes | Calendario Académico | Material de Cátedra | Concursos Docentes | Investigación y DesarrolloPublicaciones | Noticias | Extensión Universitaria | Infraestructura | Biblioteca On-line | Educación a DistanciaUAI SOFT | UAI BOOK
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar