Medicina y Ciencias de la Salud

Doctorado en Ciencias Médicas

Título Final: Doctor en Ciencias Médicas (con opción a doble titulación -con co tutela- de la Universitá Degli Studi Di Palermo, Italia)

Duración: 2 años + tesis doctoral

Modalidad: Presencial

Título Final: Doctor en Ciencias Médicas (con opción a doble titulación -con co tutela- de la Universitá Degli Studi Di Palermo, Italia)

Duración: 2 años + tesis doctoral

Modalidad: Presencial

Aprobada por el ME  Resolución Nº 2.681 / 16.

Dictamen CONEAU Sesión N ° 419/15.

 

Justificación de la carrera

En las pasadas décadas se produjeron acelerados y avances relevantes en el campo de la medicina a partir de diversos descubrimientos e invenciones. Surgieron nuevos procedimientos diagnósticos y más modificaciones modalidades terapéuticas. La comunidad científica deja de aceptar la intuición como atributo del médico y la demanda basada en evidencias resultantes de investigaciones. La bioética está omnipresente en la práctica profesional, la auditoría mejoró la calidad de las prestaciones, la gestión en salud habilitada el manejo más eficiente de las organizaciones y la salud pública facilitó la prevención de muchas enfermedades. Los pacientes pueden cada vez más información sobre sus dolencias aún antes de recurrir al médico, pero también reclaman un trato sustentado en valores y no solo en los profesionales.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI desde 1997 evolucionó acompañando estos cambios a través del desarrollo de distintas carreras de grado y posgrado. Cuenta con un sólido cuerpo docente, un centro de investigaciones y un hospital universitario propio de alta complejidad evidenciando capacidad para incorporar a investigadores que quieran llevar a cabo un cabo proyectos de proyecto que se insertan en las líneas en curso. Estos son los principales principios y fundamentos que guían la creación del Doctorado y que justifican la necesidad de formar recursos humanos en el cuarto nivel atento a las múltiples demandas científicas y sociales emergentes en el campo de las ciencias médicas. La carrera se orienta en forma prioritaria a formar graduados que evidencien sólidas competencias investigativas,


Características del Doctorado

El Doctorado en Ciencias Médicas es de carácter semiestructurado, comprende espacios de formación estructurados y otros personalizados vinculados estrictamente con el trabajo de Tesis y el objeto de investigación. La carrera está conformada por:

a) Cursos teórico-prácticos, seminarios y talleres que tributan a 2 áreas:

  1. Área Metodológica: procura formar al doctorando en las competencias requeridas para la concreción del proyecto de investigación. El área incluye 5 instancias de cursada obligatoria ofrecidas por la Universidad: 2 cursos teórico-prácticos, 2 seminarios y 1 taller. La carga horaria total correspondiente a esta área es de 190 horas. 

  2. Área Específica: representa el área de formación personalizada y aporta conocimientos afines con la naturaleza del objeto de investigación. Está constituida por seminarios seleccionados por el doctorando de acuerdo a la especificidad de su proyecto de investigación. Estos seminarios pueden ser tomados de la oferta institucional de la Universidad o de otras instituciones universitarias o científicas reconocidas por su trayectoria y prestigio. El área de formación específica representa un total de 150 horas y está organizada a través de Seminarios de Posgrado cuya carga horaria no debe ser inferior a 30 horas.

b) Actividades de Investigación: el doctorando debe cumplir con un mínimo de 600 horas destinadas a actividades de investigación. Las mismas se desarrollarán bajo la supervisión directa del Director de Tesis y quedarán documentadas en los informes de avance que el doctorando debe presentar periódicamente ante las autoridades de la carrera.

c) Tesis Doctoral: el doctorando deberá elaborar, aprobar y defender oralmente una Tesis Doctoral  individual. La presentará ante un Jurado constituido por tres miembros, de los cuales al menos uno debe ser externo a la Universidad. La Tesis asume el carácter de una propuesta sobre un aspecto innovador con su respectiva validación conforme requerimientos científicos y deberá ajustarse a lo establecido en el Reglamento de Tesis del Doctorado en Ciencias Médicas.


Objetivos de la Carrera

  1. Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de las Ciencias Médicas, perfeccionando los logros alcanzados en trayectos académicos y profesionales previos.

  2. Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación científica y la validación de los resultados, optimizando las herramientas metodológicas aplicables a las problemáticas del campo de las Ciencias Médicas.

  3. Fortalecer procesos de indagación, discusión, investigación y producción científica como instancias necesarias para la generación de conocimientos basados en evidencias, en el área de las Ciencias Médicas.

  4. Favorecer los enfoques integradores en la construcción de conocimientos científicos sobre la base de una perspectiva ética y humanitaria. 

  5. Dar continuidad a los procesos de educación y aprendizaje permanente orientados a satisfacer requerimientos de formación científica, profesional y académica de los doctorandos.

  6. Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y  para su transferencia a la sociedad en general.

  7. Incrementar el corpus de producción científica calificada que se genera en la Universidad

 

Doble titulación con la Universitá Degli Studi Di Palermo, Italia

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) cuenta con un convenio marco de cooperación con la Universitá Degli Studi Di Palermo (UNIPA), Italia, mediante el cual los alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas de la UAI pueden aplicar al mismo y obtener la doble titulación -con co tutela- con el Doctorado de Investigación en Tecnologías y Ciencias para la Salud del Hombre y del Doctorado en Ciencias Médicas de la UNIPA.

 

Perfil del Egresado

El egresado será un postgraduado con una sólida formación en el campo de las Ciencias Médicas con capacidades para:

1).- Diseñar y llevar a la práctica proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Médicas, procesar e interpretar los resultados e inferir de estos su aplicabilidad mediata o inmediata.

2).- Interpretar la realidad socio-sanitaria y transferir al medio social las acciones que representen un servicio de calidad y beneficio para la comunidad.

3) .- Actuar de manera cooperativa y sinérgica con otros profesionales poseedores de conocimientos complementarios que enriquecen su proyecto inicial. 

4) .- Dominar los conocimientos científicos correspondientes a su área de investigación conforme a criterios de rigurosidad, actualización y valores en el campo de la salud. 

5) .- Mantener una actitud proactiva y responsable respecto de la actualización científica y la formación continua.

6) .- Comunicar conceptos, métodos y tecnologías que ofrecen a la expansión del horizonte científico y al avance de alguna de las áreas de las Ciencias Médicas.


Autoridades

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
POSGRADOS
Doctorado en Ciencias Médicas
Directora de la Doctorado en Ciencias Médicas
Secretario Académico
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
POSGRADOS
Doctorado en Ciencias Médicas
Directora de la Doctorado en Ciencias Médicas
Secretario Académico
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

Podrán aspirar al título de Doctor en Ciencias Médicas quienes se encontrarán en las siguientes condiciones: Graduados con título de médico, provenientes de instituciones universitarias nacionales de gestión pública o privada, legalizados ante la autoridad competente de nuestro país.

Graduados con título de médico, proveniente de universidades extranjeras, reconocido por autoridad competente de su respectivo país y legalizado ante autoridad legítima de nuestro país.

Por excepción, podrán inscribirse en la carrera de Doctorado quienes posean título universitario de grado en Odontología, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición o Licenciatura en Bioquímica y se hayan destacado por sus antecedentes académicos y/o en producción científica. La admisión en estos casos estará supeditada a la aprobación por parte del Comité Académico a solicitud del Director de la Carrera.

En todos los casos se evaluarán los conocimientos de los postulantes relacionados con su proyecto de investigación en el marco de una entrevista con el Director del Doctorado. La admisión se efectuará sobre la base del análisis de los antecedentes académicos y de la aprobación del Plan de Tesis.

A fin de gestionar su ingreso, los aspirantes deberán: Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como doctorando, adjuntando currículo vitae.

Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional y académica.

Cumplimentar una entrevista personal con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.

Presentar el Plan de Tesis, el cual comprende el Proyecto de Investigación y la propuesta del Plan de Cursada de Seminarios Específicos, debidamente avalados por el Director de Tesis propuesto por el aspirante. Dicho Plan deberá ser aprobado por el Director y el Comité Académico tal como está previsto en el reglamento de la carrera.

Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción prevista en el Reglamento de la Universidad.

Presentador certificado de salud psicofísica.

 

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el título de Doctor en Ciencias Médicas el alumno deberá:

Aprobar la totalidad de las asignaturas obligatorias específicas en el plan de estudios.

Acreditar un mínimo de 600 horas dedicadas a actividades de investigación.

Aprobar y defensor la Tesis Doctoral.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

 

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas

 

Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros. 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA


    • HORARIO DE CURSADA
    Modalidad de cursada intensiva semipresencial - Un viernes y sábado al mes

    Combina cursada presencial y virtual sincrónica.




Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: