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Facultad de Ciencias de la Comunicación

Periodismo
Ejes Epistémicos

 

Contexto Socio-histórico

El campo de conocimientos que está incluido en el desarrollo de este eje comprende los procesos, fenómenos, situaciones y circunstancias, de cuyo análisis el periodista obtendrá los elementos para comprender la realidad social, política, económica, educativa y cultural sobre la que deberá producir información en diferentes lenguajes y medios.
Representa un campo amplio de conocimientos provenientes de las ciencias sociales, con aportes de la historia, la sociología, la psicología, la política, la economía, las ciencias jurídicas y las corrientes filosóficas y del pensamiento científico que les han impreso sus desarrollos y presupuestos teóricos a través del tiempo.
Proporciona, además, herramientas conceptuales para el análisis y la comprensión del desarrollo del periodismo en el marco de los acontecimientos mundiales y nacionales, el lugar que ha ocupado en los procesos socio-históricos argentinos, en la toma de decisiones, en los alcances de la información mediática y en los factores determinantes de las condiciones del ejercicio profesional.

Fundamentos Teóricos-Epistemológicos de la Comunicación

Las últimas décadas del siglo xx han protagonizado el impacto de cambios importantes en el campo de las comunicaciones y de las ciencias que sostenían su desarrollo.
la intervención en los modos de producir e intercambiar información a través de la incorporación de las tecnologías informáticas, de los medios audiovisuales y digitales, ha generado modalidades diferentes de interrelación caracterizadas por la interactividad y dialogicidad en dimensiones de tiempo y espacio también diferentes. la comunicación pobló el ciberespacio y la instantaneidad y virtualidad no sólo produjo rupturas de fronteras y límites sino que conectó espacios diversos, de naturaleza y culturas heterogéneas.
estas nuevas formas, escenarios y espacios han movilizado los paradigmas clásicos que sostenían a las ciencias de la comunicación, produciéndose un replanteo en sus fundamentos teórico-epistemológicos, como así en las plataformas metodológicas de las teorías de la comunicación.
por ello, este eje desarrolla las perspectivas epistemológicas en el desarrollo de la comunicación, desde la clásica hasta la posmoderna, desde la racionalidad científica a los procesos ligados con la transdisciplinariedad, con la convergencia y pluralidad metodológica para comprender la comunicación humana. integra, de esta forma, los conocimientos de las diferentes perspectivas, a partir de las configuraciones socioculturales y el análisis de la comunicación y el periodismo desde los diversos aportes de las ciencias lingüísticas, la cultura, la antropología, la educación, la tecnología.
Comprende los fundamentos epistemológicos de la comunicación que permiten la comprensión de las funciones sociales del periodismo y los medios de comunicación, sus modalidades y consecuencias, las diferentes formas en que los mensajes mediáticos generan sentido en la sociedad, así como la metodología para producir nuevos conocimientos.

Gestión Comunicacional

Este eje abarca los conocimientos que posibilitan el desarrollo de las capacidades expresivas y creativas.
Aborda los distintos lenguajes y soportes a través de la experimentación con los mismos. Integra los saberes y las destrezas necesarios para la elaboración y gestión de productos periodísticos.
Desarrolla en el estudiante un conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para generar y comunicar nueva información y para su gestión en el marco de las organizaciones periodísticas, adaptándose de esta manera a los múltiples escenarios de intervención profesional.
Desde los aportes de las ciencias del lenguaje a la redacción periodística, la estructura y gramática del texto, la relación entre el signo/significado/significación, las competencias comunicativas, los niveles de comunicación, a la producción radiofónica, gráfica, televisiva y a las temáticas abordadas por diferentes medios, lenguajes y tipos de periodismo, se trabajan los cambiantes y complejos escenarios por donde circula la información, concibiendo la tecnología como un lenguaje que atraviesa espacios, dimensiones, subjetividades y todos los procesos informáticos y tecnológicos de la sociedad de la información.

Construcción del Pensamiento Científico

Este eje supone el desarrollo de competencias para lograr una comprensión de la realidad que supere el conocimiento de sentido común, mediante el desarrollo de una perspectiva amplia e integradora, que recupera la reflexión metodológica y crítica, el trabajo interdisciplinario y el sentido de la “investigación-acción”.
Contempla tanto el análisis del contexto socio-histórico de la investigación científica, como el desarrollo de la propia capacidad para manejar métodos y técnicas de investigación, y su aplicación a los campos específicos y propios del universo periodístico.
Se propone afianzar en los estudiantes una actitud de indagación permanente frente al proceso, desarrollo y resultado de la práctica profesional, y producir conocimiento sobre la actividad periodística en sus múltiples dimensiones.
con la formación metodológica, en investigación científica y en sus procedimientos y técnicas, se pretende el desarrollo de habilidades en el uso y aplicación del método propio de las ciencias sociales, la hermenéutica, para la comprensión e interpretación del ritmo y sentido de los cambios sociales, de la lectura de la realidad y de todas las formas en que manifiesta y produce el fenómeno de la comunicación humana.
En función de la reorganización propuesta, los fundamentos señalados se acompañan con beneficios formativos derivados de las modificaciones en la secuencia de contenidos, lo que enriquece la consolidación de algunos de los aspectos esenciales de la formación profesional, tendiendo a dinamizar la articulación horizontal y vertical de las asignaturas, respetando el sentido de integridad y coherencia interna del plan curricular y asegurando la construcción lógica y epistemológica de los conocimientos científicos, en respuesta a las demandas socio-culturales y profesionales actuales.
una consecuencia de esta integración ha sido la disminución de la carga horaria total del plan de estudios a 2816 horas, surgida de la optimización en la distribución y articulación de contenidos y de la reasignación horaria, cuya redistribución, más lógica y pertinente, privilegió los tiempos de tratamiento de aquellos contenidos específicos para el logro del perfil definido.

 

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