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Facultad de Ciencias Empresariales  

Plan de Estudios

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas - Plan CP 213

Aprobada por el M.E.  Resolución Nº 1595/08  

Dictamen CONEAU Sesión Nº: 259/07

 

1º AÑO
Primer Cuatrimestre


Orden

Actividad Curricular

Corre-lativas

Carácter

Carga Horaria Cuatrimestral

Teóricas

Prácticas

Total

01

Problemática de la Empresa Moderna

-

Curso
Teórico
Práctico

30

18

48

02

Contexto y Construcción de Escenarios

-

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

03

Política de Negocios y Estrategia Corporativa

-

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

Segundo Cuatrimestre


Orden

Actividad Curricular

Corre-lativas

Carácter

Carga Horaria Cuatrimestral

Teóricas

Prácticas

Total

04

Liderazgo Corporativo y Equipos Gerenciales

-

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

05

Aprendizaje y Desarrollo Organizacional

01

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

06

Alianzas Estratégicas y Competitividad

-

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

CARGA HORARIA TOTAL DE PRIMER AÑO 

150

138

288

2º AÑO
Primer Cuatrimestre


Orden

Actividad Curricular

Corre-lativas

Carácter

Carga Horaria Cuatrimestral

Teóricas

Prácticas

Total

07

Calidad y Productividad

05

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

08

Planeamiento y Control

03

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

09

Taller de Trabajo Final

-

Taller

24

24

48

Segundo Cuatrimestre


Orden

Actividad Curricular

Corre-lativas

Carácter

Carga Horaria Cuatrimestral

Teóricas

Prácticas

Total

10

Management del Cambio Organizacional

05

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

11

Desarrollo de Nuevos Negocios

06

Curso
Teórico
Práctico

24

24

48

12

Responsabilidad Social de la Empresa

05

Curso
Teórico
Práctico

30

18

48

13

Trabajo de Campo

-

Práctica
en Campo

-

160

160

14

Trabajo Final de Maestría

01 a 13 (sólo para examen)

-

-

-

-

CARGA HORARIA TOTAL DE SEGUNDO AÑO 

150

298

448


TÍTULO: "MAGÍSTER EN ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS"

 

Contenidos Mínimos de las asignaturas

Problemática de la Empresa Moderna
El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en la problemática de la alta dirección de empresas y establecer los pilares para el abordaje sistémico del funcionamiento de la organización desde la perspectiva de la dirección superior. Las primeras unidades del programa se dirigen a crear un espacio de inducción y rescate de saberes previos a través de una revisión crítica de las nociones fundamentales de la administración general.

Contexto y Construcción de Escenarios
Esta asignatura tiene por finalidad brindar a los alumnos los elementos necesarios para la construcción e interpretación de escenarios competitivos de carácter estructural, explorando las principales tendencias económicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas que afectan la evolución del mundo de los negocios.

Política de Negocios y Estrategia Corporativa
Esta asignatura tiene por finalidad permitir que el alumno adquiera la base conceptual para la construcción del andamiaje estratégico de la empresa desde la perspectiva de la alta dirección. Aborda el desarrollo de los conceptos generales de política de negocios con un énfasis especial en el desarrollo de la estrategia corporativa.

Liderazgo Corporativo y Equipos Gerenciales
Esta asignatura tiene por finalidad que el alumno adquiera una visión del liderazgo desde la perspectiva de la alta dirección, con énfasis consecuente en la conformación, desarrollo y conducción de equipos gerencial, sus particularidades y especial dinámica.

Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
La finalidad de esta asignatura es permitir a los alumnos un abordaje del comportamiento humano como fenómeno cultural de la organización y sus connotaciones competitivas desde un punto de vista sistémico. Se aborda la perspectiva del desarrollo organizacional como modelo de intervención y el aprendizaje colectivo como factor determinante de una gestión integradora del talento humano.

Alianzas Estratégicas y Competitividad
Esta asignatura tiene por objeto brindar al participante las herramientas de análisis sobre los marcos referenciales y modelos de aplicación en torno a las alianzas empresarias y los distintos modelos de cooperación corporativa. Se enfocan los mismos como parte del análisis de creación de valor y fortalecimiento de la competitividad de la empresa.

Calidad y Productividad
El objetivo de esta asignatura es el abordaje de las distintas problemáticas y modelos de gestión vinculados a la asignación de recursos y su optimización competitiva. En este sentido se hace eje en una idea extendida del aseguramiento y la gestión de la calidad y en la productividad como principio de gestión integrador de las distintas funcionalidades de la empresa.

Planeamiento y Control
La presente asignatura tiene por finalidad permitir que los alumnos adquieran el instrumental necesario para el desarrollo y aplicación de modelos de planeamiento y gestión aptos para el monitoreo integral del negocio desde la perspectiva de la dirección superior.

Seminario de Tesis
Esta asignatura tiene por finalidad que los alumnos adquieran la práctica de la aplicación del método científico a las problemáticas específicas del objeto de estudio. En términos generales se busca que el participante adquiera y perfeccione las herramientas para el eficaz desarrollo de la investigación aplicada y específicamente las bases metodológicas que le permitan un eficaz abordaje de su trabajo de tesis.

Management del Cambio Organizacional
Esta asignatura tiene por finalidad que los alumnos comprendan la problemática del cambio organizacional y sus distintas implicancias, la dinámica propia de los procesos de reconversión en sus aspectos culturales y estructurales y los principios de gestión eficaz de los mismos.

Desarrollo de nuevos negocios
La finalidad de esta asignatura es abordar el proceso de desarrollo de nuevos negocios y los aspectos específicos de las distintas estrategias de expansión sobre la estrategia competitiva de la empresa. El enfoque principal se complementa con el análisis de los nuevos emprendimientos y el instrumental genérico de análisis de los mismos.

Responsabilidad Social de la Empresa
La presente asignatura tiene por finalidad brindar al alumno un marco de referencia sobre el comportamiento social de las organizaciones y especialmente en aquellos aspectos vinculados con las prácticas éticas de negocios y el rol de la alta dirección en la preservación de las mismas. Se pretende que el maestrando adquiera los elementos de conducción apropiados para una empresa socialmente responsable, comprometida con sus públicos de interés y la comunidad en su conjunto.

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