Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Facultad de Tecnología Informática  

Posgrados - Especializaciones

 

ESPECIALIZACIÓN EN REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS:

En los últimos 30/40 años se comenzó a gestar- al principio, silenciosamente- un fenómeno tecnológico que modificaría estructuralmente la vida del hombre: la confluencia tecnológica entre las telecomunicaciones y la computación. Al comienzo de los ochenta, con la aparición de la Computadora Personal (PC), entra en crisis el reinado de las grandes computadoras (Mainframe).

Al conectar las PCs- con lo cual se “distribuían” las  capacidades de procesamiento y almacenamiento en diferentes puntos geográficos- se comenzaba a acercar la informática al actor más complejo de los sistemas: el usuario. Es la “teleinformática”.

La masificación de este servicio ocurre a mediados de los noventa, con la explosión de servicios que significó la aplicación de la red de redes (Internet) fuera del ámbito académico. Para fines de los 90 se empieza a vislumbrar que las comunicaciones que antes se diferenciaban entre voz y datos, ahora con las grandes disponibilidades de anchos de banda dejaba de tener sentido diferenciarlas, pasando a ser canales de comunicación que podían transportar voz, datos y video. Esta convergencia de las comunicaciones y la informática (Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs) llevó a que se empiecen a integrar también servicios en celulares, pcs, notebooks, etc.

Con el alumbramiento del tercer milenio, tenemos la convergencia no solo de la tecnología, sino también de los mercados y los servicios, donde la voz, la imagen, los datos, entre otros, se integran sobre los accesos y las redes móviles y fijas de banda ancha, posibilitando la verdadera globalización. Y no podían faltar las regulaciones.

Pero, desafortunadamente, este área del conocimiento generada por la mencionada fusión disciplinar, ha resultado poco atendida en los ambientes académicos. Sirva de ejemplo, el hecho de que no existe ningún título de grado al respecto, no así con las disciplinas telecomunicaciones y computación por separado. La UAI, demostrando una preocupación singular sobre lo expresado anteriormente, y mediante la presente Especialización, abordará la formación de recursos de posgrado en el mejor nivel, colaborando de esta manera, al cierre de la convergencia tecnológica.

 

Director de la Carrera    Mg. Antonio Roberto Foti

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA:

La carrera de Especialización pretende promover la continuidad y educación permanente en uno de los campos de acción profesional reconocidos para los graduados en Psicología y enmarcado en la Ley de Ejercicio Profesional, el cual es, el campo de la Clínica vinculado a la Salud Mental. Dentro del mismo, el objeto de estudio aludido en su denominación, comprende la especificidad de la orientación psicoanalítica en su aplicación a la clínica reconocida, tanto nacional como internacionalmente como una de las orientaciones teóricas de la práctica profesional, sustentada en la relación y articulación del trípode conceptual que la funda: noción de sujeto y estructura, psicopatología y metodología psicoanalítica.

Las características formativas del Psicólogo caracterizada por un perfil curricular generalista y pluriteórico, justifica la necesidad de especializar en temáticas como la propuesta, más aún, considerando que la escasa profundización en el grado es generalmente cubierta por una formación especializada brindada por asociaciones psicoanalíticas, servicios de hospitales y/o cursos de posgrado carentes de la sistematización y validez oficial de sus títulos. La demanda comunitaria derivada, en su gran mayoría, de rasgos actuales, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden considerarse ajenos a las posibilidades de subjetivación propias de cada sujeto frente a la incidencia de factores que promueven malestar, indefensión o desamparo psíquico en demasía.

 

Director de la Carrera   Dr. Juan Carlos Consentino

Más información

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO DIGITAL:

Internet ha propiciado en el decenio de 1990 una revolución tecnológica que está modificando por completo los procesos de recopilación, procesamiento, elaboración y difusión de información. El éxito mundial de la red supone el principal factor de cambio para el futuro de las profesiones de la comunicación y en particular del periodismo, pues involucra a su materia prima: la información.

El ritmo de esta revolución está siendo más vertiginoso que nunca. La radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, la televisión precisó 13 años e Internet, en apenas 4 años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo mundo. Distintas fuentes calculan que los usuarios mundiales de la red podrían superar los 1.400 millones antes de finalizar la primera década del siglo XXI. El tiempo en Internet se convierte en inmediatez y no hay límites de extensión. Internet es un metamedio que reúne el audio, el texto, las imágenes. La especialización en Periodismo Digital tiene como fin contribuir a que el periodista tradicional, que normalmente está en la red, se capacite para asumir el rol de “periodista en red” incorporando las nuevas tecnologías a su trabajo y adaptando los contenidos en función de las nuevas audiencias.

 

Director de la Carrera    Mg. Guillermo Lopez

Más información

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA:

Las enfermedades cardíacas representan la primera causa de muerte no traumática en nuestro país. En los últimos 15 años la cardiología se ha diferenciado como especialidad convirtiéndose en marco de múltiples y diferentes actividades relacionadas al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Hoy la especialidad se involucra con la prevención primaria y secundaria de las cardiopatías adquiridas y congénitas utilizando múltiples herramientas tales como la hemodinamia, el cateterismo cardíaco, la arritmología, la electrofisiología, entre otras. Aborda, desde la perspectiva preventivo y terapéutica, patologías comprometidas con la cardiología crítica en unidad coronaria, la cardiología quirúrgica, el transplante cardíaco, así como el seguimiento de la presencia pandémica de la insuficiencia cardíaca en occidente. El abordaje de patologías cardiovasculares y la utilización de todas estas herramientas, deben ser coordinadas por el cardiólogo clínico quien será el responsable de su administración y establecerá el tiempo y forma de su utilización.

Para ello es imprescindible formar al cardiólogo clínico en la resolución de problemas y en la toma adecuada de decisiones en el marco de la ecuación riesgo/costo/beneficio, utilizando las tecnologías en salud creadas para el diagnóstico y tratamiento de la morbilidad cardíaca.

 

Director de la Carrera    Dr. Rafael Porcile

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA:

Los cambios socio económicos y políticos  suscitados en las últimas décadas han generado en la Universidad transformaciones que implican, no sólo la revisión de sus formas de organización y funcionamiento, sino también un análisis profundo de las prácticas que desarrollan  los profesores universitarios.

La vertiginosidad y el cambio en los modos de producción y circulación del conocimiento, su rápida obsolescencia, la progresiva masificación de la educación superior y la heterogeneidad del alumnado, así como  la incorporación de las nuevas tecnologías, constituyen rasgos que definen el escenario universitario y comprometen a una profunda reflexión sobre los enfoques y actuaciones en la enseñanza universitaria. En este marco, surge la necesidad de propiciar prácticas de enseñanza que contribuyan a formar individuos con capacidad para insertarse crítica y creativamente en diferentes contextos sociales y con capacidad de autoaprendizaje.

La capacitación y la profesionalización se han transformado en requisitos fundamentales, y más aún en el área educativa donde -a partir del parámetro de la calidad y la excelencia-  se visualiza un nuevo contexto tensionado  por demandas  de exigencia y actualización. Frente a este desafío, el Especialista en Docencia Universitaria podrá contar con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que le permitan comprender críticamente  la realidad  educativa en pos de su progresiva transformación.

 

Directora de la Carrera    Mg. Ariana De Vincenzi

Más información

ESPECIALIZACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN:

La industria de la construcción ha presentado en los últimos años un panorama de significativo desarrollo produciendo un incremento de los recursos humanos y técnicos.

Según los últimos datos estadísticos de la construcción, este crecimiento trajo aparejado la generación de riesgos para la Seguridad y la Salud física y mental de los trabajadores que, motivados por el desarrollo innovador en los procesos de producción, las tipologías de materiales, las herramientas, equipos, maquinarias y la incorporación de nuevos sistemas y procedimientos constructivos, han transformado a la construcción en una de las actividades con mayor índice de accidentalidad.

Es por ello, que si se desea un progreso perdurable en la promoción de la Salud y la Seguridad en la Construcción, no es suficiente reducir los índices de incidencia de los accidentes de trabajo, sino que debe existir el compromiso de todos los actores sociales para la profundización en la aplicación de la metodología de la prevención y en el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Una formación especialmente dirigida al diseño de actividades preventivas con una visión técnica actualizada en el marco de la normativa vigente y la difusión de los avances en el conocimiento y el “mejoramiento continuo” se han convertido en una exigencia y deben ser las herramientas fundamentales del futuro especialista.

En este contexto, el diseño de la Carrera de Especialización y la estructuración del plan de estudios utilizan como pilares conceptuales las nociones de Salud, Seguridad y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT),  privilegiando el concepto de Salud y Seguridad sobre el de Higiene, ampliando su significado mediante la incorporación y consideración de los factores de riesgo psico-sociales.

Los graduados estarán capacitados para ejercer el servicio de Prestación de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Construcción, encuadrados en la cultura de prevención y del “trabajo decente”, entendiéndose éste como: “aquel que se realiza en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana”. -Juan Somavía- Director OIT-(1999).

 

Directora de la Carrera     Arq. Susana Beatríz Martínez

Más información

ESPECIALIZACIÓN EN SINDICATURA CONCURSAL:

El contexto económico, social y político de los últimos años ha dado origen a situaciones que generaron un aumento en la cantidad de empresas con dificultades financieras, que intentan soluciones preconcursales, concursales y postconcursales.

La Ley 24522 de Concursos y Quiebras, en su artículo 253 inciso 1º, otorga preferencia en la designación como síndicos "a quienes posean títulos universitarios de especialización en Sindicatura Concursal": La nueva oferta educativa representada por el Posgrado de Especialización en Sindicatura Concursal brindará contenidos científicos y técnicos referidos a la crisis e insolvencia empresarial en lo concerniente a: cuestiones contables, económicas, financieras y jurídicas a fin de mejorar la capacitación profesional de los graduados, contribuyendo así a la mayor calidad de los servicios brindados.

La carrera de especialización focalizará no sólo los aspectos técnico-contables, normativos, doctrinales y jurisprudenciales, sino también una intensa aplicación práctica, a través de un enfoque empresario, en todas las asignaturas, y en especial en "Administración de Empresas en Crisis", "Planeamiento y Control Financiero" y en aquéllas propias de la función técnica sindical como "Verificación de Créditos", "Informe General del Síndico" y "Práctica Profesional Concursal".

La orientación dada al posgrado, y su inmediata aplicación en las distintas regiones del país, permitirá mejorar la calidad educativa, con rigor académico y con orientación práctica en un amplio ámbito de influencia.

Esto así, mediante la evaluación de casos paradigmáticos y la opinión doctrinal y jurisprudencial más actual, con el objeto de optimizar la resolución de la problemática de la insolvencia y la crisis empresaria.

 

Director de la Carrera  Dr. Luis María Ghiglione

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN KINESIOLOGÍA DEPORTIVA:

La creciente diversificación de la demanda de la kinesiología y la terapia física, la especificidad epidemiológica de la actividad física, y fundamentalmente el desarrollo de la actividad física en general así como el incremento de la práctica deportiva competitiva en particular, tornan insuficientes los conocimientos básicos recibidos en el grado y obligan a proyectar una calificación especializada que defina nuevos estándares y competencias específicas de la profesión.

Esta profundización de la práctica deportiva deviene en un novedoso y cada vez más extendido fenómeno etio-patogénico. Este desafío obliga a los responsables de la salud a dar nuevas respuestas orientadas a planificar y realizar acciones que comprendan no solo una eficaz asistencia y una eficiente rehabilitación, sino que se centren en la génesis de las lesiones para la prevención de las mismas y la intervención a través de programas de promoción de una práctica saludable. En nuestro medio no es variada la oferta educativa a nivel de Carreras de Posgrado que capitalice estas necesidades, las transformen en cuerpos formativos e instalen con convicción la práctica profesional preventiva y terapéutica de los Kinesiólogos.

 

Director de la Carrera    Dr. Daniel Albino Airasca

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA COGNITIVA:

Contar con este conjunto de componentes implica alcanzar un alto nivel de competencias que suelen ser difíciles de formar. Es por esto que en los últimos años esta universidad ha investigado sobre cómo es posible optimizar la formación de este tipo de Terapeutas. En un contexto donde los recursos destinados a la investigación son articulados con su oferta formativa optimizándola y generando tecnología que permitan posicionarla como un referente en el área. Como resultado de este proceso hoy se presenta la Especialización en Terapia Cognitiva. Una carrera formal de posgrado que cuenta con una moderna tecnología para que sus alumnos construyan, desarrollen y consoliden las competencias necesarias para el ejercicio de la Terapia Cognitiva..

 

Director de la Carrera   Dr. Andrés F. López Pell

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA:

La población que necesita tratamiento de Ortodoncia se ha incrementado en los últimos años. Diversos factores pueden identificarse en su contribución causal. Entre ellos pueden mencionarse la contaminación ambiental, que produce más respiradores bucales con los trastornos que ello acarrea , y ciertas pautas de comportamiento modernas, en las que los hábitos de alimentación centrados en comidas rápidas y dietas blandas, generan diversos trastornos en la cavidad bucal, perjudicando el correcto desarrollo del sistema estomatognático.

Paralelamente, la concientización progresiva de la población en general, y de los padres en particular, acerca de la necesidad de corregir o restablecer las funciones bucales y la estética facial sitúa a la Ortodoncia como una especialidad de importancia dentro del campo de la Odontología.

 

Directora de la Carrera  Dra. Laura Labate

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN CONCURSOS Y QUIEBRAS:

La Especialización en Concursos y Quiebras se propone profundizar los conocimientos y desarrollar las habilidades tendientes a emplear las herramientas que permitan advertir y resolver las ineficiencias que pueden presentarse en el desarrollo de los negocios y que impactan en la economía empresarial generando dificultades financieras que, de no existir un tratamiento adecuado, pueden conducir a la insolvencia y cese de la actividad.

Las pérdidas acumuladas, traducidas en pasivos excesivos, deben ser afrontadas por los siguientes caminos que pueden ser alternativos y en ocasiones complementarios:

• aumento de capital por parte de los accionistas o empresarios
• renegociación de pasivos en forma privada o mediante convocatoria de
acreedores al concurso preventivo
• redefinición del negocio
• cese de la actividad empresarial por quiebra o liquidación.

 

Director de la Carrera  Dr. Luis María Ghiglione

Más información

 

ESPECIALIZACIÓN EN NEGOCIOS AGROINDUSTRIALES:

La Especialización en Negocios Agroindustriales constituye una propuesta formativa que aborda en forma integral, con contenidos de las dimensiones privada y pública, el desarrollo y la gestión de los negocios del sector agroindustrial, haciendo foco en los negocios agroalimentarios, pero contemplando también los principales negocios no agroalimentarios.

En síntesis, se abordará el estudio de la agroindustria en su totalidad, desde aspectos de la producción hasta los negocios agroalimentarios con agregado de valor directo al consumidor y aquellos negocios no agroalimentarios como productos y servicios gestionados con una visión integral. La especialización también abarcará las políticas agroindustriales para el desarrollo sectorial, las economías regionales y nacionales, así como las interacciones entre sector privado y público en seguridad y soberanía alimentaria y gestión de crisis.

Sin dejar de tratar cuestiones relativas a la producción primaria, la Especialización en Negocios Agroindustriales tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos y habilidades para el desarrollo y gestión de negocios con visión industrialista, con énfasis en el agregado de valor y que puedan desempeñarse tanto en el ámbito de la administración pública como en el campo empresario y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a esta temática.

Más información

 

Director de la Carrera  Mg.Ciro Guillermo Negri

 

ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA FARMACOLÓGICA - Modalidad a Distancia:

Esta carrera de posgrado se crea sobre la base de la experiencia y los quince años de trayectoria de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica que se dicta en esta misma Universidad. La finalidad de este programa en formar profesionales especialistas que puedan integrar equipos de investigación clínica para desempeñarse en el área de la industria farmacéutica, en empresas privadas dedicadas a la investigación y en instituciones asistenciales públicas o privadas.

Más información

 

Director de la Carrera  Dr. Roberto Lede

 

Charlas informativas

 

Informes en Sede Buenos Aires:
Av. San Juan 960, 1er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4363-3596 // 3517 // 3524
Horario: 9.00 a 19.00 hs.
E-mail: posgrados@uai.edu.ar

Estudiar en Sede Buenos Aires

Para solicitar información adicional presione aqui: contactenos

atrás arriba
Maestrías |  Especializaciones | Informes | Autoridades | Horarios de Cursada | Fechas de Exámenes | Calendario Académico | Material de CátedraInvestigación y DesarrolloPublicaciones | Noticias | Extensión Universitaria | Biblioteca On-line | Educación a Distancia  | Congresos | UAI SOFT | UAI BOOK |
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar