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Facultad de Medicina y Cs. de la Salud
  Odontología - Autoevaluación
 

Extensión y Vinculación con el Medio

Proyecto 1

1. Denominación y síntesis del proyecto: Educación y promoción de la salud bucal en niños preescolares

2. Director del proyecto: Pereyra, Lía Azurea / Amosa, Susana

3. Docentes a cargo: Martínez; Alicia
Brandao Caldeira, Valeria María
Lastra Fuknaga, Valeria

4. Justificación

En las Américas la caries dental afecta al 90% de niños/as en edad escolar. Las motivaciones para cuidar o no la salud bucal son múltiples y variadas, por lo cual esta enfermedad es padecida por personas de todas las clases sociales, pero con diferente grado de resolución. Las personas de clase media y alta poseen cobertura de salud que les garantiza la solución al problema, mientras las personas que no tienen un trabajo formal no posen cobertura de salud y sus necesidades se acumulan. La marginalidad que padecen poblaciones de bajos recursos viene asociada a marginalidades del trabajo, la educación y la salud. (Butelman)

La asignatura Odontología Preventiva y Social se propone que el alumno sea capaz de desarrollar un proyecto de Educación para la Salud Bucal. Las actividades de educación para la salud pueden considerarse como la puerta de entrada a una atención integral, esto genera la solicitud de atención de las patologías bucales acumuladas por parte de personas sin cobertura de salud. Los alumnos tienen la posibilidad de realizar este proyecto en dos instituciones escolares, los jardines “Santa Clara “ y “Galileo Galilei” con niños pertenecientes a clase baja y media respectivamente.

La escuela Galileo Galilei depende de Vaneduc y posee varias secciones, parvulario, deambuladores, jardín maternal y de infantes. Concurren niños cuyos padres pueden afrontar una cuota mensual de dinero para la educación de sus hijos, ya que tienen trabajos efectivos y calificados y poseen cobertura de salud a través de una obra social o por sistema prepago.

El jardín maternal Santa Clara depende de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iglesia de San Francisco le sede en préstamo el predio donde funciona y les provee la comida diaria. Concurren niños de 2 a 4 años provenientes en su mayoría de la zona, o del conurbano cuyas madres trabajan en la vecindad. Muchos son hijos de inmigrantes y viven en hoteles o casas tomadas. Algunos padres no tienen trabajo o trabajan en negro y el 60% de las familias no tienen cobertura de salud.

En ambas poblaciones se detectó a través de encuestas realizadas a los padres un consumo de azúcares inadecuado.

5. Población a la que está dirigida el Programa

Niños de 2 a 5 años concurrentes a los Jardines de Infantes Santa Clara y Galileo Galilei. La población se dividirá en grupos de acuerdo al momento de su ingreso al programa.

Dentro de esta población se tomará a los niños ingresantes de menor edad para un proyecto de investigación de tipo longitudinal. En el Santa Clara los niños ingresan a los 2 años y egresan a los 4 años y en el Galileo Galilei a los 3 y 5 años respectivamente. El seguimiento de este grupo experimental lo realizarán ocho alumnos extensionistas; cuatro en cada escuela monitoreados cada uno por un docente.

6. Objetivos.

Generales

  • Mejorar la calidad de vida de los niños a través del componente educativo-preventivo de salud bucal

Específicos

  • Lograr una adecuada técnica de cepillado de acuerdo a la edad
  • Mantener una frecuencia diaria aceptable
  • Lograr una adecuada ingesta de azúcares diario
  • Trabajar mancomunadamente con padres y maestros en la consecución de los objetivos

 

Proyecto 2

1. Denominación y síntesis del proyecto : Educación y promoción de la salud bucal en embarazadas y madres de niños pequeños.

2. Director del Proyecto: Pereyra. Lía Azurea

3. Docentes a cargo: Amosa, Susana Martínez; Alicia

4. Justificación

La caries dental en niños pequeños ha sido objeto de preocupación en los profesionales de dedicados a la odontopediatría. Numerosos trabajos demostraron alta incidencia de caries temprana en niños antes de los 4 años.

Esto tiene relación directa con lo que madres, padres o cuidadores le ofrecen de comer y beber al niño y con una deficiente o nula higiene bucal infantil. La solución a esta problemática deviene con programas de educación para la salud en madres gestantes o con bebés en su primer año, antes que, como producto de hábitos insalubres familiares se establezca la enfermedad

5. Población a la que está dirigida el Programa

Mujeres embarazadas y madres de niños de 0 a 2 años, que concurren para una consulta médica, al Centro de Salud “Ángela Palmisano” Fundación Margarita Barrientos en el barrio “Los Piletones”.
Con las embarazadas que inician el proyecto y que mantengan a sus bebés bajo control durante 3 a 5 años se realizará un trabajo para analizar longitudinalmente la salud de los niños y verificar la eficacia del proyecto

6. Objetivos.

Generales

  • Mantener a los niños pequeños libres de caries dental a través del componente educativo-preventivo de salud bucal desarrollado con sus madres

Específicos

  • Que las madres logren comprender el proceso de caries dental y los factores que intervienen
  • Cepillen los dientes de sus hijos a partir de su erupción
  • Den a sus hijos agua, evitando todas las bebidas y jugos azucarados y diet/Light
  • Que eviten dar golosinas como premio

 

Proyecto 3

1. Denominación y síntesis del proyecto: Promoción, Prevención y Atención de
Salud en Niños de 4 a 10 Años concurrentes a la Escuela-Hogar Nuestra Señora De Fátima

2. Justificación

Proyecto conjunto entre las carreras de Desarrollo e Investigación Educativa, Odontología y Psicología. Se organiza en tres subproyectos que abarcan las diferentes áreas, cada uno con tres fases de Prevención, Asistencia y Consolidación del Servicio Interdisciplinario de Salud.

En las Américas la caries dental afecta al 90% de niños/as en edad escolar. Las motivaciones para cuidar o no la salud bucal son múltiples y variadas, por lo cual esta enfermedad es padecida por personas de todas las clases sociales, pero con diferente grado de resolución. Las personas de clase media y alta poseen cobertura de salud que les garantiza la solución al problema, mientras las personas que no tienen un trabajo formal no posen cobertura de salud y sus necesidades se acumulan. La vulnerabilidad que padecen poblaciones de bajos recursos viene asociada a marginalidades del trabajo, educación y salud. (Butelman) Los niveles de prevención abarcan todo el camino de la historia natural de la enfermedad. La educación para la salud constituye el primer eslabón, luego la prevención de enfermedades y con posterioridad la atención de las mismas (Dever, 1991)

3. Población:

Niños de 4 a 10 años que concurren a la escuela Nuestra Señora de Fátima. La primera fase (Promoción y prevención de salud) se cumplirá en todos los niños. Para la segunda fase de atención de salud bucal, se seleccionará una sala de niños/as de 4 años, que constituirá la muestra y que se mantendrá bajo programa los cinco años. En esta fase se prestará atención a los niños cuyas maestras alertadas de alteraciones puestas de manifiesto por los niños de mayor edad los deriven para su inclusión en el subproyecto. Se atenderán las urgencias que presenten.

4. Objetivos

General
Mejorar la calidad de vida de los niños a través del componente educativo-preventivo en las áreas de conducta, enseñanza-aprendizaje y salud bucal.

Específicos de la primera etapa

  • Lograr una adecuada técnica de cepillado de acuerdo a la edad:
  • Incentivar una frecuencia diaria de cepillado en la escuela y en el hogar
  • Lograr una adecuada ingesta de azúcares
  • Remineralizar las superficies dentarias

Específicos de la segunda etapa

  • Inactivar las lesiones de caries dental
  • Remineralizar las manchas blancas
  • Modificar la morfología dentaria en superficies oclusales de riesgo

Específicos de la tercera etapa

  • Rehabilitar los dientes permanentes con caries activas
  • Mantener el nivel de salud bucal logrado
  • Diagnosticar el grado de severidad de las lesiones cariosas
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