Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas  

Especialización en Clinica Psicoanalítica

Inscripción

Fundamentación de la carrera

El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.

Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que posibilita el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por numerosos aportes, contribuye hoy a interrogar los llamados nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de tales fenómenos. Así, “la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico”.

Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubican al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto time is money. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.

Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden considerarse ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de factores que promueven malestar, indefensión o desamparo en demasía.

En consonancia con este escenario y tomando en cuenta la formación generalista en el nivel de grado, se propone esta Carrera conducente a la obtención del título de Especialista en Clínica Psicoanalítica.

 

Misión

La carrera tiene como misión:
• Formar especialistas con una probada capacitación en teoría y clínica psicoanalíticas y con una sólida base ética.
• Favorecer en los especialistas el desarrollo de habilidades y estrategias de intervención, posibilitadas por el dispositivo analítico y la transferencia, en los distintos momentos del fenómeno clínico (consultas, derivación, admisión, evaluación, tratamiento, etc.) para operar en los diferentes campos de la Salud Mental y de la práctica privada.
• Auspiciar en los profesionales un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la clínica psicoanalítica, enmarcado en la temporalidad particular y propia de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, con la consiguiente pérdida que rige la elaboración psíquica.
• Capacitar a los profesionales para su intervención en la discusión interdisciplinaria en el marco de equipos profesionales en los diferentes ámbitos asistenciales.
• Generar en los profesionales una actitud favorable hacia la investigación con el desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas que articulen la clínica y los conceptos psicoanalíticos.

 

Perfil del Egresado

• A partir de una sólida formación teórico-práctica el egresado dispondrá de:

- Un saber articulado entre los conceptos freudianos fundacionales y los aportes teóricos y técnicos posteriores, con incidencia en la clínica psicoanalítica, para operar en diversos dispositivos asistenciales.

• Habrá desarrollado habilidades para:

- Implementar estrategias de intervención en los distintos momentos del fenómeno clínico: consultas, inter-consultas, derivación, admisión, evaluación diagnóstica, tratamiento, orientación, prevención para su utilización en diferentes ámbitos asistenciales de Salud Mental y en la práctica privada.

- Participar en el debate interdisciplinario en el marco de equipos profesionales según los requerimientos de cada caso.

- Contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas, respecto del campo de investigación objeto de estudio, generando una disposición favorable hacia la investigación en el marco específico de la clínica psicoanalítica.

 

Objetivos de la Especialización

- Ofrecer formación especializada en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales públicos y privados.

- Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.


Características de la Especialización

El plan de estudios se organiza sobre la base de las siguientes Áreas:

Área Fundamentos Teórico-Metodológicos: Representada por principios nodales de la Metapsicología Freudiana, por Teorías Psicoanalíticas, sus principales articulaciones con la Clínica y campos relacionados y por los fundamentos epistemológicos, los saberes y herramientas propias de la metodología de la investigación, particularmente en sus articulaciones con el Psicoanálisis. La construcción metodológica dinamiza la reflexión acerca de sus fundamentos epistemológicos, da sustento a la investigación sobre sus conceptos y prácticas específicas, sobre sus vinculaciones con la práctica clínica, con diferentes disciplinas o dominios y realiza aportes sobre sus conexiones con el medio socio-cultural. La perspectiva interdisciplinaria, permite interrogar intersecciones y problemas sobre sus relaciones con otros campos del conocimiento y de la cultura: a) cuestiones metapsicológicas, teóricas, metodológicas y éticas; b) aspectos diferenciales de la práctica psicoanalítica ante otras experiencias. La componen: Metapsicología Freudiana; Metodología y Psicoanálisis; Teorías Psicoanalíticas; Teorías Psicoanalíticas: Escuela Francesa; Seminarios El Icc no-todo reprimido y Seminario Interdisciplinario.

Área Dimensión Clínica: a partir de las formalizaciones de la experiencia y de la práctica psicoanalítica, se incluyen críticamente los pilares de la psicopatía y nosografía psiquiátrica. Su objetivo es profundizar sobre las estructuras psicoanalíticas, la diferencia con la nosografía psiquiátrica, partiendo de la lectura de los historiales y fragmentos clínicos de la praxis freudiana. La componen: Clínica Psicoanalítica; Seminario Historiales y Fragmentos Clínicos, Clínica Diferencial y Psicoanálisis con Niños.

Área Dimensión Práctica: refiere al desarrollo de habilidades y competencias propias del ejercicio clínico, contextualizadas en niveles de intervención diagnóstica y terapéutica del campo de la Salud.
La forma Modular de la cursada se desarrolla en 4 instancias -segmentos formativos-, correspondientes a los 4 Cuatrimestres –dos años– en los que se extiende el Plan curricular. Cada uno representa configuraciones particulares de contenidos específicos interrelacionados que devienen de los aportes de las áreas descriptas y se estructuran en 7 Cursos Teórico-prácticos, 3 Seminarios, 4 Talleres destinados a Prácticas Clínicas en Instituciones del área de la Salud Mental y 1 Taller de Trabajo Final.

Director de la Carrera: Dr. Juan Carlos Cosentino

 

Aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnilogía Resolución Nº 1081/11.
Acreditada por CONEAU Dictamen Sesión Nº 318/10.

Especialización en Clínica Psicoanalítica Título Final 2 años +        trabajo final


Plan de Estudios

Informes en Sede Buenos Aires:
Av. San Juan 960, 1er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4363-3596 // 3517 // 3524
Horario: 9.00 a 19.00 hs.
E-mail: posgrados@uai.edu.ar

Estudiar en Sede Buenos Aires

Para solicitar información adicional presione aqui: contactenos

Carreras | Autoridades | Horarios de Cursada | Fechas de Exámenes | Calendario Académico | Material de Cátedra | Concursos Docentes | Investigación y Desarrollo |  Publicaciones | Noticias | Extensión Universitaria | Infraestructura | Biblioteca On-line | Educación a DistanciaUAI SOFT | UAI BOOK
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar