Universidad Abierta Interamericana
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Facultad de Tecnología Informática  

Posgrados - Maestrías

 

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA:

La importancia de la tecnología informática en la vida cotidiana es innegable. A la revolución acontecida con la aparición del computador personal y el uso de la computadora en diferentes ámbitos se ha sumado el aspecto persuasivo y ubicuo de los sistemas de información a partir de la aparición de Internet en la mitad de la década pasada. Día a día se descubren nuevas implicancias de la enorme disponibilidad y acceso a la información desde lugares remotos y usando todo tipo de dispositivos. Desafortunadamente, y como ha venido ocurriendo desde los años 60, existe un desbalance enorme entre la disponibilidad de hardware y los aspectos metodológicos de evaluación de calidad y calidad de uso, de técnicas de construcción de aplicaciones y de formalismos para su descripción y de testeo y verificación.

De esta manera, mientras los costos de hardware siguen cayendo, los costos vinculados a estos últimos aspectos son cada vez más altos. Se hace evidente al mismo tiempo la escasez de profesionales y científicos en este área. Argentina presenta una particular debilidad en la formación de posgraduados en informática; basta comparar el número de magisters y doctores en nuestro país con los existentes en Brasil y Chile para entender la magnitud del problema. La UAI ha iniciado sus carreras vinculadas a la Informática. En el año 1997 se creó Ingeniería en Sistemas Infomáticos, con el objeto de colaborar a disminuir el desbalance descrito, mediante la formación de recursos humanos de primer nivel en el área de la Tecnología Informática. Como una continuación natural a este proceso, la Maestría en TI buscará colaborar en este proceso.

 

Director de la Carrera Dr. Gustavo Rossi

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MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA FARMACOLÓGICA:

En los últimos 50 años hubo un cambio profundo en la metodología de la investigación clínica, que mejoró notablemente sus aspectos éticos y científicos. El ensayo clínico con fármacos fue un motor importante para ese cambio, especialmente desde que, hace diez años, la Reunión Internacional de Armonización estableció el corpus normativo que fue denominado Buenas Prácticas de Investigación Clínica (Good Clinical Practices, GCPs). Este corpus estableció normas claras a cumplirse para que un fármaco pueda ser aprobado para su uso en la práctica médica. Estas fueron aceptadas por casi todos los países del mundo. Nuestro país se adhirió rápidamente a dichas normas y a partir del año 1994 se asistió a un aumento constante de las investigaciones de nuevos fármacos no solo en cuanto a su número sino también a su complejidad, desarrollándose en la actualidad ensayos de fases tempranas, incluidos desarrollos biotecnológicos. Hasta fines del año 2005 habían sido aprobados para su realización más de 1.000 protocolos de ensayos clínicos. Se puede estimar que en estos momentos se hallan funcionando alrededor de 500 sitios de investigación farmacológica en seres humanos. En cada uno de ellos participan un investigador principal y un número variable de coinvestigadores, más todo el personal necesario técnico o de laboratorio, profesionales y no profesionales. Complementariamente funcionan diferentes grupos de apoyo y supervisión: evaluadores de la autoridad regulatoria, monitores de la industria o de empresas contratadas, programadores y expertos en protocolos, comités de investigación y de ética, etc.

Los recursos humanos capacitados para afrontar con éxito esta demanda en aumento son escasos. Debido a ello, las compañías farmacéuticas han reportado problemas persistentes en Latinoamérica para lograr que los estudios cumplan totalmente con los complejos requerimientos regulatorios exigidos por las GCPs.

La Maestría aspira a formar profesionales especializados aptos para insertarse en las áreas de investigación de las autoridades regulatorias, de la industria farmacéutica, en empresas privadas de investigación y en instituciones asistenciales públicas y privadas. El programa de la Carrera se ha pensado en términos de una combinación equilibrada de teoría y práctica con el objetivo de que sus graduados puedan resolver los problemas que plantea el ejercicio de la investigación clínica en cualquiera de sus aspectos. Por ello se encuentra a cargo de docentes con gran experiencia práctica en el área y se estimula la participación activa del estudiante en la discusión de proyectos investigación clínica y de su control, evaluación y ejecución a nivel internacional, con absoluto respeto por la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones éticas nacionales e internacionales. La formación académica se complementará con el valor agregado de pasantías, que proveerán al egresado las herramientas prácticas necesarias.

 

Director de la Carrera   Dr. Roberto Lede

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MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL:

La última década del siglo XX y los primeros años del nuevo siglo se han caracterizado por la ocurrencia de profundos cambios operados en los órdenes económico, social y cultural. La globalización de los mercados, las continuas fusiones empresarias con sus vastas implicancias en cuanto a la asimilación e integración de culturas empresariales diferentes, el deterioro de las condiciones socioeconómicas, la profunda reformulación de las relaciones laborales, los cambios en los hábitos de consumo y los valores culturales, han configurado un nuevo escenario en el que la relación empresa-persona-sociedad ha cambiado dramáticamente.

En este dinámico y complejo contexto, los profesionales que deseen desempeñarse en las áreas de Recursos Humanos, Diseño y Cambio Organizacional, Cultura y Comportamiento Organizacional o Marketing, deben contar con una sólida formación interdisciplinaria que les permita enfrentar problemas en donde se entremezclan, en una compleja trama, factores económicos, sociales y psicológicos.
La administración y el gerenciamiento de cualquier tipo de organización exige, junto a las más actualizadas herramientas de management, un sólido conocimiento, comprensión y manejo de los factores psicosociales implicados en cada problema organizacional. En forma correlativa a estos cambios, durante los ´90 se ha producido una creciente demanda de profesionales en psicología para desempeñarse en el ámbito de instituciones y organizaciones, conllevando a una reformulación de su perfil de competencias y experticias.

En consonancia con este escenario, se propone la Maestría en Psicología Organizacional y Gerencial, en la que se enfatiza la formación especializada en este campo de confluencia entre la psicología y las ciencias empresariales y económicas.

 

Director de la Carrera    Lic. Federico González

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MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA:

Las TIC han demostrado ser eficaces para diversas actividades, especialmente las integradas a realizaciones pedagógicas. No sólo su utilidad se pone en evidencia al facilitar el acceso a fuentes variadas y actualizadas de información, a visualizaciones y modelos dinámicos que facilitan el aprendizaje de ideas complejas, sino también proveen de elementos e instrumentos que posibilitan centrar el currículo en la resolución de problemas auténticos conectados con el mundo real; la concreción de propuestas educativas multi e interdisciplinares y la creación de comunidades de práctica virtuales. Sin embargo, las TIC -desde las más rudimentarias hasta las más sofisticadas- necesitan de profesionales que puedan obtener de éstas, el máximo beneficio.

Debido a su acelerado y reciente desarrollo, es altamente probable que los graduados de nivel superior no hayan contado en sus estudios de grado con una formación especializada en este área de conocimientos y sus aplicaciones. También es de prever que existan profesionales que tienen actualmente a su cargo iniciativas TIC o estén interesados en asumir responsabilidades de este tipo en un futuro cercano, y a su vez, necesiten una formación -sistemática e integral- de posgrado en Tecnología Educativa. Esta formación vendría a cubrir la necesidad no sólo de poder desempeñar la actual actividad profesional con idoneidad sino fundamentalmente extender su aprendizaje continuo de manera autónoma, una vez concluidos los estudios.

 

Directora de la Carrera Mg. Marta Alicia Libedinsky

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MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS:

La Maestría en Alta Dirección de Empresas de la Universidad Abierta Interamericana, se presenta como una evolución de los tradicionales MBA, abordando las problemáticas de la moderna dirección de empresas como una totalidad sistémica, poniendo énfasis en los aspectos directivos y estratégicos de la gestión.

La propuesta se constituye así en un programa superador, único por su concepción en nuestro país que pretende dotar a sus egresados de habilidades concretas de dirección que trascienden lo meramente funcional, creando un valor diferencial para la conducción de realidades competitivas complejas propias del mundo del actual contexto de negocios.

De esta manera se constituye en una elección propicia tanto para el profesional de las ciencias económicas o empresariales, que adquirirá una perspectiva sustancialmente distinta de la adquirida en su carrera de grado, así como para profesionales de otras disciplinas, que atento a su experiencia y realidad de desempeño deseen adquirir una base conceptual y herramental de nivel superior sobre los desafíos contemporáneos de la alta dirección.

 

Director de la Carrera Dr. Juan Carlos Gómez Fulao

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MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO:

El escenario mundial impone una nueva discusión sobre el Estado, su responsabilidad, organización y funciones. Esto conlleva, además, a rever las relaciones que vinculan al Estado con los particulares, y el modo en que se aplican los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional.

La carrera está orientada a optimizar la formación profesional de los Abogados, que se desempeñan en la Administración Pública (en sus distintos niveles, nacional, provincial o municipal); de los letrados de la actividad privada y de los magistrados, a partir de la profundización y actualización del Derecho Administrativo, guiados por criterios de cooperación y coordinación entre la Administración y el ciudadano.

Asimismo, se busca formar profesionales con capacidad para generar propuestas jurídicas alternativas y planes de acción que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho y la idea de colaboración para la satisfacción del interés público.
Finalmente, se capacitarán a profesionales para liderar los cargos gerenciales de la Administración Pública o el ejercicio de la magistratura.

 

Director de la carrera: Dr. Javier Indalecio Barraza

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MAESTRÍA EN DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

El enorme desarrollo del comercio internacional producto de la globalización económico política, impone conocer técnicas, normativas y estrategias jurídicas para actuar en los mercados internacionales desde las relaciones y la economía internacional, focalizándose en la resolución experta de las controversias propias de este campo. El fenómeno del comercio intraindustrial propio de las economías de escala, generó la necesidad de liberalizar el comercio mundial, demanda que, en el ámbito multilateral, regional y bilateral posterior a la 2da. Guerra Mundial, legitima la institucionalización de diversos acuerdos. Ellos fueron el "inicio" de un derecho particular con instituciones clásicas porque, entre otros supuestos, implica y afecta también a personas privadas (particulares y empresas multinacionales) y se nutre de conceptos particulares provenientes especialmente del área económica que referentemente la nutre. El Comercio Internacional requiere de operadores que manejen los detalles de la normativa internacional, representando al estado en la negociación de acuerdos comerciales; a una empresa en la firma de contratos de compraventa internacional de mercaderías; planteando una controversia por competencia desleal, o ejecutando un titulo. Los profesionales argentinos tienen cada vez mayor necesidad de actuar en otros Estados, negociar contratos con diferentes operadores y resolver controversias en sedes distintas a los tribunales locales, pero las rondas de negociación ante la OMC han demostrado la falta de preparación de los delegados latinoamericanos en estas temáticas.

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MAESTRÍA EN CARDIOLOGÍA CRÍTICA:

Muchos cardiólogos creen, erróneamente, que su formación en cardiología general aborda adecuadamente las competencias necesarias para el tratamiento de pacientes cardiovasculares en estado crítico. Con el aumento de la evidencia que indica que tanto la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos como la intrahospitalaria se reducen con la intervención de clínicos que dispongan de una formación específica en cuidados intensivos  si los cardiólogos han de continuar llevando de manera óptima las Unidades Coronarias, hay una clara necesidad de formación en el campo de los cuidados intensivos.

Además, la demostración de que los intensivistas mejoran la utilización de los recursos en el contexto de los cuidados críticos ha hecho que en algunos países se recomiende que dirijan todas las unidades de cuidados intensivos exclusivamente intensivistas especializados en ella.  La necesidad de formación de los cardiólogos en medicina de cuidados intensivos es cada vez más acuciante.  Al mismo tiempo es claro que las terapias intensivas polivalentes funcionan como unidad de Cardiología crítica y unidad de terapia intensiva general  indistintamente, teniendo a cargo un médico intensivista no específicamente entrenado en cardiopatías agudas.

Dado que el modelo de unidad de medicina critica más común en nuestro medio es el de la Unidad de terapia intensiva polivalente (no cardio-específica) el medico intensivista tiene formación parcial sobre temas de cardiología critica. Resulta muy importante brindarle al médico terapista intensivo formación actualizada y problematizada en cardiología critica para que pueda enfrentar  los cuidados iniciales, frecuentemente determinantes, en cuadros cardiológicos agudos.

Esta realidad se extiende al ámbito del quirófano y de la anestesiología, observándose en contadas ocasiones la presencia de cardiólogos en quirófano. Es frecuente que estos profesionales tengan que enfrentar la atención de pacientes con descompensaciones cardiocirculatorias durante o inmediatamente después del acto quirúrgico.

 

Director de la Carrera Dr. Porcile Rafael

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MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Modalidad a Distancia:

Esta carrera de posgrado intenta brindar a los profesionales de la educación herramientas en el uso más actual y avanzado de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Está orientada a los diversos niveles del sistema educativo, a las empresas de gestión pública o privada así como a otros ámbitos de la educación no formal, para posibilitar un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores.  

 

Directora de la Carrera Mg. Marta Libedinsky

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Charlas informativas

 

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Av. San Juan 960, 1er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4363-3596 // 3517 // 3524
Horario: 9.00 a 19.00 hs.
E-mail: posgrados@uai.edu.ar

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