Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas  

Especialización en Terapia Cognitiva

Inscripción

Fundamentación de la Carrera

El abanico de corrientes que integran la Terapia Cognitiva desde sus orígenes se ha basado en evidencia para dar cuenta de su eficacia. Por tal razón se han ido posicionando como una de las formaciones específicas más requeridas. En sí constituyen tipos de tratamientos que podrían dar respuestas eficaces para el abordaje muchos problemas que los profesionales de la Salud Mental deben enfrentar a diario.

Incluso la Terapia Cognitivo Conductual, quizás la corriente más conocida de este abanico, suele ser usada en personas con discapacidades mentales y del desarrollo operando en muchos casos como marco organizador de los diferentes tratamientos que se les aplican de manera simultánea. Por extraño que resulte, esta posibilidad de aplicación es muy poco contemplada en las ofertas de formación en Argentina.

La UAI no ha sido ajena a esta realidad y en su oferta académica ha incorporado una Especialización en Terapia Cognitiva con prácticas desde el inici o de su cursado. Estas prácticas se harán en reconocidas instituciones de Salud Mental y especialmente se han buscado instituciones referentes en el abordaje de discapacidades mentales y del desarrollo. De esta manera se espera lograr un Especialista que sea capaz de intervenir sobre aspectos disfuncionales relativos a la mente y al comportamiento humano sobre la base del dominio de teorías, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitiva.

 

Perfil del Egresado

• El egresado de la carrera de Especialización en Terapia Cognitiva será capaz de:

- Intervenir sobre aspectos disfuncionales relativos a la mente y al comportamiento humano sobre la base del dominio de teorías, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitiva.

- Abordar pacientes aplicando las habilidades requeridas para la exploración y la intervención que promuevan procesos de cambio conforme la perspectiva de la Terapia Cognitiva.

- Justificar sus intervenciones terapéuticas acorde con las particularidades de la casuística en base a evidencia empírica.

- Integrarse a equipos interdisciplinarios de Salud Mental abocados al tratamiento, cuando las características de la patología así lo requieran.

- Aplicar el conocimiento relativo a la asistencia terapéutica a nivel individual, grupal, vincular y familiar desarrollando una práctica responsable, con sentido humanístico y con criterios éticos.

- Aplicar juicio crítico para identificar e interpelar los alcances y límites de la Terapia Cognitiva, como así también detectar las necesidades de desarrollo pendientes de la misma.

 

Características de la Especialización

El Plan de Estudios de la Especialización en Terapia Cognitiva está constituido por: 7 (siete) Seminarios obligatorios, 2 (dos) Seminarios optativos, 3 (tres) Talleres de Entrenamiento obligatorios, 160 horas de Práctica Profesional en Terreno y un Trabajo Fina l de la Carrera. Estas actividades curriculares están organizadas en 4 (cuatro) módulos de cursada obligatoria:

Módulo: Bases Conceptuales de la Terapia Cognitiva
Presenta los fundamentos y bases conceptuales de la Terapia Cognitiva, que posibilitarán la posterior profundización sobre modelos, perspectivas y enfoques terapéuticos. Incluye contenidos acerca del campo de investigación y los fundamentos científicos de los métodos de intervención utilizados por la Terapia Cognitiva.

Módulo: Dispositivos de Intervención en Terapia Cognitiva
Tiene como propósito lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para intervenir, desde el enfoque de la Terapia Cognitiva, en dispositivos individuales, grupales, vinculares, familiares y contextuales con niños, adolescentes, adultos y gerontes.

Módulo: Abordaje de Trastornos Mentales y problemáticas objeto de atención clínica
Comprende el abordaje de los Trastornos asociados a la personalidad, los estados de ánimo, de la ansiedad y los psicóticos. Desde la clínica, tiene como propósito el desarrollo de capacidades para la detección diagnóstica y el abordaje de orientación cognitiva sobre la base de fundamentos teóricos y evidencias empíricas.

Módulo: Entrenamiento Práctico Asistido en Terapia Cognitiva EPATC
Constituye la actividad práctica propiamente dicha anclada en una configuración curricular orientada al desarrollo de habilidades clínico-terapéuticas en el alumno. Tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la exploración, la búsqueda de evidencias, el diseño y aplicación de pautas terapéuticas, el análisis de la evolución del tratamiento, la valoración de los cambios producidos, la justipreciación de los reajustes, y la toma de decisiones criteriosas y oportunas.

Director Dr. Andrés Lopez Pell

Dictamen CONEAU Sesión Nº 358/12
Resolución Ministerial Nº 1.325/14

Especialización en Terapia Cognitiva Título Final 2 años +        trabajo final


Plan de Estudios

Informes en Sede Buenos Aires:
Av. San Juan 960, 1er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4363-3596 // 3517 // 3524
Horario: 9.00 a 19.00 hs.
E-mail: posgrados@uai.edu.ar

Estudiar en Sede Buenos Aires

Para solicitar información adicional presione aqui: contactenos

Carreras | Autoridades | Horarios de Cursada | Fechas de Exámenes | Calendario Académico | Material de Cátedra | Concursos Docentes | Investigación y Desarrollo |  Publicaciones | Noticias | Extensión Universitaria | Infraestructura | Biblioteca On-line | Educación a DistanciaUAI SOFT | UAI BOOK
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar