Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

El objetivo central de esta Facultad se orienta al desarrollo de profesionales de la educación capaces de elaborar líneas de intervención que surjan de interpretar realidades, definir problemas y actuar en situaciones específicas a través de la docencia, la investigación y la gestión de instituciones educativas, resignificando los aportes de la sociedad para la retroalimentación y optimización de los procesos pedagógicos. Pretendemos anclar nuestra labor de producción de conocimientos en la realidad del sistema educativo, nutriendo con el accionar académico la cotidianeidad de la labor docente y directiva en las aulas de todos los niveles y modalidades.

DECANATO
Consejo Asesor:
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Directora Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación
  Secretaría Administrativa Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación
 
Licenciatura en Psicopedagogía
Directora Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía
  Secretaría Administrativa Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía
 
Profesorado Universitario
Directora Carrera de Profesorado Universitario Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Profesorado Universitario
  Secretaría Administrativa Sede Regional Rosario de la Carrera de Profesorado Universitario
 
Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Directora Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Licenciatura en Educación Inicial
Directora Carrera de Licenciatura en Educación Inicial Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial
POSGRADOS
Doctorado en Educación Superior Universitaria
Director del Doctorado en Educación Superior Universitaria
Coordinadora Académica del Doctorado en Educación Superior Universitaria
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
Especialización en Docencia Universitaria
Directora de la Especialización en Docencia Universitaria Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria Técnica de la Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
CARRERA A DISTANCIA
Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Directora Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas  
 
Directora Campus Virtual UAIOnline  
 

 

 

La educación es el medio para el ascenso social y el requisito fundamental para el progreso dentro de la sociedad, es por esto que aquí encontrarás información de cursos y eventos relacionados al análisis del rol de las entidades educativas, los paradigmas educativos, las problemáticas, métodos de enseñanza y aprendizaje. Por medio de esto se busca promover a la educación como un método de integración social.

Es política de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos la extensión, la transferencia educativa y del conocimiento y la vinculación con el medio y se ve reflejado en los siguientes objetivos conductores: “Fortalecer el vínculo y la comunicación con el entorno social, para contribuir a la solución de problemas del contexto social y favorecer la participación activa de docentes y alumnos en el análisis y solución de problemas del entorno, apuntando a brindar estas herramientas a los profesionales del área .

El área de transferencia de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos incluye los siguientes programas:

Seguimiento y Asistencia a Proyectos de Otras Disciplinas que requieran Asesoramiento y/o Evaluación Vinculada a lo Educativo

& Intervenciones dirigidas a la Comunidad Externa: Fortalecimiento y Ampliación del Servicio de Psicopedagogía.

& Fortalecimiento y Ampliación del Servicio de Psicopedagogía:

a. Rediseño e implementación de nuevo horario – Ludoteca

b. Talleres de Prácticas y Experiencias de AUTOCUIDADO/Talleres de Prácticas y Experiencias de BUEN TRATO

& Diplomatura “Abordajes e intervenciones en Familias y Parejas desde la perspectiva sistémico relacional” (convenio UAI/Fundación Familias y Parejas).

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

LLAMADO AL II CONCURSO DOCENTE: PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación superior en todo el planeta. Adaptarla a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva, implica que las instituciones educativas de la región, junto a sus docentes, deban construir capacidades que les permitan implementar este particular y transversal proceso en cada una de ellas. 

 

 

LLAMADO A CONCURSO INTERNO ABIERTO PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES FACULTAD DE DESARROLLO E INVESTIGACION EDUCATIVOS

 

Consursos ya realizados

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Permanentes de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos.

Concurso UAI 630/03

Concurso Interno Limitado para cubrir cargos de Profesores de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos en las carreras Lic. en Ciencias de la Educación y  Lic. en Psicopedagogía.

Consurso 613/02

Concurso Interno Limitado para cubrir cargos de Profesores de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos en las carreras Lic. en Ciencias de la Educación y  Lic. en Psicopedagogía.

Concurso 448/01

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 


Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: