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Facultad de Medicina y Cs. de la Salud
Medicina
 

Misión Institucional y de la Carrera de Medicina

La misión de la Universidad es promover la educación superior con calidad académica en condiciones que favorezcan la inclusión social para aportar a la democratización del conocimiento y a la formación de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de valores y derechos relativos a la promoción de la vida, al desarrollo humano integral, a la producción y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, a la preservación y difusión de la cultura y el patrimonio axiológico nacional, a la búsqueda de respuestas a los problemas sociales y al desarrollo y organización social de los sujetos. Esta misión está plasmada en el artículo 2 del Estatuto y se transcribe a continuación:

  1. Promover y defender la vida;

  2. Participar en el desarrollo humano integral;

  3. Generar y adaptar conocimiento y transferirlo a través de la acción y de la enseñanza;

  4. Preservar y difundir la cultura universal y local y, especialmente, el patrimonio axiológico de la Nación;

  5. Participar en la solución de los problemas que afectan al País, a América y al Mundo;

  6. Desarrollar la educación permanente y abierta y participar en el crecimiento y transformación del sistema educativo;

  7. Contribuir al desarrollo de la actividad productiva y la organización social.

La misión de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud está íntimamente ligada a la misión institucional  ya que se propone el desarrollo de una educación abierta y permanente para la formación de profesionales autónomos, creativos, humanistas y participativos, así como la formación de un médico generalista, que pueda dar respuesta individual y colectiva a los problemas de la comunidad promoviendo cambios culturales, sociales, políticos y económicos.

En consonancia con ello la misión de la Carrera de Medicina es formar profesionales con un abordaje integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, antropológicos, culturales, éticos y científicos capaces de cuidar la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social.

De esta misión de la Carrera de Medicina se desprenden sus objetivos:

a) Generar un ámbito innovador de estudio, investigación y transferencia en el campo médico.

b) Replantear las funciones de la carrera médica ampliando el estudio de los aspectos sociales, preventivos, educativos y de promoción de la salud.

c) Incorporar y desarrollar los enfoques y medios científicos, técnicos y operativos más avanzados.

d) Formar profesionales que alcancen un desempeño satisfactorio en: la función de diagnosticar, pronosticar  y tratar las enfermedades de las personas y en la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas; el asesoramiento en los sectores público y privado y la actuación pericial; la experimentación y la investigación aplicadas; la conducción de servicios de medicina  de atención primaria; el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y legales y de los compromisos éticos y sociales; la asunción de los grandes problemas que afectan al hombre y al mundo actuales.

En concordancia con la misión y los objetivos, el perfil del  título del futuro egresado es el de un profesional capaz de:

  1. Formular e implementar políticas y estrategias de medicina social y comunitaria, en el marco de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, que procuren el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de los individuos y la comunidad. Capacidad para asociarlas a las necesidades del trabajo y la seguridad laboral; la preservación del ambiente; la recuperación y la rehabilitación; el envejecimiento y la marginación; el hospitalismo y el abandono, contribuyendo a  realizar los cambios que la calidad de vida de la población requiere.

  2. Aplicar los conocimientos básicos adquiridos (de las estructuras anatómicas, normales y de las funciones orgánicas y psicológicas que integran el sistema somato - psíquico del hombre) al estudio de las funciones alteradas.

  3. Reconocer los orígenes (signos y síntomas de los grandes síndromes) de las patologías prevalentes, con especial énfasis en los métodos de estudio en medicina interna, genética, toxicología, infectología, inmunología, arterosclerosis y oncología, Diagnosticar, pronosticar y tratar pacientes con enfermedades prevalentes en el primer nivel de atención, aplicando los conocimientos científicos básicos de los fármacos e implementando criterios racionales para la toma de decisiones oportuna y adecuada.

  4. Utilizar el pensamiento crítico y clínico y las técnicas de la metodología de la investigación para la comprensión y abordaje de los problemas y necesidades de las poblaciones en relación con la salud y la enfermedad, utilizando los conocimientos adquiridos sobre informática para un uso eficiente de técnicas de investigación, con acceso a redes de información y banco de datos digitales y para la informatización de registros y archivos, procurando una mejor interpretación y jerarquización de los datos obtenidos para formular políticas  de salud.

  5. Gestionar los recursos, con autonomía y liderazgo, de forma que le permitan optimizar el manejo de los criterios y métodos de recepción, estudio, derivación y tratamiento inmediatos utilizados en nuestros sistemas locales, regionales y nacionales en base a los determinantes sociales y ambientales, y  efectuando un análisis de costo/beneficio en su accionar.
  6. Promover el trabajo en equipo inter y multidisciplinario.

  7. Asumir actitudes y normas bio-éticas frente a los derechos, necesidades y problemas ligados con la salud y referidos a las personas y a la sociedad, asumiendo principios y enfoques antropológicos y filosóficos que le permitan analizar e interpretar las situaciones sociales, familiares y personales de cada paciente y su incidencia en la salud  y en la enfermedad.

  8. Respetar las normas legales que regulan la práctica profesional. Brindar al paciente y/o familia la información necesaria y suficiente mediante una comunicación adecuada, obtener consentimiento para realizar procedimientos o tratamientos, con respeto al paciente y su familia.

  9. Procurar su capacitación y actualización permanente mediante actividades de autoaprendizaje y su participación en ateneos, seminarios y programas de perfeccionamiento continuo. Manejo de idiomas y de la comunicación oral y escrita.

  10. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre informática para un uso eficiente de técnicas de investigación, para el acceso a redes de información y banco de datos digitales y para la informatización de registros y archivos, procurando una mejor interpretación y jerarquización de los datos obtenidos para formular diagnósticas y tratamientos de problemas de la salud.
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