Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos

Educación Inicial
Ejes Epistémicos

Contexto socio-histórico del desarrollo de la Educación Inicial

Aporta a la formación integral del Lic. en Educación Inicial, en tanto pone en perspectiva socio-histórica al desarrollo de la Educación Inicial, brindando herramientas conceptuales para la evaluación crítica y contextualizada de las propuestas educativas. Asimismo promueve la revisión de las razones que dieron lugar a las transformaciones de las instituciones tradicionales portadoras del saber. Procura generar el análisis de problemáticas que atraviesan la institución educativa.

Fundamentos psicológicos de la práctica docente

Este eje epistémico apunta a brindar criterios para fundamentar y evaluar la adecuación de la práctica docente a la manera en que los niños construyen el conocimiento de la realidad y a los objetivos que se pretende lograr.

Gestión curricular e Institucional del Nivel Inicial

Este eje epistémico apunta a profundizar a nivel de la prescripción curricular, orientando a los futuros Lic. en Educación Inicial en el análisis de los componentes del diseño curricular en cada contexto histórico y en la construcción de propuestas alternativas y complementarias a las vigentes. Por otra parte, les brinda herramientas para una gestión eficaz de las instituciones educativas, a partir del estudio de los aspectos y elementos que comprometen a la organización, conducción y toma de decisiones institucionales, al planeamiento, desarrollo y evaluación institucional, como a la selección, desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el marco de la actualización y educación permanente.

Construcción del pensamiento científico

Este eje apunta a desarrollar criterios, habilidades y actitudes de investigación, que favorezcan la producción de nuevos conocimientos sobre distintas áreas del Nivel Inicial como aporte al mejoramiento y transformación de la práctica docente. También se desarrolla en este marco un recorte de las nuevas tecnologías y su aplicación en la Educación Inicial.

atrás arriba