Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos

Educación Inicial
Ejes Socio-Profesionales

La educación ante la diversidad

Este eje aborda el desafío que conlleva para la educación la necesidad de asegurar a todos y a cada uno de los individuos, en este caso los niños, el desarrollo de sus capacidades en pos del logro de las metas que se propone la formación en el Nivel Inicial. Lograr que todas las capacidades se desplieguen en todos los alumnos significa operar sobre las desigualdades que por razones culturales, sociales o económicas limitan las oportunidades y las posibilidades para algunos sectores de la sociedad. También significa contemplar las características individuales (de personalidad, biológicas, cognitivas, etc) y promover su mayor desarrollo. Este eje favorece el reconocimiento de la escuela como institución que tiende a superar los prejuicios y a lograr el aumento de la confianza y la autoestima en el niño.

Sistematización y profesionalización de la función docente

Este eje aborda la problemática del ejercicio del rol docente. ¿Cómo evitar la improvisación o la mera aplicación de “recetas” en la práctica docente habitual?, ¿cómo evaluar objetivamente cuáles son las técnicas de enseñanza más eficaces? Este eje propone re-pensar los problemas que afectan el ejercicio de la función docente y los condicionantes socio-culturales que se introducen como variables en la construcción del rol y la función docente. Asimismo, eje aborda la problemática que conlleva la educación permanente de los profesionales de la educación en su acción transformadora. Esta fuerza transformadora debe dar ruptura a prácticas y modelos sociales rutinizados por las contingencias de las múltiples demandas y que han concluido –entre otras causales– en la desjerarquización de la docencia. Se busca que el eje promueva una reevaluación de la docencia fundada en una sólida formación científico-pedagógica, articulando la investigación, la docencia y la gestión educativa-académica. El recorrido formativo científico adquiere, en este eje, su aplicación al análisis y producción concreta de trabajos de investigación sobre problemas inherentes a la práctica educativa del Nivel Inicial.

atrás arriba

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2014 -- Data Fiscal data fiscal